Los toros de La Palmosilla abren los Sanfermines con un encierro limpio que deja bonitas carreras a su paso
Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital, ninguno de ellos con heridas por asta de toros
Primer encierro de San Fermín, en directo
Pamplona ya es una fiesta
A las ocho en punto de la mañana y después de los tres cánticos que manda la tradición el chupín a ha dado el pistoletazo de salida al primer encierro de los Sanfermines 2023. Los toros han vuelto a correr por el centro de ... Pamplona en un encierro limpio que ha dejado bonitas carreras. Mozos y astados han tardado 2:32 minutos en completar los 875 metros del recorrido.
El inicio del encierro del 7 de julio siempre es muy especial. Un año más, y como manda la tradición, después del primer cántico se ha entonado la Jota a San Fermín. Por vigesimoséptimo año Susana Nagore ha sido la encargada de interpretar un momento que pone los pelos de punta a muchos corredores. Entre los mozos este año se encontraba el diestro sevillano Manuel Escribano, que tiene la costumbre de correr el encierro de los toros que lidiará por la tarde.
Así, con las tradiciones cumplidas, a las ocho de la mañana los toros de La Palmosilla arrancaban de forma explosiva por la cuesta de Santo Domingo. Se trata de la zona con mayor pendiente del recorrido y un lugar donde los astados arrancan con gran velocidad. Esto hace que sea muy complicado para los mozos correr delante de la manada.
Este año, además, uno de los astados negros ha resbalado en el punto más estrecho de la cuesta. La caída ha pillado a muchos corredores desprevenidos, pero los mozos más experimentados han sabido guiar al toro y el incidente se ha resuelto sin consecuencias.
Los de La Palmosilla han surcado como una exhalación la plaza del Ayuntamiento y se han topado con la curva de Mercaderes. Desde hace varios años todo el recorrido se recubre con un antideslizante que muy probablemente ha sido clave este viernes para evitar resbalones en este punto. Y es que, anoche se vivieron intensas tormentas en Pamplona.
Cuando el cronómetro sumaba ya el primer minuto, la manada ha encarado una abarrotada calle Estafeta. En este punto la manada ha conseguido estirarse y han sido varios los mozos que han podido protagonizar vistosas carreras.
En este punto también se ha dividido la manada. Uno de los toros se ha quedado rezagado y este hecho ha permitido a muchos mozos encontrar su hueco para la carrera. Esa división de la manada ha vuelto a dejar algunos momentos de tensión en el callejón de acceso a la plaza de toros. Han sido numerosas las carreras, aunque los de La Palmosilla han completado el recorrido sin dejar a su paso heridos por asta de toro.
Según el primer parte médico, han sido seis las personas heridas que han necesitado ser trasladadas al hospital. Cuatro de ellos sufren diversos traumatismos, uno de ellos craneoencefálico. Además, dos mozos han sufrido sendas fracturas, una de muñeca y otra de rótula.
Ver comentarios