CICLISMO
McQuaid-Cookson, pulso por el poder en el ciclismo
La UCI elige hoy a su presidente entre el continuismo y los escándalos de McQuaid y el aire reformista de Cookson
AFP
Víctima del caso Armstrong, el irlandés Pat McQuaid ve comprometidas sus posibilidades de ser reelegido como presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), hoy en su congreso en Florencia, frente al británico Brian Cookson, quien pretende encarnar la renovación de su deporte.
El presidente ... saliente, McQuaid, no ha obtenido la designación de su propia federación (Irlanda), ni la de su país de origen (Suiza). Y la Feederación de Malasia ha propuesto que ningún candidato presidencial puede ser presentado por dos federaciones que no sean el suyo, como es el caso de McQuaid , apoyados por ... Marruecos y Tailandia.
Si cruza este primer obstáculo, McQuaid (64 años) tiene la posibilidad de un tercer mandato de cuatro años , aunque la tendencia parece ser favorable a Cookson (62 años), presidente de la Federación británica desde 1996.
Según las estimaciones previas, a McQuaid le apoyan en Asia y en el Pacífico Sur y partes de América. Cookson tiene el respaldo de los delegados europeos, los de más peso específico en la UCI. La clave, por tanto, podría estar en África.
McQuaid quedó muy señalado por el caso Armstrong. La Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA ) lo atacó con violencia al publicar su informe condenatorio del ex siete veces ganador del Tour de Francia. McQuaid, quien asumió la presidencia en septiembre de 2005, se parapeta detrás de su balance, incluidos los progresos realizados en los últimos años en la lucha contra el dopaje.
Cookson , arrastrado por la ola del éxito británico en el ciclismo, cree que el deporte necesita un cambio visible para "restaurar la confianza". Ese ha sido el lema de su campaña. "Debemos hacer todo lo posible para que el público puede admirar a los campeones. Un corredor que gana el Tour o una medalla olímpica de ser respetado y no cuestionado ", dice.
El británico anunció la creación de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades de la UCI y está a favor de una amnistía parcial si es necesario.
McQuaid-Cookson, pulso por el poder en el ciclismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete