CICLISMO
Armstrong hace las paces con sus «enemigos»
En los últimos meses se ha excusado públicamente ante ciclistas y periodistas a los que atacó por denunciar sus prácticas dopantes. El caso más reciente, el excorredor francés Christophe Bassons
M. Á. B.
Durante los años de la sospecha Lance Armstrong arremetió duramente contra cualquiera que pusiera en entredicho la limpieza de sus éxitos deportivos. Pero desde que se destapó el escándalo de dopaje y perdió sus siete Tours de Francia el exciclista texano ha iniciado una campaña ... para pedir perdón a los que le acusaron, corredores y periodistas fundamentalmente.
En la célebre entrevista que concedió a Oprah Winfrey , en la que confesó sus pecados, se disculpó ante el matrimonio Andreu y David Walsh y Pierre Ballester, autores de «LA Confidential», el libro que destapó sus vergüenzas. Después, con el «Daily Mail» británico como testigo, concertó una entrevista para disculparse con Emma O'Really, que fue auxiliar en el US Postal y «masacrada» por Armstrong por irse de la lengua.
El último capítulo hasta la fecha ha sido una conversación con el exciclista francés Christophe Bassons publicada por «L'Equipe». Armstrong pidió perdón a Bassons por un incidente que tuvieron en el Tour de 1999, cuando al final de una etapa en la que el francés (que se presentaba como un modelo de corredor sin dopaje) se había escapado contra la directriz del US Postal. El texano se lo recriminó y le dijo que su carrera estaba acabada y que todo el mundo le iba a hacer la vida imposible. «Es el episodio de mi vida que más lamento. Es normal luchar y ser agresivo en una carrera, pero si eso pasa a ser personal, se pierde la lucha», dijo.
Otra cosa es la carga de sinceridad que alienta estas excusas. Armstrong no perdió la oportunidad en la citada entrevista con Bassons para reafirmar su particular versión del dopaje: «Creo que la forma en que se describió mi caso es exagerada. Se ha dicho que el US Postal tenía el programa más sofisticado de la historia del deporte. Pero también estaban la Operación Puerto y las revelaciones sobre Alemania oriental». Cree que si había ganado siete veces el Tour dopándose, los habría ganado también si los hubiera disputado contra corredores «limpios».
Armstrong hace las paces con sus «enemigos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete