La Unión Europea acuerda su primera ley comunitaria de libertad de prensa
Su fin es salvaguardar la independencia de los periodistas y el pluralismo
El Gobierno defiende en Bruselas el espionaje a los periodistas
Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva Ley Europea de Libertad de Prensa ha sido aprobada hoy después de largas negociaciones entre el Consejo y el Parlamento europeos. El objetivo de esta legislación es salvaguardar la independencia de periodistas, además de fomentar el pluralismo de los medios, aunque ... también define las relaciones entre los gobiernos y los informadores que deberán regirse dentro del «respeto» a las leyes nacionales de cada país, incluyendo en casos en los que el gobierno afectado pretenda utilizar medios para vigilar a los periodistas en casos justificados. El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que había participado como eurodiputado en la tramitación de esta ley, quiso estar ayer en Bruselas para intervenir también como representante del Consejo, en el último trílogo. Según Urtasun, «estamos ante un acuerdo importante que va a proteger a los medios de comunicación y a la libertad de prensa en Europa» y que «nos permitirá dar un salto muy importante en la defensa del Estado de Derecho, de la libertad de prensa en la UE en un momento muy importante para el continente«.
La nueva ley introducirá requisitos para que los medios comuniquen con transparencia datos sobre la propiedad y la financiación y obligará a los gobiernos nacionales a establecer un sistema de supervisión que garantice la libertad editorial, incluso en los medios públicos. También exige controles sobre las fusiones y establece un nuevo organismo de control europeo para supervisar la aplicación de la nueva norma.
El Gobierno defiende en Bruselas el espionaje a los periodistas
Enrique SerbetoCon la oposición frontal del Parlamento, ese tema será debatido el viernes próximo
En principio, el objetivo de la ley era limitar el campo en el que los gobiernos realizan operaciones contra periodistas con software espía y otros métodos para identificar y acceder a sus fuentes. En la redacción final se reconoce la obligación de los estados miembros de garantizar la protección efectiva de periodistas y proveedores de medios en el ejercicio de su actividad profesional y se prohibe a los estados miembros utilizar medidas coercitivas para obtener información sobre fuentes o comunicaciones confidenciales de periodistas excepto en casos específicos.
La Comisión Europea pedía originalmente una exención para la investigación de ciertos delitos como el terrorismo y la trata de personas, mientras que los Gobiernos, liderados por Francia, querían ampliar las excepciones en las que las disposiciones de la ley no se aplican, en nombre de la seguridad nacional, mientras que el Parlamento quería dejar constancia de una mayor protección. Finalmente y en aras de cerrar un acuerdo antes del fin de la presidencia española se ha optado por utilizar un nuevo lenguaje en el que se consagra que los gobiernos nacionales deberán «respetar» sus propias legislaciones «según lo establecido en los tratados».
La proposición de ley había sido presentada por la Comisión en septiembre de 2022 en un intento por contrarrestar la concentración de los medios y los límites a la independencia editorial en partes de la UE y que constituían reales amenazas de lo que hoy se considera «guerra híbrida», sobre todo por parte de Rusia. Los Gobiernos han reconocido el peligro que representa la fragilidad de los medios tradicionales ante la confusión creada por las noticias falsas, pero no querían perder su capacidad de maniobra en este campo tan delicado. Según la versión del Parlamento, el acuerdo final «mantiene la ambición y los objetivos» de la propuesta inicial de la Comisión, al tiempo que «garantiza que sea coherente con la legislación vigente de la UE, respete las competencias nacionales en este ámbito, y logra el equilibrio adecuado entre la armonización necesaria y el respeto de las diferencias nacionales».
El nuevo texto, que se basa en la vieja directiva de servicios audiovisuales a la que añade la prensa escrita y la radio a su campo de acción, crea también una junta europea independiente para servicios de medios que remplaza también el grupo de reguladores audiovisuales que ya existía. La nueva junta estará compuesta por autoridades nacionales de medios y asesorará y apoyará a la Comisión para promover la aplicación coherente de las disposiciones más relevantes de la nueva ley en todos los estados miembros,
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete