ciclismo
La Vuelta 2013 exprime las montañas de España
Con once finales en alto y una meta en los Pirineos franceses, la carrera mantiene el pulso con trazados muy duros
J. CARLOS CARABIAS
La puesta de largo de la Vuelta se ha convertido en el pistoletazo de salida oficial de cada temporada ciclista. Es el evento en suelo español que reúne al mayor número de integrantes del pelotón y que declara la apertura del curso . La ... Vuelta ha adquirido una identidad durante los últimos años, desde que Javier Guillén asumió el mando, y en Vigo expuso su perfil brioso y rotundo. Mucha montaña, de principio a fin, más que nunca en 2013 para una ronda que aún saborea su éxito de 2012. Once finales en alto, un puerto cada dos días, una contrarreloj individual y una crono por equipos configuran el recorrido de la próxima edición, que partirá de Galicia. [Vea el recorrido completo de la Vuelta a España 2013]
La Vuelta 2013 saldrá de Vilanova de Arousa el 24 de agosto en una contrarreloj por equipos y surcará el litoral gallego durante cuatro días. Y en la tendencia que ha asumido, habrá dos subidas con metas: el Alto da Groba y el Mirador de Lobeira. Así es la Vuelta: cotas explosivas y cortas, con vistas a la televisión y a la diversión del público.
Baja luego a Andalucía, con tres metas consecutivas en subida, Peñas Blancas (inédito), la rampa de Valdepeñas de Jaén hecha a medida para Purito, y Haza Llanas (también nuevo). Puertos reducidos y con mucho desnivel.
De regreso al norte en un potente traslado, Tarazona acogerá la única contrarreloj de sufrimiento para los escaladores . Llegan después dos etapas en Cataluña con ascensos intensas, el Rat Penat, y un tríptico por los Pirineos: el Collado de la Gallina en Andorra, el Peyragudes en Francia y Formigal de vuelta a España.
No termina ahí la montaña, esparcida este año a granel. El último tramo reúne a dos puertos suaves, Peña Cabarga y Naranco, antes del postre y santuario de peregrinación. La Vuelta disputará su penúltima etapa en el Angliru , el coloso en suelo ibérico con sus doce kilómetros, su pendiente media del 10 por ciento y su terrible Cueñas las Cabras al 23,5 por ciento. Una barbaridad para coronar la Vuelta de las montañas antes de aterrizar en el tradicional paseo por Madrid.
Alberto Contador , protagonista total y vencedor del año pasado, atendió a la presentación en viaje relámpago desde Pinto y llegó al Teatro García Barbón de Vigo un minuto después de comenzar el acto. "Este año tendré más tranquilidad para preparar los objetivos en condiciones óptimas" , comentó. Dejó abierta la puerta de su participación después de haber establecido el Tour como plan número uno para esta campaña.
"Duro, muy duro", dijo Purito Rodríguez , animador del año pasado. "Es para un escalador", comentó Valverde. "Me gusta", aseguró Contador.
La Vuelta 2013 exprime las montañas de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete