El triunfo de 'As bestas' sostiene la audiencia de los Goya, que crece respecto al año pasado

La 1 logró un 23,4% de cuota de pantalla, cinco décimas más que en 2022, y reunió a 2.684.000 espectadores

Sorogoyen arrasa en unos Goya que se olvidan de Carla Simón y 'Alcarràs'

Clara Lago y Antonio de la Torre, presentadores de los premios Goya 2023 EFE

F. Muñoz

Cuando se analiza la audiencia de las galas de los Goya siempre se mira a los presentadores, a las actuaciones musicales, a los monólogos. Pocas veces se habla de las películas y de las ganas que tiene el público de ver cómo triunfa la historia ... que vio en el cine. Que su opinión, en fin, coincida con la de los académicos. Y este sábado había emoción por descubrir quién salía ganador del duelo entre 'As bestas' y 'Alcarràs'. El contundente triunfo de la cinta de Rodrigo Sorogoyen reunió frente a la televisión a una media de 2.684.000 espectadores, llegando a superar los tres millones cuando se abría el último sobre, a eso de la 1.18 horas de la madrugada.

Estas cifras se tradujeron en un 23,4% de cuota de pantalla, cinco décimas más que en la última edición (22,9%). Esto es, desde las 22.00 horas, una de cada cuatro personas que consumió televisión eligió ver la gala del cine español en la que se rindió un emotivo homenaje a Carlos Saura. Así, el minuto de oro -el más visto del día- llegó a las 23.15 horas, momento en el que convocó a 3.185.000 personas. El especial de la alfombra roja reunió a 1.317.000 personas (67.000 más que en 2022), con un share del 11,1%.

Mejor audiencia en los Goya desde la pandemia

El interés por descubrir el triunfador del año más completo del cine español en lo que va de siglo se hizo patente también entre los más jóvenes (13 a 24 años), que se convirtió en la franja más fiel del programa. Un dato inesperado, a tenor del mantra que dice que los jóvenes ya no consumen televisión.

La del sábado fue la gala con mejor cuota de pantalla desde la pandemia, y superó a las de 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018. Esos años los presentadores variaron de Eva Hache a Dani Rovira o el mismísimo Antonio Banderas.

Otro dato interesante: en Galicia, la comunidad donde transcurre la historia de 'As bestas', la emisión se quedó por debajo de la media, con un 20,4 por ciento de cuota de pantalla. Dato muy similar (20,5) al de Cataluña, donde se rodó 'Alcarràs) y al de Andalucía (donde se celebró la gala). En cambio, Castilla y León (34,1) y Madrid (32,8) elevaron la media. Y, como suele ser habitual en los grandes eventos televisivos no deportivos, las mujeres fueron las más fieles a la emisión, según el informe de GECA a partir de datos de Kantar Media publicado ayer.

Triunfa el fútbol

Los buenos datos de la noche de los Goya han permitido respirar con tranquilidad a sus responsables después de los cambios de última hora que introdujeron tras la muerte de Carlos Saura y la arriesgada decisión de abrir el programa con media hora de homenaje al cineasta. Pero no fue suficiente. La emisión más vista del sábado volvió a ser para un evento deportivo. La final del Mundial de clubes entre el Real Madrid y el Al Hilal que comenzó a las 20.01 horas reunió a 3.364.000 espectadores de media con una cuota de pantalla del 25,6%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios