Urtasun trata de amortiguar el primer paro que le convocan: las mujeres ganan menos que los hombres en el Inaem
CC.OO. organiza una protesta el 8-M contra la brecha salarial de género
44 años de ARCO: fin de ciclo y un apagón por la bajada del IVA
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el pescozón que le dieron ayer miércoles los galeristas españoles a Urtasun en ARCO por la pasividad del Gobierno a la hora de bajar el IVA en la compra de arte contemporáneo, el ministro afronta el próximo 8-M, el día de la ... mujer, el primer paro organizado por trabajadores de Cultura desde la llegada de Sumar al departamento. Será una concentración de dos horas convocada por Comisiones Obreras frente al Teatro Valle Inclán contra la brecha salarial de género en el Inaem. El sindicato -muy cercano a Sumar- alejará las pancartas de la sede del ministerio y solo podría afectar a alguna función, pero por si las moscas Urtasun se personó ayer en una reunión de la Comisión de Igualdad de su departamento para dar acuse de recibo de las reivindicaciones.
«En el momento en que supe que venía el ministro, tuve claro que era por la huelga, comenta una persona que acudió a la reunión. Y efectivamente, sin que estuviera en el orden del día, el ministro sacó el tema de la brecha de género. Urtasun, cuya presencia no es habitual en estos encuentros, se limitó a decir que tiene que ver cómo se puede solucionar el problema. La Administración ha planteado abordar la cuestión en la negociación del próximo convenio colectivo y en el marco de la reestructuración que Cultura pretende abordar en el Inaem, el organismo encargado de gestionar el teatro, la danza y la música de producción estatal. «Pero esto puede ser cuestión de años», comenta con sorna Ángel Núñez Álvarez, del sindicato CSIF. Urtasun, al menos en público, no planteó a CC.OO. desconvocar el paro previsto, pero su presencia en la Comisión de Igualdad, que el ministerio incluyó en su agenda pública, sin duda debe leerse como un intento de limar asperezas.
CC.OO. lleva dos semanas calentando el paro del 8-M. El sindicato denuncia que las trabajadoras de las secciones 'feminizadas' de los teatros nacionales -peluqueras, sastras, maquilladoras, regidoras y ayudantes de producción, con alrededor de un 90 por ciento de mujeres en sus plantillas-cobran 63 euros al mes menos que sus compañeros de las secciones 'masculinizadas': técnicos de maquinaria, iluminación, sonido y utilería. «El leve y deseable aumento de mujeres en las plantillas históricamente masculinas en los últimos años no justifica que 97 trabajadoras del mismo grupo profesional, con iguales requisitos y titulación de acceso, y con las mismas condiciones laborales especiales (desplazamiento de horario forzoso y festivos trabajados), cobren 63 euros menos en los complementos que retribuyen dichas condiciones especiales», señala CC.OO. «Esto viene de los convenios de origen, desde 1995. Y el Inaem niega que exista esta brecha salarial», explica Vanesa Arévalo, secretaria general de la sección sindical de CC.OO. en el Inaem.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete