ciclismo
Armstrong ganó 70 millones en el Tour de Francia
Recibía ocho millones por victoria, cuatro de salario y 55.000 euros por cada etapa en el Tour, según un libro con nuevos datos
J. c. C.
Poco queda de aquel Lance Armstrong recostado a pierna suelta en un enorme sofá marrón oscuro con cojines rojos deleitándose con una visión única: en las paredes color crema de su salón en la mansión de Austin cuelgan siete maillots amarillos armoniosamente agrupados sobre cuadros de fondo negro ... . Esa foto lo decía todo. El hombre orgulloso, un guerrero testarudo con sus trofeos, indómito luchador que se negaba a aceptar el tsunami de la trampa destapada. Ya había publicado su alter ego, Travis Tygart, el informe que acabaría con su prestigio de campeón, pero Armstrong se mostraba así de altivo en twitter en noviembre de 2012. Desde esa imagen hasta hoy, diecisiete meses después, Armstrong es el mayor apestado de la historia del deporte. Ha perdido los siete Tours, ha recorrido Europa y América solicitando el perdón de todos aquellos a los que insultó o vilipendió públicamente , y en ese vía crucis planetario al texano solo le queda proteger el dinero que ganó. La última edición de un libro publicado sobre él, «El viaje de un bastardo», aporta nuevos documentos sobre la inmensa fortuna que amasó durante su reinado.
Los periodistas Reed Albergotti y Vanessa O’Connell, del «Walt Street Journal», han ampliado en Francia la edición del libro que lanzaron en Estados Unidos, «Wheelmen». Armstrong tenía un salario base de tres millones de dólares en 2001 , que se incrementaba en medio millón cada invierno. La empresa Tailwind Sports, propiedad de Mark Gorski y Thom Weisel que controlaba el US Postal, le premiaba con un bonus de 10 millones de dólares por cada Tour de Francia que conseguía. Más de 70 millones en siete años solo en el Tour. Esto obligó a los dueños del equipo a invertir muchos millones en pólizas de seguros. Según cuentan los autores en el libro, cubrieron el riesgo hasta cinco millones, pero rentabilizaron los éxitos del americano exprimiendo al patrocinador principal, US Postal, y llegando a acuerdos con otras firmas comerciales que se asociaron al equipo, como Yahoo, Giro, Shimano o la firma de bicicletas Trek, siempre ligada a Armstrong.
El ciclista no fue el único que se lucró con un sistema tramposo de transfusiones de sangre, EPO y anabolizantes tutelado por el dichoso doctor Ferrari, aquel que dijo que «una inyección de EPO no es más peligrosa que un zumo de naranja». La empresa Trek admite, en un documento que aportan los autores, que las ventas de sus bicicletas se incrementaron en un 143 por ciento entre 2000 y 2005. Uno de los ejecutivos de Trek, Andrew Morris, admite en un correo enviado a John Burke: «Yo no pondría la mano en el fuego para decir que Lance es completamente limpio».
El gasto del US Postal era, según Albergotti y O’Connell, de diez millones de dólares en 2002. Gracias a los éxitos del ciclista texano en el Tour, el presidente de Tailwind, Thomas Weisel, llevó a cabo un aumento de capital para incrementar la capitalización y el valor de la compañía. Armstrong hacía ganar dinero a todos. El representante del corredor, Bill Stapleton, dijo en una entrevista en 2005 que «Lance nunca ha tomado drogas para mejorar su rendimiento».
El libro recoge otros valiosos informes . El correo que envía Floyd Landis a la Agencia Antidopaje Americana (USADA) explicando los detalles del dopaje organizado en el equipo del ganador del Tour o las oscilaciones en el nivel de hematocrito de una presunta lista de clientes del doctor Michele Ferrari, en el que están los mejores corredores de la época.
Mientras tanto, Travis Tygart -el director de la USADA- sigue esperando la visita de Armstrong en su tour del perdón para que dé nombres y colabore de verdad a enterrar el pasado.
Armstrong ganó 70 millones en el Tour de Francia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete