ATLETISMO
El dopaje de Kotova puede dar un bronce a Concha Montaner en Moscú 2006
El dopaje de Kotova puede dar un bronce a Concha Montaner en Moscú 2006
Mundial de atletismo indoor de Moscú de 2006. Concha Montaner protagonizó un salto de 6,76 en la prueba de longitud. Era de bronce. Pero la portuguesa Naide Gomes hizo la misma marca. La ganadora del metal se determinó con un desempate que ... no consistió en un nuevo salto, sino en la revisión del segundo. Montaner firmó 6,64 y la lusa 6,75, por lo que se colgó la medalla. «En aquel momento me lleve un buen disgusto. Y quizá en el momento no aprecié que había hecho una muy buena marca», recuerda Montaner para ABC.
Pero siete años después ese bronce no está perdido . Concha Montaner puede tener el metal. En aquel Mundial, la atleta rusa Tatyana Kotova quedó primera. Se llevó el oro de Moscú con un salto de siete metros. La estadounidense Tianna Madison brincó 6,80. Pero Kotova, según la información que dio ayer la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), ha sido suspendida provisionalmente por dar positivo en un control antidopaje realizado en el Mundial de Helsinki de 2005, donde consiguió la medalla de plata en salto de longitud. Situación que podría significar, en función de la sanción, que el oro de Moscú 2006 fuese para Madison y la plata y el bronce para Gomes y Montaner, respectivamente. «Si se confirma esta noticia, sería una alegría recibir esa medalla», dice la saltadora valenciana.
« La IAAF ha iniciado la investigación después de haber sido informado por el laboratorio antidopaje de Lausana de que Kotova dio positivo por una sustancia prohibida en Mundial de 2005», se explicaba en la nota emitida por la Rusada.
El «caso Kotova» ha sido la última de las múltiples sanciones que han recibido los atletas rusos por dopaje. La medallista europea en los 3.000 metros Olesya Syreva fue suspendida por dos años, al igual que la lanzadora de disco Darya Pishchalnikova y el lanzador de martillo Kirill Ikonnikov.
Noticias relacionadas
Ver comentarios