Las Ventas destapa el gran bulo de Urtasun: más de un millón de espectadores en 2025, un millón de razones contra la censura
Las cifras de los tendidos, con récord de abonados en la Feria de Otoño, desmienten la cantinela de que cada vez va menos gente a los toros
Morante, a su cuadrilla: «Ya no puedo más»
Tan selectivo y creíble como un menú vegano en una boda de ganaderos es el verbo de Ernest Urtasun: «Cada vez va menos gente a los toros». Su bulo se desmintió ya con la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales y se destapa ... de nuevo con las reveladoras cifras de asistencia a la Monumental de las Ventas: más de un millón de espectadores han llenado el coso madrileño esta temporada, un millón de razones contra el argumento de un partido que ha perdido suelo electoral según las encuestas.
El oráculo de Urtasun no contemplaba que se recuperasen las cifras prepandemia, incluso que se superaran. Como prueba: el récord de abonados en la última Feria de Otoño en la catedral del toro, con 19.428 abonos, el mejor número de los últimos 15 años, objetivo termómetro del fervor taurino, con un creciente semillero de jóvenes, la gran apuesta de Plaza 1. Orgullo y responsabilidad muestra el empresario Rafael García Garrido: «Es un dato tremendo, superchulo; significa la confirmación de un trabajo bien hecho en estos años, de asumir riesgos y de apostar por la juventud». Sus palabras, claro, contradicen a las del ministro: «Cada vez va más gente a Las Ventas, esta es la confirmación». Otra mala noticia para Urtasun: «Madrid es el espejo del resto de plazas; han ido más espectadores también a las demás». Y en ese éxito tienen mucho que ver los ataques del titular de Cultura, que han provocado el efecto contrario.
El primer coso del mundo ha bajado el telón de su temporada 2025 exactamente con 1.008.226 entradas vendidas a lo largo de 62 festejos: una media de 16.261 almas por tarde. Un huracán estadístico que arrasa con falsedades. Dieciocho llenos absolutos, con el cartel de 'No hay billetes' ondeando como una bandera victoriosa, tres más que en 2024 y con más de una manita rozándolo. A las corridas de toros fueron 711.264 personas; a las de rejones, 59.292, y a las novilladas, 214.709; además de las dos sin caballos y del festival.
Bofetada numérica cuando Yolanda Díaz y Ernest Urtasun aún pataleaban contra el PSOE por bloquear con su abstención la tramitación de la ILP antitaurina. La tauromaquia sigue con su divino manto cultural, una cultura que solo pertenece al pueblo y no a colores políticos. Y el pueblo de Madrid, donde se citan gentes de todo el mundo, ha hablado: un millón prefiere el arte de torear al sermón del veto. Como broche, los cincuenta mil que abarrotaron la Monumental venteña el histórico 12 de octubre mañana y tarde. La próxima vez que Sumar decida contar aficionados en Las Ventas más vale que se compre un ábaco.