Una temporada histórica: las cien corridas de Morante de la Puebla, tarde a tarde
Suspendida este sábado la corrida de Arenas de San Pedro, el genio sevillano alcanzará el centenar de festejos el día 29 en Ubrique. Más allá de las cifras, con doscientos toros estoqueados, 82 orejas y dos rabos, vive el recuerdo faenas memorables. Paseíllo a paseíllo, ofrecemos su infinito hilo del toreo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre el delirio y la cordura del tiempo que nos tocó vivir, con episodios de renglones rectos, de renglones torcidos, Morante ha enseñado la tauromaquia de siempre a capitales, ciudades y pueblos con o sin tranvía. Un hilo del toreo que arrancó el 5 ... de febrero en Valdemorillo y que alcanzará las cien puntadas el próximo 29 de octubre en Ubrique después de que se haya suspendido por la lluvia la corrida de este sábado en Arenas de San Pedro. Entre medias, ha hecho crujir las faldas de una sierra, ha parado olas de mares revueltos y hasta ha cantado las cuarenta. El genio de La Puebla ha maravillado tanto en la catedral -ojo a su faena de Beneficencia en Las Ventas-, como en el templo, con una pieza maestrante que algunos catalogan como la cumbre de su año. Todas las viejas tauromaquias confluyen en los versos del sevillano, como si el espíritu del hombre que inventó la Fiesta se hubiese quedado en La Puebla del Río.
Más allá de las orejas, hubo obras inmensas. Hasta sin toro -no tiene precisamente buen 'bajío' en los sorteos el espada al que a veces no le embiste a veces ni el carretón- se ha inventado faenas de las que aún se habla. Todo con el misterio de lo que fue, es y será. Porque Morante es capaz de romper incluso la más certera de las leyes -esa que afirma que sin bravura no hay toreo- y obrar el milagro del arte con toros por los que no apostaba nadie. ¿O qué me dicen de sus versos satánicos de Illumbe o aquellos del Víboro de Santander? No, no siempre se fracasa por falta de toro, también se fracasa por falta de fantasía y de talento. En una época en la que un sector de la afición se queja de que sale el ganado más previsible de todos los tiempos, nada es imposible con el artista más imprevisible.
Claro que también -un centenar da para mucho- hubo broncas formidables. Como en Alicante o Linares. Música de viento para el torero de música callada. Bajo estas líneas encontrarán toda la estadística del cigarrero, que se ha acartelado con el escalafón y con variadas sangres ganaderas: desde La Quinta a Galache, desde Alcurrucén a Victoriano, desde Alcurrucén a Juan Pedro, de Matilla a Miura, del Puerto a Rehuelga...
Si el tiempo no lo impide, Morante, el hombre que se mira en el espejo de Gallito, cumplirá dentro de una semana el paseíllo número 100 de su campaña europea. Cien tardes cien del rey de la torería y la pureza, con un valor de quilates para encajarse y ofrecer el pecho en cada encuentro con el toro. Doscientos, que se dice pronto. Mucho trabajo ha tenido este año Juan Carlos, el mozo de espadas, que me echó un capote en el terno elegido en cada festejo: un fenómeno que recitó de memoria los estrenados, desde Sevilla a Madrid o Ronda. Luego, mi compañero Axel se encargó de cuadrarlos en ese pequeño ruedo que acompaña a cada número de la lista de más abajo.
Para los amantes de trofeos, si las cuentas no me han fallado, suma ya 82 orejas y dos rabos. A falta del broche final en Ubrique, la tierra de Jesulín, el matador que más festejos toreó una temporada en el siglo XX (lideró la tabla en 1995 con 161 paseíllos). El último en traspasar el centenar fue El Fandi, coleccionista de orejas. Difícil será que un torero supere a partir de ahora las cien de Morante, el torero de arte con más valor. Paseíllo a paseíllo, estas son las 99 toreadas, un histórico hilo del toreo:
Valdemorillo
Creador de lo imposible, el genio de La Puebla obró dos milagros: consiguió un lleno histórico en La Candelaria y se inventó una valiosa faena con un toro por el que nadie apostaba. De Zacarías Moreno era. Vestido de mostaza y oro, este fue su balance: saludos tras petición de oreja y vuelta al ruedo. Compartió cartel con Diego Urdiales, que logró un trofeo, y Daniel Luque, ovacionado.
Olivenza
Silencio y saludos figuró en el marcador después de que los mansos de Zalduendo se cargaran una tarde de 'No hay billetes'. Si su primer toro se dedicó a practicar la balasana, esa postura de descanso del yoga que luego sus hermanos de divisa negra imitarían, el cuarto era una joyita de mansedumbre, cuyo rácano viaje vistió de torería. El Juli cortó la única oreja de la terna, completada por Emilio de Justo, que saludó.
Olivenza
Con los boletos agotados, lidió una corrida de Núñez del Cuvillo de escaso fondo, cuyo mejor toro fue el quinto, al que desorejó Manzanares. Morante, de mostaza y oro, dejó perlas de alta joyería a un toro con embestidas de mercadillo y le cortó una oreja. En su primero, oyó palmas. Otro trofeo logró Roca Rey.
Illescas
Sendas ovaciones saludó Morante en la cubierta de Illescas, donde eligió su vestido tabaco y oro, caldera según apunta su mozo de espadas. Contaba Andrés Amorós que esa tarde el sevillano rozó el milagro, pero pinchó. El triunfador absoluto fue Roca Rey, con tres orejas. Pablo Aguado saludó. Se lidiaron toros de José Vázquez.
Cehegín
Dos ovaciones cosechó el sevillano, que vestía de mostaza y oro en el coso murciano. Compartió paseíllo con José María Manzanares, que cortó una oreja a cada toro de su lote, y Andrés Roca Rey, que paseó tres orejas y un rabo. Para la ocasión se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq.
Valencia
'La llama de Morante frente al agua fría de Valencia', tituló Amorós su crónica abecedaria. Silencio y saludos marcaba la ficha del festejo, en el que se lidió una pobre corrida de Juan Pedro. Fue un cartel muy sevillano, en el que Juan Ortega oyó pitos y Pablo Aguado paseó una oreja. De celeste y oro vestía Morante.
Arnedo
Tarde de triple puerta grande: Morante, ovación y dos orejas; Diego Urdiales, dos orejas y ovación; Juan Ortega, dos orejas y ovación. Se lidiaron toros de Jandilla. El de La Puebla, de caldera y oro, formó un auténtico lío desde las largas cambiadas de rodillas en una arrebatada tarde.
Castellón
Más casta se adivinaba en las cabras del Marjal de Peñíscola que en los toros del Castillo de las Guardas. «Otra 'juampedrada' más», se oía en los palcos. Aun así, la gente paladeó la torería morantista -oreja y saludos fue su resultado- y de Aguado, que cortó dos orejas por una faena de sí a la paz y no a la guerra. Emilio de Justo oyó palmas. De negro y oro vistió Morante.
Castellón
Manzanares se llevó el Oscar en el Hollywood de Morante, vestido de celeste y oro en el último festejo de La Magdalena, donde se lidiaron toros de Jandilla. Saludos y oreja cosechó el sevillano, mientras que el alicantino, con el mejor lote, se marchó a hombros con tres trofeos. Silencio en filas para Juan Ortega, tercero del cartel.
Almendralejo
Palmas y dos orejas fue el resultado numérico de Morante (de caldera y oro) en el coso extremeño, que anunció una corrida de Núñez del Cuvillo, con toros de Cuvillo. Emilio de Justo se embolsó cuatro orejas y rabo; Roca Rey consiguió tres peludas.
Añover de Tajo
Tarde de triunfo y susto, con una feísima voltereta. Enfundado en su terno mostaza y oro, fue silenciado en el primero de la tarde y cortó dos orejas al cuarto toro de Luis Algarra. Cayetano paseó tres orejas y Pablo Aguado logró una.
Yecla
Por primera vez en la temporada se enfundaba Morante un terno grana y azabache. Lo hizo para lidiar los toros de Fermín Bohórquez, con silencio y oreja en el marcador. A pie se marchó el maestro mientras Paco Ureña, con tres premios, y Joaquín Galdós, con cuatro orejas y rabo, se marchaban en volandas.
La Línea de la Concepción
De negro y azabache vestía el cigarrero, que en su corrida 12+1 sufrió una durísima voltereta, con luxación clavicular. Ocurrió en su primer toro de Cuvillo y no pudo continuar la faena. El festejo quedó en un improvisado mano a mano entre Juan Ortega y Pablo Aguado.
Sevilla
Veinticuatro horas después de su percance, Morante reapareció infiltrado en la esperada corrida del Domingo de Resurrección. En calesa llegó a la Maestranza, donde lidió un toro de Juan Pedro y un sobrero de Virgen María. Vestido de azul y oro, saludos y silencio fue su balance. Aguado y Ortega también se marcharon de vacío.
Sevilla
Saludos tras petición de oreja y pitos para Morante en la corrida de Jandilla, tercera de la Feria de Abril. De negro y blanco iba el sevillano. Con su capote de vueltas verdes, dejó un ramillete de verónicas que levantaron un clamor. Urdiales saludó y Manzanares cortó una oreja.
Sevilla
Un trofeo para la lidia magistral del sevillano, de obispo y oro, en una tarde en que Roca Rey desató una tormenta de pasiones. Con lleno de No hay billetes, se lidiaron toros de Cuvillo. Este fue el resultado: Morante, silencio y oreja; Ortega, saludos y silencio; Roca, dos orejas y vuelta al ruedo tras petición de oreja, con bronca al presidente y lanzamiento de almohadillas.
Sevilla
De verde y azabache, desorejó a un encastado toro de Garcigrande. Hubo «una sinfonía ininterrumpida de muletazos ligados y un maravilloso cambio de mano provocó el éxtasis colectivo». Hasta desembocar en las dos orejas. Pitos había escuchado en el de Torrestrella. El Juli saludó, como Manuel Perera en su alternativa.
