Urtasun coge impulso con la nueva Oficina de Derechos de Autor
El ministro vincula esta ley, cuya aprobación está prevista este mes, al desarrollo del reglamento sobre inteligencia artificial
Urtasun promete que el nuevo Inaem mantendrá su carácter público

Han sido casi dos meses los que ha necesitado Ernest Urtasun para cogerle el pulso al Ministerio de Cultura, donde ha aterrizado sin hacer demasiados cambios en el equipo heredado de Miquel Iceta. Pasado este periodo de gracia, y tras reunirse con buena ... parte del sector, el también portavoz de Sumar empieza a coger carrerilla. Según fuentes consultadas por ABC, Urtasun espera llevar este mes al Consejo de Ministros el proyecto de ley que contempla la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. Esta fue una de las iniciativas que decayeron cuando Pedro Sánchez adelantó las elecciones, para desgracia de las entidades de gestión de derechos de autor, que veían en esta oficina una gran oportunidad para agilizar el cobro de 'royalties' y luchar contra la piratería con mejores armas.
El texto que Cultura elevará al Consejo de Ministros próximamente, siempre que se cumplan las previsiones con las que trabaja el departamento, es el mismo que elaboró Iceta. Esto no impide que en el periodo de tramitación parlamentaria el nuevo equipo decida introducir cambios, por voluntad propia o porque se vea obligado por sus socios a hacerlo. La ley establece las bases de un nuevo organismo público con la filosofía de que la defensa de la propiedad intelectual es fundamental, una postura contraria a la que Urtasun mantuvo durante su etapa como eurodiputado. El actual ministro, como la izquierda a la que él representa, es más partidario de lo que llaman «cultura libre», e incluso votó en contra de una directiva que otorgaba a los editores y autores el derecho a ser remunerados por el uso de sus contenidos.
El ministerio ha optado por no tocar una palabra del proyecto de ley para no tener que pasar por toda la tramitación previa que exigen estas normas, que puede llegar a ser de un año y medio antes de su remisión a las Cortes. Aunque la tramitación en el Congreso empieza de cero, todo el procedimiento anterior sí está completado. En su programa electoral, Sumar se había comprometido a reemprender esta iniciativa, que el Gobierno además había comprometido dentro de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otras fuentes consultadas vinculan esta urgencia, además, a los planes de Urtasun para reestructurar el organigrama ministerial, que pasarían por reconvertir la Subdirección General de Propiedad Intelectual (cuyas competencias irían a la oficina) en un nuevo departamento dedicado a los derechos culturales, una prioridad para Sumar.
El propio Urtasun, la semana pasada, avanzó en una entrevista que estaba trabajando en esta oficina, y vinculó esta ley al desarrollo del reglamento recientemente aprobado por la Comisión Europea sobre la inteligencia artificial. En el campo de los derechos de autor, los creadores y editores han denunciado que las grandes plataformas han entrenado a sus máquinas con contenidos protegidos por 'copyright' sin pagar por ellos. El ministro comparece este lunes en el Congreso para explicar las líneas maestras de su gestión y se espera que dé más detalles de los que ido ofreciendo con cuentagotas en estos dos meses.
MÁS INFORMACIÓN
La otra urgencia legislativa del ministro es la ley del Cine, que también se quedó en el limbo con el adelanto electoral. Urtasun hará lo mismo que con la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos: remitirá próximamente al Congreso por la vía de urgencia el mismo texto que firmó Iceta para luego hacer modificaciones vía enmiendas. Hasta ahora, Urtasun solo ha podido levantar dos trofeos legislativos, y los dos los han llevado otros ministerios. Uno es el decreto de reforma de los incentivos al mecenazgo, de Hacienda, que el Congreso aprobó por los pelos. El otro es el proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas, gestionado por Educación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete