Urtasun apuesta por la continuidad y confirma varios cargos en Cultura
Nombra a Susana Alcalde, Ana María López y María de Prada en el IPCE, Archivos Estatales y Relaciones Institucionales. Severiano Hernández, director del Centro Documental de la Memoria Histórica
Cinco candidatos para dirigir la Biblioteca Nacional en plena interinidad política
Ernest Urtasun, ministro de Cultura
Pasado un mes desde su nombramiento como ministro de Cultura, Ernest Urtasun empieza a configurar su equipo de trabajo. Salvo por la elección de Jordi Martí como secretario de Estado, a quien todos señalan como el muñidor de Urtasun, el resto de cargos ... confirmados están siendo nombres de continuidad. De momento no ha relevado a ningún director general y confirmó a María Pérez Sánchez-Laulhé como subsecretaria de Cultura, quien este viernes firma en el BOE dos resoluciones en las que resuelve los nombramientos de tres subdirectoras generales y la dirección del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Entre los distintos nombramientos, de libre designación, figura el de Susana Alcalde como subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Alcalde, en realidad, se puso al frente del IPCE el pasado mes de junio, cuando el ministerio tomó la decisión de relevar a Marta Hernández Azcutia, ahora en la Filmoteca Española. El conservador David Rejano, que entonces pasó a ocupar la subdirección adjunta, el cargo que ostentaba Alcalde, también ha sido hoy confirmado hoy en la orden publicada en el BOE.
A mediados de año también tuvo lugar el relevo en la Subdirección General de los Archivos Estatales. El BOE de hoy oficializa a Ana María López Cuadrado, que ya venía desempeñando este puesto, como subdirectora general. El subdirector adjunto es Ricardo Pérez Alcázar. María de Prada López ha sido confirmada como subdirectora general de Relaciones Institucionales y Unión Europea. Más nombramientos: Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales durante quince años, pasa a ser el director del Centro Documental de la Memoria Histórica. Y María Ángeles Albert, que fue directora general de Bellas Artes, ocupa ahora un puesto de dirección en la Subdirección General de Museos Estatales.
También recoge el BOE la designación de Encarnación Campos Martín como secretaria del director de Gabinete de Urtasun, que es Álvaro Enrique. Licenciado en Derecho y máster en Relaciones Internacionales, con carrera diplomática, Enrique fue nombrado en uno de los primeros Consejos de Ministros en los que participó el nuevo ministro. De los nuevos cargos ministeriales que han trascendido, el del jefe de Gabinete y el del secretario de Estado son los únicos que llegan de fuera del ministerio.
MÁS INFORMACIÓN
Por el momento, todos los directores generales han sido confirmados en sus cargos, hasta nueva orden. De lo que no ha dicho nada aún Urtasun es de la Biblioteca Nacional. Miquel Iceta puso en marcha el proceso para relevar a Ana Santos como directora cuando Pedro Sánchez convocó elecciones, pero durante el periodo de interinidad el exministro optó por no resolver el concurso. Le toca a Urtasun tomar la decisión final en la Biblioteca Nacional.
Ver comentarios