El último autorretrato de Max Beckmann, subastado por 23 millones de euros en Berlín
El artista pintó este autorretaro en 1943, durante su exilio en Ámsterdam, adonde había emigrado tras la llegada al poder de los nazis en Alemania
La puja marcó finalmente un previo récord. El 'Autorretrato amarillo-rosa' de Max Beckmann pasó anoche de manos por 23 millones de euros, lo que la convierte en la obra de arte más cara jamás subastada en Alemania. El cuadro es considerado ... una obra maestra del expresionismo alemán y el último en manos privadas, lo que había llevado a la casa de subastas Grisebach a publicar una estimación de entre 20 y 30 millones de euros. La venta se saldó en la parte más baja de esa franja, pero sigue marcando un hito en el comercio de arte alemán, reemplazando a 'Die Ägypterin', también obra de Beckmann, que se vendió por 5,5 millones de euros en 2018, como la obra de arte más cara subastada en este país.
«Ningún trabajo comparable se ha ofrecido en el mercado alemán de subastas desde 1945», considera la experta de Grisebach, Micaela Kapitzky. La subasta comenzó con un precio de salida de 13 millones y después de tres minutos y medio alcanzó la oferta más alta para el postor número 469. Según la casa de subastas, tendrá que pagar además 23,2 millones de costes adicionales que incluyen notaría, traslado de seguridad e impuestos. La obra de arte de Beckmann abrió las subastas de invierno de la famosa casa de subastas Grisebach, que espera todavía varias grandes operaciones con otras pinturas famosas, como las de Otto Dix, Max Liebermann o Egon Schiele y Wassily Kandinsky. La obra de Beckmann (1884-1950) procedía de una colección privada suiza y se mantiene total discreción sobre la identidad del nuevo propietario.
El artista pintó este autorretrato en 1943, durante su exilio en Ámsterdam, adonde había emigrado tras la llegada al poder de los nazis en Alemania. En la pintura misma, sin embargo, no hay referencias directas a la situación mundial en ese momento. Beckmann regaló el cuadro a su esposa Mathilde 'Quappi' Kaulbach, quien lo conservó hasta su muerte en 1986. Fue a partir de entonces cuando se puso a la venta y terminó formando parte de una colección suiza. No se volvió a ver en público hasta la década de 1990. En 1996, la galería Pels-Leusden de Berlín lo vendió a un comprador privado por «una suma de unos pocos millones de marcos».
Nacido en 1884, el pintor es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX y el valor de sus obras se ha disparado en las últimas décadas. Su cuadro 'El infierno de los pájaros', que es una de sus principales declaraciones antinazis, fue subastado por Christie's en Londres en 2017 por 41 millones de euros en ese momento. Nunca antes una obra de arte del expresionismo alemán había marcado tal precio. Más recientemente, 'Autorretrato con trompeta' se subastó en el mercado internacional en 2001 por el equivalente a más de 23 millones de euros, y cuatro años más tarde 'Autorretrato con bola de cristal' por más de 17 millones de euros en Nueva York. Beckmann murió en Nueva York en 1950. Otros autorretratos suyos se encuentran en colecciones de clase mundial como las del MoMA, la Albertina de Viena y el Instituto de Arte de Chicago.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete