Último adiós a José María Carrascal: «Era un referente del periodismo de este país»
Políticos y compañeros de profesión despiden al histórico periodista, «un trabajador infatigable» que siguió escribiendo columnas hasta el último de sus días: «Era un estilo, una forma de hacer periodismo y televisión»
La mesa de Carrascal
«No soy un hombre de televisión, a mí lo que me gusta es escribir»
Marta Rivera de la Cruz, a su salida del tanatorio San Isidro
Era un día frío y lluvioso, pero esto no impidió que familiares, compañeros de profesión y políticos se acercaran este sábado a dar su último adiós a José María Carrascal, una de las figuras más destacadas del periodismo español del último medio siglo y ... un rostro enormemente popular durante los años 90 por el particularísimo estilo que acuñó como presentador de informativos. Era imposible que este periodista se marchara sin que nadie se enterara, como estos últimos años venía diciendo. «¿A quién esperáis? -preguntaban a los periodistas unas señoras que salían del tanatorio de San Isidro, extrañadas de que hubiera tanta expectación-. Ah, Carrascal, el de las corbatas. Qué pena...».
Premiado en 2021 con el Luca de Tena por su trayectoria, y muchos años antes con el Cavia, el calificativo de leyenda del periodismo se le ajusta a la perfección. En el día de su despedida, todos recordaron su extraordinaria dedicación a un oficio del que no se ha despegado en estos últimos 65 años, desde que en 1958 se estrenara en ABC con su primer artículo hasta su última columna, publicada esta misma semana. Carrascal «forma parte de la historia de la información en nuestro país», destacó el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. «En prensa o televisión ha contado a los españoles los acontecimientos más importantes del último medio siglo. Y hasta el último aliento ha cumplido con su cita con los lectores en ABC», resumió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por parte del Gobierno, fue el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, quien expresó sus condolencias en Twitter: «Descanse en paz».
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que se acercó a la capilla ardiente, quiso «celebrar su vida» y que siguió siendo un activo hasta el último momento, a menos de un mes de cumplir 93 años: «Publicó su última columna hace unos días. Nos queda el ejemplo de un profesional íntegro, lúcido. Carrascal era un estilo, una forma de hacer periodismo y televisión». José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, destacó que Carrascal «durante años se adentró en los hogares de los españoles con un estilo propio de narrar la actualidad a través de sus editoriales en televisión».
Corresponsal durante tres décadas en Berlín y Nueva York, y antes de que se consolidara como columnista en ABC, en 1989 regresó a España para hacerse cargo de la dirección de los informativos de Antena 3. Este periplo televisivo fue el que más popularidad le dio, por mucho que dijera no se consideraba un hombre de televisión y que lo que a él de verdad le gustaba era escribir. De Estados Unidos se trajo otra manera de comunicar: empezaba los informativos sentado sobre la mesa, con un pequeño comentario editorial y una dicción muy reconocible. Y sus corbatas, claro. Pero Carrascal «era algo más que una corbata», dijo Manu Sánchez, presentador de Deportes en Antena 3. «En los inicios de Antena 3 todos éramos demasiado jóvenes y necesitábamos a una persona de su experiencia, de su talento, de su paciencia y de sentido común. Era un referente de la información y del periodismo en este país, un trabajador infatigable», declaró.
MÁS INFORMACIÓN
Deudores de su manera de informar son otros periodistas televisivos como Sandra Golpe, Jaime Cantizano o Carlos Franganillo, que mostraron públicamente su admiración por él. A la capilla ardiente se acercó el director de ABC, Julián Quirós, así como la que fuera presidenta-editora del diario, Catalina Luca de Tena, y Soledad Luca de Tena, miembro del Consejo de Administración de Vocento. Viejos amigos del periódico y de la televisión, como Javier Gimeno o Francisco Sierra, quisieron dar su último adiós en persona. También Miguel Falomir (Museo del Prado), Máximo Garrido (diario 'Pueblo'), Guillermo Tena, Manuel Campo Vidal, Jorge del Corral, Roberto Arce, Antonio Garrigues Walker... «Fue un periodista excepcional», señaló Koke Tejera, directora de Relaciones Públicas de Atresmedia. «Y un hombre enamoradísimo de su mujer. Siempre ha dicho que su vida hubiera sido completamente distinta sin Ellen».
Ver comentarios