Urtasun quiere quemar los museos de Madrid
El ministro de Cultura se ha reencarnado en Eróstrato, el pastor que prendió fuego al templo de Artemisa
Los expertos, sobre la descolonización de los museos: «Urtasun sigue en la dinámica de desprestigiar a España»
La descolonización 'se coló' en el Museo Thyssen y el Reina Sofía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónResulta que en nuestro ministro de Cultura se ha reencarnado Eróstrato. Sí, aquel pastor de la ciudad de Éfeso que, trescientos años antes de Cristo, quemó el Templo de Artemisa para pasar a la posteridad. Este renegado señorito de Barcelona que, en primer lugar, debería ... poner a disposición de los pobres toda su fortuna, quiere incendiar todos los museos de Madrid. Jamás se atrevería a descolonizar los de Cataluña o el País Vasco, pero sí los de Madrid. Los otros no podría hacerlo porque, en primer lugar, le faltan agallas para enfrentarse a sus cómplices de gobierno. Y, en segundo lugar, porque las transferencias de la mayor parte de los museos estatales ya están en manos de las comunidades autónomas.
En mi época en el ministerio, el consejero de Cultura de la Comunidad, otro catalán pero con talante totalmente distinto, me vino a pedir en nombre de la Presidenta de aquellos tiempos, Esperanza Aguirre, la transferencia de los mismos. Tras muchas charlas entendió que nadie protegería mejor este Patrimonio de la Humanidad que el gobierno de la nación. Nunca pensé que, en algún momento de nuestra historia, un gobierno de la nación menos socialista en el que yo serví, se convirtiera en el mayor saqueador. Ni siquiera en la guerra civil se llegó a semejante cosa, ahora solo comparable a los robos napoleónicos y de nuestros 'aliados' británicos.
La descolonización 'se coló' en el Museo Thyssen y el Reina Sofía
Natividad PulidoEl primero inaugurará en junio la muestra 'La mirada descentrada. Arte y colonialismo en las colecciones Thyssen'
El ministro Eróstrato fue nombrado para protegernos, no para destruirnos. Todas estas propuestas son un ataque frontal contra la Comunidad de Madrid, que siempre ha sido la legataria. Por eso la Comunidad de Madrid no debe permanecer tan silenciosa en este asunto. Debe tomar la iniciativa. Y, a través de la Consejería de Cultura, reclamar las competencias de unos museos que están desde hace siglos en su territorio. Debe emprender acciones legales y mover a los ciudadanos explicándoles lo que nos quieren hacer. Y también implicar a todas las gentes del mundo de la cultura que, sin su trabajo en Madrid, no serían nadie.
Si no se para a este Eróstrato cualquier día la Cibeles, Neptuno, la Puerta de Alcalá o el Palacio Real serán descolonizados. El papel del Ayuntamiento es fundamental. Ninguna capital del mundo hoy permitiría este latrocinio. De nuevo, 'madrileños movilizaos para salvar vuestros museos y patrimonio'. Un Eróstrato catalán independentista y comunista no tiene porque venir a inmiscuirse en nuestros asuntos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete