atletismo | mundial moscú

Bolt contra Bolt

Muchas son las bajas que presenta el Mundial de Moscú, en el que los focos mirarán hacia el jamaicano

Bolt contra Bolt efe

laura marta

El rey de la velocidad se siente solo en el trono. Sus rivales, derrotados por el tartán, por las lesiones o por el dopaje, le abandonan en este Mundial de Atletismo que empieza mañana. En Moscú, Bolt reta a Bolt .

Tyson ... Gay y Yohan Blake intentaron arrebatarle el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, pero Bolt sacó sus armas a tiempo para coronarse en lo más alto . Un año más tarde, Gay no podrá arañarle milésimas de segundo porque un positivo por dopaje le mantiene apartado de las pistas, lo mismo que ocurre con Asafa Powell, otro candidato al trono. Y tampoco Blake repetirá su acoso por una lesión en el muslo derecho . Como en Londres, Bolt sacará sus pistolas para defender su reinado, pero el enemigo más feroz será su propia ansiedad, que ya le costó la descalificación en Daegu 2011.

No son las únicas bajas importantes que presenta este Mundial. En medio fondo tampoco defenderá el oro olímpico David Rudisha , que no despuntó en las primeras pruebas del año y una lesión de rodilla le ha obligado a quedarse en casa . Como a la campeona olímpica en heptatlón, Jessica Ennis-Hill, que sigue sin recuperarse de su problema en un tobillo.

Además del dopaje y las lesiones, otro factor se presenta determinante: la Asociación Internacional de Atletismo endureció las marcas mínimas y son varios los campeones olímpicos que no han podido clasificarse. Entre ellos, Sanya Richards , oro en los 400 metros que no pudo conseguir un buen resultado para viajar a Moscú. Menos estrellas, pero más nivel, por lo que la emoción está asegurada.

Adiós a Isinbayeva

Los focos se los llevarán Usain Bolt, Allyson Felix o el fondista Mo Farah por ver si son capaces de superarse a sí mismos, y también habrá mucho atractivo en comprobar si los huecos que dejan lesionados, no preparados y sancionados abre la batalla para que nazcan nuevas estrellas. Pero sobre todo, los ojos de los aficionados se centrarán en Yelena Isinbayeva pues la pertiguista dará su salto final en Moscú. Aunque en los últimos tiempos no ha dado lo mejor de sí misma, descansará tranquila después de tocar el cielo tantas veces y lograr hasta 26 récords mundiales . Para la doble campeona olímpica —Atenas 2004 y Pekín 2008—, el Mundial en casa es el mejor escenario para su retirada, con el público de su parte y con la sensación de haber hecho historia en el atletismo mundial. Ella dice «adiós» y mañana dirán «hola» las estrellas del futuro.

Bolt contra Bolt

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios