Urtasun acusa al PP de «imponer» en 2013 los toros como patrimonio cultural
El ministro justifica la supresión del premio Nacional porque «cada vez menos gente va a los toros
El PP empuja a Sánchez a aclarar si avala la «censura» a la tauromaquia
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, en el Senado
Ernest Urtasun acusó este martes al PP de «imponer al conjunto de los españoles lo que es cultura» con la ley de 2013 que «blindó» la tauromaquia como patrimonio cultural. «¿Por qué en 2013? ¿Acaso era más taurino el Gobierno de Rajoy que el ... Gobierno de Aznar? No, lo hicieron porque en los datos del Ministerio de Cultura ya había una caída muy significativa de la asistencia a los espectáculos taurinos en nuestro país, asistencia que no ha parado de crecer en los últimos años», dijo el titular de Cultura en la sesión de control celebrada en el Senado.
A preguntas del senador popular Juan Manuel Ávila, Urtasun justificó la supresión del premio Naciona de Tauromaquia con el argumento de que cada vez menos gente va a los toros. «En el último año, menos de un 2 por ciento de la población española ha asistido a algún espectáculo taurino. Y si me voy a los datos del bono cultural joven, tan solo el 0,17 por ciento del gasto del bono cultural joven el año pasado fue destinado a la tauromaquia. Estos datos son los que hoy reflejan lo que piensa la sociedad española, que es que hay una mayoría española que está cada vez más preocupada por el bienestar animal».
Segun el ministro, entre cuyas competencias figura la de proteger la tauromaquia, su decisión de dejar de convocar el premio Nacional, que supone el reconocimiento anual a una figura del sector por parte del Estado (con una asignación económica de 30.000 euros), obedece «a una voluntad democrática cada vez más mayoritaria de defender el bienestar de los animales y, en segundo lugar, es una decisión ética, porque un país que cuida y no maltrata a los animales es un país mejor».
Ávila, del PP, acusó a Urtasun de fomentar la «radicalidad». «Va en vuestro ADN de la izquierda radical, no lo podéis evitar», dijo. Usted no conoce la tauromaquia y ustedes no quieren ni a España ni a los españoles, ni la pluralidad política. Ustedes quieren la radicalidad. Habéis convertido este Gobierno en una caricatura circense», añadió. También acusó a Urtasun de «censura» y de «imponer que se suprima el premio Nacional de Tauromaquia». La bancada popular, muy taurina, celebró la intervención de su senador con pañuelos blancos. «Gracias en nombre del Gobierno por los espectáculos fabulosos que nos bridan», respondió Urtasun.
Ver comentarios