Una universidad española con corazón angoleño
En su viaje de Estado, que inician hoy, los Reyes conocerán el proyecto de la Universidad de Cuanza, creada por Funiber en un anterior campo de minas, y con clara vocación panibérica
Enviado especial a Luanda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl emprendimiento español en Angola tiene un nombre: Funiber, también conocida como Fundación Universitaria Iberoamericana. Se trata de una red de centros universitarios que nació hace 25 años en Barcelona -sí, en Cataluña- con un doble objetivo: impulsar el paniberismo más allá del marco americano ... e hispanoportugués y fomentar el aprendizaje y uso del español en todo el mundo.
Una vez construida la Universidad Europea del Atlántico en Santander, pusieron el ojo en África. Angola era el objetivo. Un país de enorme potencial de desarrollo, con 20 años de consolidación de la paz y, lo más importante, de habla portuguesa. De este modo, en febrero de 2020 pusieron la primera piedra de la Universidad Internacional de Cuanza (UNIC) sobre lo que fue un anterior campo de minas en Cuito, una de las ciudades que más sufrió la cruenta guerra civil de 27 años entre el MPLA y Unita, con participación de potencias extranjeras.
Precisamente este proyecto universitario que se construyó «en tiempo récord en el corazón de Angola» -a hora y media en avión desde Luanda- será uno de los asuntos por los que se interesen los Reyes en su viaje de Estado que se inicia este lunes a Angola. La 'visita' y presentación del proyecto tendrá lugar en Luanda, ya que las condiciones del aeropuerto desaconsejaron un desplazamiento interno de Don Felipe y Doña Letizia.
«Actualmente afrontamos nuestro segundo curso con 2.500 alumnos y 90 profesores. En el primer curso introducimos en todas las carreras el aprendizaje del español, que al ser tan similar y entendible al portugués nos permite en el segundo año contar con profesores de habla española venidos de España, Cuba, Venezuela...», explica a ABC el presidente de Funiber, el barcelonés Santos Gracia.
Funiber inaugurará en marzo, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, otra universidad en La Romana (República Dominicana). De este modo cerrará el triángulo universitario 'panibérico' con la ambición de que haya movilidad entre sus estudiantes y profesores. Para ello hay una política de becas. Por ejemplo, los primeros estudiantes angoleños ya realizan uno de sus cursos en Santander.
Funiber cuenta además con otros centros de educación a distancia en Colombia, Puerto Rico o México.
«Tenemos una visión: la iberofonía. Que haya un acercamiento mayor entre los países de habla española y portuguesa de todo el mundo, incluidos también los africanos, y poder crear así una comunidad educativa y cultural amplia», explica Gracia, doctor ingeniero industrial.
El proyecto angoleño de Funiber rápidamente llamó la atención del presidente João Lourenço, que lo hizo una de sus banderas programáticas en las últimas elecciones presidenciales de agosto. Incluso acudió a la inauguración como símbolo del apoyo a este proyecto inversor español que, dado su carácter de fundación, no tiene ánimo de lucro, más allá de cubrir gastos, nóminas y el propio funcionamiento de sus centros universitarios.
La expansión de los centros de Enseñanza Superior es una realidad en Angola, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Incluso hay un Ministerio dedicado a ello de la treintena existentes.
En una primera fase, entre febrero de 2020 y octubre de 2021, Funiber realizó una inversión de 22 millones de euros. Ahora espera que se apruebe una segunda fase donde invertirán otros 8 millones de euros con el objetivo de ampliar el catálogo de cursos de Ciencias de la Salud, una rama muy necesitada en Angola y que se vería complementada por la experiencia universitaria española en áreas comoTecnología Alimentaria, Nutrición Humana, Actividad Física y del Deporte o también en el ámbito de las Ciencias de la Educación. «Nuestra obsesión es formar a profesores bilingües en español y portugués, además del inglés», relata el presidente de Funiber.
En apenas año y medio este centro universitario se ha colocado en el duodécimo puesto del ranking de centros univesitarios de Enseñanza Superior en Angola, habiendo más de un centenar de opciones.
Ingenieria Industrial, Química, Eléctrica, Informática, Ingeniería Civil, Enfermería, Psicología, Administración y Gestión, Derecho o Periodismo son algunas de las catorce licenciaturas que Funiber ya ofrece a través de la Universidad Internacional de Cuanza.
Cuito, ciudad universitaria
Una de sus ventajas -y el gran enfoque del proyecto- es la localización de la universidad angoleña lejos del 'ruido' de la capital. En Cuito, provincia de Bié, se está creando de este modo la gran ciudad universitaria angoleña fuera de Luanda. Con un ritmo más tranquilo y unas condiciones meteorológicas y de sostenibilidad más propicias.
En el contexto de la visita de los Reyes a Angola, Funiber también exhibirá mañana la exposición del pintor catalán Joan Miró. Bajo el título «El cántico del Sol y las maravillas acrostáticas» esta exposición de grabados traerá el colorido español a África.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete