Ute Lemper: «Marlene Dietrich fue una mujer del futuro con una sexualidad por delante de su tiempo»
La reina del cabaret llega este domingo a Madrid con un espectáculo en el que rinde homenaje a Marlene Dietrich
Marlene Dietrich: el ángel al que odió Alemania
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUte Lemper es hoy la indiscutible reina del cabaret, pero no reniega de sus fuentes, entre las que destaca a roca madre, Marlene Dietrich, a la que rinde homenaje con el espectáculo 'Rendezvous with Marlene'. Con él gira estos meses por Italia, Eslovenia, Alemania, ... Francia, Suiza y, por supuesto, Madrid. «Sí, va a ser un verano muy europeo», asiente a este diario la artista alemana, cuya biografía comparte numerosos rasgos con la de Marlene Dietrich.
La icónica Marlene Dietrich y usted tienen mucho en común ¿Se identifica con ella?
No es que me identifique, pero tenemos mucho que decirnos y quería contar su historia, que es la historia humana, social y política de un siglo. Me gusta decir que ella fue una mujer del futuro, una increíble mujer que vivió desde la inteligencia, la educación, la sexualidad muy por delante de su tiempo. Sentí este impulso cuando hablé con ella por teléfono durante tres horas, cuando ella tenía 87 años y yo 24. Nos separaba un siglo. Y ha tenido que pasar tiempo para que yo misma entendiese la trascendencia de esa conversación en la que hablamos de guerras, de nacionalismos, de cómo volvemos a cometer los mismos errores una y otra vez... Quería recuperar su testimonio, su valor y su forma de luchar por lo correcto. Si le preguntas hoy por movimientos como el '#MeToo' se sorprendería de que estén en primer plano. Diría: «¿Pero qué no lo tenéis claro todavía?» Visto desde la República de Weimar, le aseguro que se sorprendería.
Marlene Dietrich tuvo una relación muy complicada con su propio país, Alemania, y usted tampoco la ha tenido sencilla.
Vivo desde hace 25 años en Nueva York, he vivido en Londres, en París y, por supuesto, en Berlín. Pero decidí hace mucho que quería vivir y trabajar de forma internacional. Alemania no era mi lugar, no es ningún secreto, lo expliqué en mi autobiografía, lo aclaré. El caso es que trabajo mucho allí y tengo un gran público. La historia se complicó en los 80 y 90. Entonces yo triunfaba en otros países, pero allí la crítica era muy dura conmigo. Seguí a lo mío, que era llevar las canciones de Weimar al mundo: Kurt Weik, Brecht... He sido la embajadora en el mundo del cabaret alemán, de los compositores judíos. Pero en Alemania no se quería en ese momento volver a la cultura de Weimar. También es que yo he hablado de forma muy crítica sobre alemania en el extranjero, sobre el pasado alemán y el tiempo horrible de los nazis. Me he tomado como misión no olvidar todo aquello, que es muy incómodo. Felizmente en los 90 se dio un punto de inflexión, hoy soy entendida en Alemania y muy respetada.
«Cuando Marlene Dietrich tenía 87 años y yo 24 hablamos tres horas por teléfono. Si le preguntaras por el #MeToo se sorpendería de que no lo tengamos claro todavía»
Tiene un gran repertorio europeo de entreguerras: Kurt Weill, Marlene Dietrich, Édith Piaf, Lotte Lenya... ¿Por qué esas canciones están vigentes hoy en día?
Fue un tiempo de libertad, revolucionario en muchos aspectos, del que seguimos bebiendo, y todo ello con mucho humor. Es algo muy necesario. Los nazis acabaron con aquello, hasta el punto de que hoy no hay algo ni siquiera parecido.
En España, desde luego, no. El cabaret no es un género cultivado aquí. Quizá porque nos falta la sátira política y nos la tomamos siempre tan en serio no somos capaces de aterrizar en conceptos como el de una gran coalición
La receta es muy sencilla: compromiso, compromiso y compromiso. Consiste en preservar la esencia de la política en la que uno cree y limarla por los bordes para poder crear zonas de consenso. No es fácil, pero creo que la tarea de estas grandes coaliciones es especialmente importante en momentos en los que los movimientos extremistas o nacionalistas crecen. Esos son los nuevos enemigos. En Alemania ha funcionado así y creo que ese es hoy el gran conflicto, no el que pueda haber entre los dos grandes partidos.
«Tengo repertorio de entreguerras porque seguimos bebiendo de aquel tiempo»
En su espectáculo, ¿hace divulgación del cabaret?
Es un planteamiento esencialmente teatral: una confrontación entre la vieja Marlene y la joven Ute, en busca de lo que tenemos que decirnos la una a la otra a través de aquellas canciones de Weimar. De alguna manera repaso esa historia musical. Pero lo que yo hago en mi carrera es realmente diferente y nuevo. Yo misma escribo. Y canto desde poemas de Pablo Neruda hasta textos de Paulo Coelho o Bukowski. La historia ha continuado.
Los poemas de Neruda y también algunos tangos los ha cantado en español ¿Se encuentra cómoda en la lengua de Cervantes?
Sí, también Piazzolla lo he cantado en español. Naturalmente es más difícil cuando no dominas una lengua. Para mí es más fácil cantar en inglés, alemán, francés y yidis. Pero el idioma español es bellísimo y me gusta mucho cantar en español. Algunos textos de Neruda los he adaptado a otras lenguas también.
¿Qué papel juegan las lenguas en su arte? ¿Piensa usted todavía en alemán? ¿Siente en su lengua materna?
Vuelvo a pensar en mi lengua, el alemán, cuando viajo a Alemania. Y cuando he escrito en alemán mi biografía, durante esos meses, volvía a soñar en alemán, a imaginar en alemán. Pero mi vida cotidiana transcurre en inglés, con mi familia y en mi trabajo.
¿Y qué canción en su lengua materna le cantaría usted hoy a Europa, un continente en la que crecen los extremismos políticos y que está viviendo de cerca la guerra de Ucrania?
-Sin duda 'Sag mir wo die Blummen sind' (Dime dónde están las flores), una canción pacifista. Y en inglés la de Bob Dylan 'Blowin' in the wind'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete