Alejandro Marque sucede a David Blanco en la Vuelta a Portugal
Marque celebra la victoria con sus compañeros de equipo - efe
ciclismo

Alejandro Marque sucede a David Blanco en la Vuelta a Portugal

El ciclista gallego ha ganado la 75ª edición de la principal prueba lusa gracias a una excelente exhibición en la contrarreloj de la penúltima etapa

Actualizado:

El ciclista español Alejandro Marque del equipo luso OFM-Quinta da Lixa se ha proclamado hoy vencedor de la 75ª edición de la Vuelta a Portugal sucediendo así a su compatriota David Blanco. El corredor gallego de 31 años venció la contrarreloj de la novena y penúltima etapa celebrada ayer entre Sabugal y Guarda que le sirvió para vestir el mallot amarillo. Una emocionante prueba por la que se colocó a tan solo cuatro segundos por delante de su amigo, compatriota, compañero y jefe de filas en el OFM-Quinta da Lixa, el vilagarciano Gustavo César Veloso.

En la etapa de hoy ha ganado en el sprint final el norteamericano Jacob Keough tras una carrera sin sobresaltos de 130 kilómetros con partida y llegada en Viseu que han puesto fin a las bodas de diamante de la Vuelta a Portugal. Marque trabajó durante las ocho primeras etapas para Veloso y al conquistar el mallot amarillo no pudo sino compartir su victoria con su amigo y compañero explicando que “sus victorias son mías y las mías de él. Me quedo un poquito tocado porque él también se merecía la victoria”. Veloso, por su parte, cree que Marque se merecía esta victoria porque “lleva toda una vida pedaleando. Ganando Marque no puedo estar triste. Hizo un mejor crono que yo, trabajó para mí en la vuelta, y es un justo vencedor. Es mi amigo”.

Alejandro Marque sucede así al también gallego David Blanco, vencedor de la pasada edición y de un total de cinco Vueltas a Portugal, con récord de victorias en la referida prueba.

Trayectoria profesional

Alejandro Marque nació el 23 de octubre de 1981 en A Estrada (Pontevedra) donde su padre tiene una tienda de bicicletas. Debutó en la Copa de España de Padrón con los sub23, categoría en la que estuvo tres años. Gracias a la ayuda de José Manuel Oliveira y Ricardo Terceiro pasó a profesionales con el Boavista portugués en el año 2004, con apenas 21 años. Tras dos años en Carvalheiros-Boavista se marchó a Loulé, donde estuve otros dos coincidiendo el segundo de ellos con Emídio Pinto como director deportivo. Después fichó por el Tavira, ganando tres Voltas a Portugal con David Blanco. En el 2011 regresó al Onda Boavista, que había sido su primer equipo y en 2012 retornó otra vez a Tavira. Este año ha formado parte del OFM/Quinta da Lixa, la unión ciclista de Sobrado (Valongo) fundada en el 2004 y que este año cuenta por primera vez con un equipo profesional con José Barros como director deportivo.. Tiene como compañeros, entre otros, tres ciclistas españoles: Eduard Prades, Delio Fernández y Gustavo Veloso.