ciclismo | flecha valona
Alejandro Valverde conquista el Muro de Huy
El corredor del Movistar gana la Flecha Valona y prolonga el dominio español en la prueba
Alejandro Valverde conquista el Muro de Huy
Los ciclistas españoles están empeñados en hacer suyo el Muro de Huy. Si Dani Moreno y Purito Rodríguez habían vencido en las últimas ediciones de la Flecha Valona, hoy ha sido el murciano Alejandro Valverde el conquistador de tan célebre cima. El ciclista del Movistar ... ha logrado el tercer triunfo consecutivo español en el Muro de Huy y su segunda victoria en la Flecha Valona, la segunda batalla de las Ardenas, donde hizo valer un ataque final que dejó atrás a todos los favoritos salvo 'Purito' Rodríguez, que antes sufrió una caída a 3 kilómetros de meta.
Alejandro Valverde se mostró oportuno y devastador en su ataque final, desmintiendo a aquellos que consideran que peca de escaso sentido táctico. Aguantó los ataques del irlandés Daniel Martin (Garmin) y del polaco Michal Kwiatwkowski (Omega) en el último tramo del Muro de Huy, y remató a ambos con un acelerón definitivo a 150 metros de la línea de meta.
El murciano cruzó la línea con tiempo para la celebración. No obstante era su segunda victoria en tan mítica cima después de su triunfo en 2006. Su éxito españoliza Huy, pues sus antecesores en el palmarés eran Dani Moreno y Purito Rodríguez. Esta vez el madrileño solo pudo finalizar en el noveno puesto mientras que el catalán repitió la caída de la Amstel.
Valverde invirtió 4h.36.45 en el trayecto de 199 kilómetros entre Bastoña y Huy. Mereció la pena el esfuerzo por una conquista que llega a cuatro días de la decana Lieja-Bastoña-Lieja, donde el líder del Movistar buscará el triplete. Detrás de él, entregados, dos rivales de postín. Ni Martin, ni Kwiatwkowski pudieron con la potencia del español. Tampoco el holandés Mollema, el primero en atacar en los 1,3 kilómetros finales, cuando las cuestas empiezan a resultar imposibles.
No fue el día de Dani Moreno, que se quedó huérfano de Purito, tampoco del belga Gilbert, el conquistador del Caubert en la Amstel, solo tres días antes. Todos llegaron juntos a la hora de la verdad, pero ante la mejor versión de Valverde ninguno pudo hacer nada.
Octava victoria de la temporada para Valverde, de 33 años, a punto de finalizar el primer ciclo de la preparación que le debe llevar a competir con los mejores en el Tour de Francia .
Ver comentarios