110 motivos para admirar a españa
España es y será la referencia mundial durante décadas
ÁNGEL NIETO
Cuando gané mi primer título mundial en 1969 yo era, como todos los grandes deportistas de otras especialidades, un autodidacta. Al igual que Santana, Ballesteros o Mariano Haro, fue el esfuerzo individual el que nos llevó al éxito. Antes de disputar el Campeonato del Mundo ... yo había sido mecánico en Bultaco, en Ducati y en Derbi. Tenía quince años. Y pedía a las fábricas poder correr con las motos. Dormí en una frutería durante medio año. Y viví en Mollet, cerca del actual circuito de Montmeló. Por fin conseguí mi sueño. Me dejaron montar en ellas. Probarlas. Así comenzó mi carrera.
A los 18 gané el Campeonato de España y ese éxito me permitió hacer el Mundial entero. Conquisté el título de 50 cc. en 1969. Pero hasta 1971 no se televisaron todas las carreras. Entonces, el motociclismo se popularizó en toda España. Teníamos muy buenos pilotos. Yo no soy el culpable de la explosión de nuestro deporte por todo el país, como se dice en todos los sitios. Estaban también Santi Herrero, Torrás y otros hombres. Y antes estuvieron Megrano, Busquets, Ramiro Blanco, Salvador Cañellas, César García, Paco González...
Sí es verdad que con los triunfos, el universo de la moto se hizo un hueco entre los españoles. Y fue el trabajo de las federaciones y de los circuitos, a partir de los años ochenta, el que formó una cantera que desde entonces no ha hecho más que crecer. Y no tiene límite.
El Campeonato de España
En esta época de crisis, hay una cosa que podemos decir con mucho orgullo: somos la referencia mundial del motociclismo desde hace veinte años. Somos el país más importante de este deporte. Tenemos pilotos, equipos, patrocinadores, infraestructuras y las federaciones territoriales apoyando una labor perenne a largo plazo. Con el mismo orgullo podemos añadir que vamos a continuar siendo los líderes de las dos ruedas por mucho tiempo. Cada vez obtenemos más y mejores pilotos. Son superiores desde las categorías inferiores y lo confirman a la hora de la verdad. Los vemos venir. La mayoría de los buenos pilotos que cada año descubre el telespectador son compatriotas nuestros. Y eso que Dorna ayuda a jóvenes talentos extranjeros. Las figuras del futuro, en efecto, también son españolas. Es la cosecha del trabajo bien hecho durante décadas.
Otros países estudian las razones de este éxito y coinciden en ese cúmulo de aciertos en la labor conjunta de federaciones, circuitos, equipos y empresas de patrocinio, creando escuelas de pilotos y campeonatos de promoción. Se han generado unos lazos que permiten una mayor facilidad para apoyar a equipos y pilotos. Hay una fusión de intereses y un largo camino recorrido que consolida la confianza de que un patrocinador cumplirá lo pactado y no dejará a los pilotos tirados.
El éxito es tan apabullante que desde hace quince años el chaval extranjero que quiere ser alguien en las dos ruedas sabe que tiene que venir a nuestro país a competir en el Campeonato de España de Velocidad, la mejor antesala para llegar al Mundial. El CEV es el examen de competitividad para los chavales que aspiran a dar el salto definitivo. Es el otro referente de nuestro motociclismo. Marca el nivel de los pilotos que pretenden ser profesionales y vivir de lo que más les gusta. Si no se destaca en nuestro campeonato nacional, es imposible hacerlo bien en el Campeonato del Mundo. Por ejemplo, Stoner y Bradl se curtieron en él.
De Pedrosa a Viñales y Rins
El éxito de esta política de trabajo es evidente. Pedrosa, Lorenzo, Elías, Bautista, todos nuestros campeones han pasado por el CEV como prueba de fuego de su confirmación.
El resultado de una labor tan minuciosa como extensa, sin buscar el rédito inmediato, es que el motociclismo español arrolla desde principios de siglo. La irrupción de Dani en 2003, con tres títulos consecutivos, dio paso a los conseguidos por Lorenzo (cuatro coronas), Bautista (una), Elías (una), Terol (una), Simón (una) y Márquez ( dos).
En 2010, Jorge, Toni y Marc monopolizaron las tres coronas. Es un dominio que actualmente se consolida con otros pilotos que potencian el reinado. Pol Espargaró , Maverick Viñales, Alex Rins y Alex Márquez lucharán desde hoy, en Qatar, por ganar carreras y los cetros. Todos crecieron igualmente en el Campeonato de España.
Otro triplete
Es tal la enorme baraja de candidatos que presentamos en el Mundial, que comienza hoy en Qatar, que somos los grandes favoritos para conquistar las tres cilindradas. Lo digo sin que me tire la pasión. Es una realidad objetiva. Lorenzo, Pedrosa y Marc Márquez monopolizan la lista de aspirantes a conseguir el entorchado de MotoGP. El propio Rossi asume que Jorge y Dani son los líderes de la categoría. Pol Espargaró y Nico Terol son las primeras apuestas en Moto2, con Elías y el francés Zarco como siguientes opciones. Y Maverick , Rins y Alex Márquez pujan por adjudicarse el laurel en Moto3. Folger, el alemán de Aspar, es el opositor extranjero. Este es el cartel.
La verdad es que todo el deporte español vive una época de esplendor
Es tal la calidad de nuestra representación que en el "paddock" se habla de un récord: copar los nueve podios de las tres carreras de un gran premio. Será el más difícil todavía.
La verdad es que todo el deporte español vive una época de esplendor. Se encuentra a un nivel impresionante. La selección española de fútbol, Nadal, Alonso, Lorenzo. Pero hay que reconocer que en motociclismo contamos con todo un equipo.
España es y será la referencia mundial durante décadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete