Tres figuras españolas que conquistaron el mundo
El Festival de Santander homenajea a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza y Alicia de Larrocha
Lahav Shani y Daniel Harding triunfan en el arranque del Festival Internacional de Santander
Cosme Marina
Santander
El mundo de la música clásica no se ha librado de determinados tics machistas. Especialmente en los campos de la dirección orquestal y de la composición, e incluso dentro de las formaciones sinfónicas, en los que las mujeres, hasta no hace tanto tiempo, han ... estado orilladas, ajenas a los circuitos. Esta barrera, lógicamente, no ha funcionado en el mundo de los grandes solistas, pese a que las dificultades siempre fuesen mayores para acceder a una carrera de rango internacional.
De ahí que el Festival Internacional de Santander (FIS), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, haya querido centrarse en el homenaje a tres solistas españolas que, a la vez, son iconos universales.
Victoria de los Ángeles -soprano mítica, de voz áurea, que reinó en los mejores escenarios internacionales-, Teresa Berganza -una de las mezzosopranos más exquisitas de su tiempo, verdadero fuego interpretativo en los roles de mayor exigencia- y Alicia de Larrocha -la pianista que asombró a los auditorios más exigentes, llevando nuestro repertorio pianístico por medio mundo-. Se cumple el centenario de los nacimientos de De Larrocha y De los Ángeles, y un año del fallecimiento de Berganza. Las tres mantuvieron una intensa relación con el ciclo cántabro y tejieron lazos comunes en la escena.
A lo largo de tres jornadas se proyectan tres documentales acompañados por tres conciertos. Abrió fuego la velada centrada en Victoria de los Ángeles. El documental 'Brava Victoria!', de María Gorges, acercó al público a la cara menos conocida de la diva, a su faceta familiar, a sus renuncias, a la vez que dejaba ver en plenitud su excepcional trayectoria artística. Los focos de la fama dejan zonas de sombra, soledad y ausencias que De los Ángeles conseguía iluminar con su personalidad única y ensoñadora, grabando las ciudades a las que acudía para después proyectarlas a su familia al regreso a casa. Las vidas entrelazadas con otras artistas, en este caso con De Larrocha -con quien mantuvo una gran amistad- muestran una cantante referencial en su tiempo y que ha dejado un poso, un legado.
Previo al documental se ofreció un concierto con la participación de la soprano Mercedes Gancedo, magnífica en la interpretación de las 'Cinco canciones negras', de Xavier Montsalvatge, y en cuatro canciones compuestas por Pedro Pardo que acompañó al piano a la cantante. Pardo empleó para los textos poemas de la propia Victoria de los Ángeles. La fundación que custodia la memoria y el legado de la soprano puso a su disposición una libreta en la que ella escribía poemas, muchos de ellos de carácter melancólico y ensoñador. Pardo escogió cuatro y los arropó de una música de alto vuelo, de hermosas melodías en las que la palabra de De los Ángeles encuentra acomodo perfecto. 'Oriental', 'A ti', 'Brumas tristes' y 'Fuiste' conforman un ciclo emotivo que recuerda a una artista irrepetible.
Cultura española
En la velada dedicada a De Larrocha se podrá ver 'Las manos de Alicia', de Verónica Font y Yolanda Olmos -15 de agosto-, y la soprano María Mar Fernández Doval y la pianista Ana Gobantes llevarán al público a la faceta más desconocida de la mítica pianista: su labor como compositora, con un catálogo de casi cincuenta obras. Ofrecerán el programa 'Pecados de juventud' que recoge algunas de las partituras que De Larrocha escribió en su infancia y adolescencia, años de aprendizaje en los que también buscó su lenguaje más personal.
El 22 de agosto llegará el turno de Teresa Berganza. También con la doble apuesta audiovisual y en vivo. Por una parte, el documental 'Estrellas de la ópera. Teresa Berganza', de José Luis Font -presentado por Fernando Rey-, y el concierto de la soprano Auxiliadora Toledano y el pianista Julio Alexis Muñoz, centrado en la canción española y la zarzuela que Berganza tanto ayudó a divulgar. Las veladas cuentan con la presentación de la periodista y escritora Marta San Miguel. Esta reivindicación, sellada con la alianza entre el FIS y la Menéndez Pelayo, nos ayuda como sociedad a preservar la memoria de tres mujeres que son pilares de la cultura española.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete