mundial de ciclismo
Valverde y Purito, a por el arcoíris sin Freire
En el primer Mundial tras la retirada del tricampeón, España se presenta con dos líderes a un circuito duro en Florencia
david vilares
La selección española de ciclismo se enfrenta al Mundial en ruta de Toscana (TDP, a partir de las 14.00) entre el desconcierto y la ilusión. Hoy en Florencia, por primera vez desde 2006, cuando se lo perdió por lesión, España buscará el ... maillot arcoíris sin Óscar Freire , triple campeón mundial y, junto a Binda, Van Steenbergen y Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia de la carrera. No es pequeño el hueco que deja Freire y no es fácil la tarea de Javier Mínguez en su debut como seleccionador nacional.
En la previa a la carrera, Mínguez, que lleva desde la etapa del Vitalicio Seguros sin dirigir a un equipo (año 2000), no quiso quitarle el liderato ni a Alejandro Valverde ni a Joaquim Rodríguez . «Esto no es ajedrez, el orden te lo da la carrera». Valverde y Purito, Purito y Valverde, sea cual sea el orden, estarán acompañados por Egoi Martínez, Castroviejo, José Herrada, Luis León Sánchez, Dani Moreno, Samuel Sánchez y Alberto Contador .
Una selección de varios posibles ganadores, algo que con los antecedentes de España en los últimos años es más malo que bueno. Hubo un tiempo, a finales de los noventa y principios del nuevo siglo, en que la selección italiana era el paradigma de la desorganización, con muchos 'capos' y cada uno de ellos tirando a favor de sus intereses propios. Lo preocupante es que las últiams actuaciones de España la sitúan como c andidata a convertirse en la Italia de esta década .
El año pasado en Valkenburg, Freire y Valverde no se entendieron, y no era el primer campeonato en el que sucedía. Por ese lado, España puede haber ganado algo eliminando los galones a los que obligaba el palmarés de Freire. Mínguez ha querido zanjar las dudas sobre el compromiso excluyendo de sus planes futuros al que vaya por libre, pero aun así, que no se haya querido posicionar a favor de ningún ciclista en particular no es el mejor síntoma para la carrera.
El circuito preparado en Florencia es duro, aunque las pruebas femeninas y de categorías inferiores lo han demostrado un poco más suave de lo esperado. Hay dos subidas, casi opuestas . La primera, Fiesole, larga y algo más tendida (4 km. al 5,2% de media); la segunda, Via Salvati, corta y explosiva (600 metros al 10,2%). Esta se corona a cinco kilómetros de la meta, así que se antoja clave, igual que el larguísimo kilometraje (272).
Los españoles tienen rivales para todos los gustos. Está el local Vincenzo Nibali , que tiene que atacar en las subidas y bajadas, especialmente si llueve, como apunta algunos pronósticos. Está también el suizo Fabian Cancellara , el mejor rodador del planeta, que siempre que gana, lo hace a lo grande. Está Peter Sagan, eslovaco, imbatible en una llegada al sprint. Y está Gilbert , el belga y defensor del título, en medio de una mala temporada.
Ante Peter Sagan, a España le conviene endurecer la carrera . Valverde es más rápido que todos menos el eslovaco, lo que le valdría para conseguir una plata como las que ya tiene dos, y Purito se puede manejar bien en una carrera hostil, como el año pasado en Lombardía. No obstante, las carreras femeninas e inferiores también han sido difíciles de controlar y perseguir, y han premiado la actitud ofensiva. España debe evitar correr a la contra; esta vez ya no estará Freire detrás para llegar al sprint.
Valverde y Purito, a por el arcoíris sin Freire
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete