«Vivir del arte en España es extraordinariamente difícil»: la mitad de los actores son pobres
Según un informe de Aisge, el 77 por ciento de los artistas ingresan menos de 12.000 euros al año
El 52 por ciento tienen que recurrir a segundos empleos para subsistir, la mayoría fuera del sector cultural
El Estatuto del Artista choca contra el muro de Hacienda
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el mundo del cine sacude las alfombras rojas, sale toda la suciedad. No solo por las acusaciones de violencia sexual que han aflorado en los últimos días, sino por la situación laboral de los que aspiran a ganarse la vida subiéndose a los ... escenarios. Según un estudio elaborado por Aisge, solo el 23 por ciento de los actores españoles superan los 12.000 euros brutos de ingresos anuales, una renta que está por debajo del salario mínimo interprofesional. Esto significa que el resto, el 77 por ciento, ni siquiera son mileuristas. Y más: la mitad de los profesionales del sector ganan menos de 3.000 euros al año y el 72 por ciento se encuentran por debajo de la línea de pobreza (un 44 por ciento si se computan otras fuentes de ingresos).
«Todos los que conocemos un poquito de cerca la realidad audiovisual de nuestro país sabemos que no es oro todo lo que reluce. Es más, sabemos que esos esquemas dorados son un mero espejismo que solo puede deslumbrar a quienes no nos conocen en absoluto», valoró el actor Emilio Gutiérrez Caba en la presentación del estudio realizado por la asociación que preside. «No queremos ser alarmistas ni tremendistas a la luz de los resultados que damos a conocer. Queremos, simple y llanamente, llamar a las cosas por su nombre –añadió–. Vivir del arte sigue siendo, a día de hoy, extraordinariamente difícil en España».
El sector del cómic retrata su precariedad: solo dos de cada diez autores viven de su trabajo
Jaime G. MoraEl ministro Urtasun avanza ayudas específicas para este sector, en principio previstas para el año 2025
El estudio sociolaboral de la Fundación Aisge, el quinto elaborado desde el año 2004, revela en efecto un panorama desolador para los actores y bailarines españoles. Solo un 7 por ciento de ellos tienen ingresos por encima de los 30.000 euros, lo que obliga a muchos artistas a buscarse un segundo empleo. En concreto, el 52 por ciento del total tienen que recurrir a ingresos extras, cuando en 2016 eran el 46 por ciento. Y dentro de este porcentaje, tres de cada cuatro terminan dedicándose a labores que nada tienen que ver con su vocación, mientras que el 27 por ciento restante sí logra quedarse en el sector cultural. En España no solo es difícil vivir del arte, como dijo Gutiérrez Caba, sino vivir cerca del arte.
Aisge concluye que, incluso añadiendo los ingresos suplementarios, el 44 por ciento de la profesión se encuentra por debajo del llamado umbral de pobreza; esto es, que sus ingresos no superan el 60 por ciento de la renta media del país o del territorio. La media nacional de esta línea de pobreza, en 2022, era del 20,4 por ciento. Y, aunque en líneas generales ha habido cierta mejoría en los ingresos medios de los artistas respecto a 2016, cuando se hizo el último informe comparable, se trata de un incremento «engañoso», según Gutiérrez Caba, pues 12.000 euros de hace siete años equivaldrían, aplicándole el coste de la inflación, a 9.926 euros en el momento actual.
La lectura de libros en España resiste frente al avance de las pantallas
Jaime G. MoraEl 64,1 por ciento de los españoles dicen leer de manera habitual, y se consolida el crecimiento registrado en la pandemia
El estudio, realizado a partir de las respuestas de 3.410 socios de Aisge (entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena), revela se paga mejor en el sector audiovisual que en el teatro y la danza, que ocupa el último lugar. Hay también una brecha de género. Ellos ganan más que ellas y trabajan más días. Las razones de este desequilibrio son que aún hay menos papeles para las mujeres y que las «obligaciones de género», como dice el informe, sigue limitando más su disponibilidad para trabajar. La realidad, según dijo Abel Martín, director general de Aisge, es que la mayoría de los artistas solo son «jornaleros de la gloria».
Este estudio ha ido acompañado de seis grupos de discusión en los que ha salido el tema del acoso sexual. «Sale tímidamente, pero una vez que sale, las actrices de mayor edad reconocen prácticas de acoso como una realidad y, entre las jóvenes, la identificación es mucho más clara, es una realidad evidente y extendida», explicó Iván Arpa, coordinador del área asistencial de Fundación Aisge. «Según ellas, no existen espacios seguros para asesorarse y para denunciar. Prevalece el miedo y la vergüenza que maniata toda esta situación. Se asocia, evidentemente, a relaciones de poder también. Eso es fundamental», aseguró. La inteligencia artificial es otra amenaza que otea en el horizonte. El 84 por ciento están preocupados o muy preocupados por la posibilidad de «utilización de la imagen, la voz o una actuación artística para alimentar y perfeccionar sistemas de IA».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete