tour de francia
Tregua bajo la lluvia
Rui Costa se apunta su segunda etapa por los Alpes mientras que los favoritos aplazan para mañana la lucha por el podio
Tregua bajo la lluvia
Rui Costa se ha consagrado hoy como uno de los grandes triunfadores de esta edición del Tour. El portugués está 24º en la general y pierde más de 40 minutos con Froome , una posición impropia de su valía, pero en ... Le Grand-Bornand ha conseguido su segunda victoria de etapa, ambas en solitario y con exhibición en el último puerto. Costa se ha regulado durante las jornadas previas, sin opciones en la general y sin trabajar para sus compañeros, para concentrar sus esfuerzos en dos etapas. El resultado ha sido inmejorable. [Así hemos contado la etapa]
La historia de la etapa de hoy, quizá el recorrido más exigente de toda la carrera, es la tregua entre los favoritos a la general. 204 kilómetros, dos puertos de categoría especial, dos de primera y uno de segunda, y un ataque: el de Joaquim Rodríguez , a un kilómetro de coronar la Croix Fry , la última subida del día. No descolgó ni a Froome , ni a Contador , ni a Quintana , y unos metros después pactaron sin palabras que no se atacarían en el descenso de la Croix Fry bajo la lluvia.
En el Glandon se formó una escapada con 40 corredores que protagonizaría la etapa. Hesjedal y Rolland , dos buenos escaladores, fueron los primeros en irse por delante y coronaron en pareja la Madeleine. En el siguiente puerto, Tamié , el francés se quedó solo e inició una cabalgada hacia la victoria truncada en la Croix Fry por falta de fuerzas. Costa atacó del grupo que se había formado por detrás y no les dio ninguna opción de seguirles, tan impecable en la Croix Fry como en Manse el martes.
El otro ganador de la fuga es el gijonés Dani Navarro (Cofidis), que con el tiempo recuperado sobre los favoritos –unos siete minutos– se ha puesto octavo en la clasificación general y tiene a tiro un puesto en el top 10 del Tour. También Alejandro Valverde (Movistar) ha avanzado hasta el noveno merced al tiempo perdido por Kwiatkowski y Rogers .
Entre los favoritos la fatiga pesó mucho más que la ambición. El Saxo-Tinkoff tiró desde la Madeleine, probablemente para defender el liderato de la clasificación por equipos, sin imponer un ritmo especialmente dañino para los hombres fuertes y que de hecho no redujo en ningún momento la diferencia con la fuga. Sin que nadie le haya alterado hoy, Froome está un día más cerca de París. Sólo se interpone entre él y los Campos Eliseos la subida de mañana a Annecy-Semnoz , en la que Contador , Quintana , Purito y Kreuziger se jugarán dos puestos de podio entre los 48 segundos que les separan en la general.
Ver comentarios