El universo 'Reina Roja' se expande y llega hasta la ficción sonora
La precuela de la novela de Juan Gómez-Jurado llegará a Audible este lunes
De izquierda a derecha: Paco Tous, Juan Gómez-Jurado, Alberto Caliani y Victoria Luengo
Cuando Juan Gómez-Jurado se sentó a escribir la primera frase de 'Reina Roja' («Antonia Scott solo se permite pensar en el suicidio tres veces al día»), él ya llevaba meses pensando en aquella mujer, la más inteligente del mundo, quizá también la más torturada, que ... protagonizó la novela más vendida de España durante cuatro años consecutivos (fueron más de tres millones de ejemplares). «Yo ya tenía ochenta páginas escritas con su biografía. Porque la historia de 'Reina Roja' empezaba 'in medias res'; el lector ya sabía que a este personaje le habían pasado muchas cosas importantes para el universo Reina Roja. Me interesaba este proyecto porque me permitía ver a Antonia antes de la tragedia que trunca su vida, que es el atentado contra Marcos Losada, su marido. Es esa Antonia más luminosa, más alegre, dentro de lo alegre que pueda ser Antonia Scott», contaba ayer el autor en la presentación 'Reina Roja: Origen. El primer caso', una ficción sonora producida por Audible que es, a la vez, la precuela de su obra más célebre y celebrada. Se estrenará el lunes en la plataforma.
Es un contenido pensado desde el principio para el formato audio, escrito entre Juan Gómez-Jurado y Alberto Caliani. «Necesitaba a alguien como él [como Alberto]. No solo es un grandísimo escritor, sino también un íntimo amigo mío. Lo primero que pensamos fue en la radio de nuestros abuelos. Cómo los españoles nos juntábamos en los años veinte y treinta alrededor de una radio para escuchar la radionovela. La experiencia comunal de la televisión en aquella época se tenía con la ficción sonora, es algo que está en nuestro ADN de contar historias», explicó el novelista. Arantxa Zunzunegui, productora de Audible Originals, celebró el auge de este nuevo formato: «La ficción sonora es una categoría que ha ido encontrando su espacio, partiendo del audiolibro. Es una sofisticación de esa experiencia. Y da una nueva opción de entretenimiento a la gente. Es una forma de divertirse y desconectar sin estar mirando la pantalla todo el rato». Juan Gómez-Jurado añadió: «Esto nos permite hacer una película o hacer una serie sin gastarnos decenas de millones de euros». «La fase de desarrollo fue la más larga, unos ocho meses. La parte de producción es más corta que en audiovisual, un mes y medio en este caso», precisó Zunzunegui.
Como en la serie televisiva, Victoria Luengo encarna a Antonia Scott. Le acompaña Raúl Covas (Paco Tous), que es el predecesor de Jon Gutiérrez, algo así como su guardaespaldas: la inteligencia y el músculo, etcétera. La historia, dividida en siete episodios, es el bautismo de fuego de la investigadora: su primer caso comienza con la aparición de un millonario que ha sido brutalmente asesinado, un suceso que se retuerce en un mundo de terrorismo, extremismo y amenazas nucleares, con giros que son ya marca de la casa.
«En esta precuela, Antonia ya ha sufrido el dolor de su entrenamiento, para potenciar aún más su inteligencia. Pero todavía no tenía la culpa. Por eso es distinta», afirmó Victoria Luengo. «Para mí una de las cosas más bonitas de este proyecto es poner de pie todo lo que yo había imaginado para la serie de televisión. Todos los formatos se alimentan y es bonito poder vivirlo. Mucha de la información que he conseguido la usaré en la segunda temporada de la serie». Y Paco Tous: «Entré con mucho vértigo en la ficción sonora pero en poco tiempo descubrí que es como salir a un escenario de teatro. Así que me puse delante del micro y empecé a jugar. Son diferentes técnicas, pero en esencia es lo mismo, todo consiste en ser actor: convencer, conmover, hacer soñar. Además, me encanta eso de interpretar a un hombre que mide 1,85 y tiene los ojos verdes», remató. Ventajas del audio.