Madrid
Silencio para Morante -de gris y azabache- con el peor lote en una de las corridas de mayor expectación de San Isidro. Entró la gente a la plaza hablando del artista de La Puebla y salió hablando de El Juli por su inolvidable faena a un toro de La Quinta que escondía dos llaves, la de la enfermería y la de la Puerta Grande. Por la espada perdió el triunfo total Julián López, que lloró en la vuelta al ruedo más emotiva de los últimos tiempos. A Pablo Aguado se le escapó un lote con posibilidades.
Jerez de la Frontera
Palmas y silencio fue su balance en el primero de sus dos paseíllos en la Feria del Caballo de Jerez, el primero con toros de la ganadería de Santiago Domecq. De carmelita y blanco desfiló. El Juli cortó dos orejas y José María Manzanares logró una.
Jerez de la Frontera
En su segunda comparecencia en Jerez, de celeste y oro, se anotó un trofeo en el cuarto; en el primero fue silenciado. Morante empató numéricamente con el peruano Roca, que paseó una oreja. Silencios sumó Juan Ortega.
Valladolid
De vacío se marchó el sevillano (de rosa y azabache) del coso de Pucela en una tarde en la que Andrés Roca Rey se embolsó cuatro orejas y Tomás Rufo afianzó su idilio en esta plaza con tres orejas. Se lidiaron toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez, el último premiado con la vuelta al ruedo.
Córdoba
Dos saludos tras aviso tuvo Morante -de gris y azabache- en la corrida de Juan Pedro Domecq, con toros de Juan Pedro, la primera de la Feria de la Salud. Pablo Aguado fue silenciado. El triunfo grande vino a caballo, con Diego Ventura dueño de dos orejas.
Baeza
De caldera y oro, Morante saludó y cortó dos orejas a los de Domingo Hernández/Garcigrande en la llamada corrida del Renacimiento. Tarde triunfal, con el pleno de José María Manzanares -cuatro orejas- y otro doble trofeo para Pablo Aguado.
Sanlúcar de Barrameda
De rosa y oro, paseó dos orejas en el primero de la tarde y fue ovacionado en el cuarto de Santiago Domecq. Roca Rey cortó cuatro orejas y dos rabos en un festejo en el que Pablo Aguado se marchó de vacío. La plaza lució el cartel de 'No hay billetes'. El segundo toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
Madrid
De nazareno y azabache, pitos y bronca recibió en la corrida de Juan Pedro Domecq, con Juan Ortega y Pablo Aguado como compañeros de cartel. «Hay que recuperar el toro de Madrid», pedía el 7 en una corrida sin noticias de la bravura ni del arte. ¡Pum, pum! Petardo.
Aranjuez
Pitos y saludos tras dos avisos en la corrida de La Quinta. Eligió un terno carmelita y blanco y cuajó una faena plena de armonía, pero en la hora final pinchó, el toro hizo por él y salió magullado. Alejandro Talavante y Daniel Luque cortaron dos orejas.
Madrid
De grana y oro, silencio y oreja en la Corrida de la Beneficencia, con toros de Alcurrucén. Saludos y silencio para El Juli y saludos y dos avisos para Ginés Marín en una tarde de 'No hay billetes'. Para Don Felipe fueron los tres primeros brindis. Morante abrió la terna: «Majestad, es un honor brindarle la muerte de este toro. Va por usted. ¡Viva España y viva el Rey!».
Nimes
De azul y oro su paseíllo inaugural en la temporada francesa. Silencio y oreja fue su balance con la corrida de Jandilla y Vegahermosa. Fue el único trofeo de la tarde, pues Juan Ortega tuvo que conformarse con la ovación y Pablo Aguado con el silencio.
Aracena
De verde y oro en el coso onubense, donde se lidió una corrida de José Luis Pereda. Saludos y oreja cosechó Morante. A hombros salieron José Garrido y Juan Ortega, con dos orejas por coleta. Hubo muy buena entrada en una tarde de sofocante calor.
Albacete
De negro y oro en la mixta de Asprona. Silencio y oreja con petición de la segunda tras aviso exhibía la ficha. Compartió cartel con Paco Ureña, que logró un apéndice, y el novillero Manuel Caballero, que desorejó al sexto. Se lidiaron reses de Daniel Ruiz.
Toledo
Un gris y azabache lució en la Corrida del Corpus. Morante hizo una gran faena, pero pinchó y todo quedó en silencio y saludos, con toros de García Jiménez y Alcurrucén. Alejandro Talavante, al igual que Tomás Rufo, el torero de la tierra, cortaron una oreja.
Granada
Dos senderos de gloria el 17-J: Morante, de celeste y oro, marcó la diferencia con un sobrero de Jandilla (tercero tris) y El Fandi enloqueció a Granada con un estupendo toro de Juan Pedro en la fecha inmortal de Iván Fandiño. Por el héroe vasco y por el maestro Andrés Vázquez se guardó un minuto de silencio. Oreja y oreja para Morante; dos orejas para Fandila y una para Aguado.
Torrejón de Ardoz
De caldera y oro a las puertas de Madrid, con silencio en su lote del sexteto de La Palmosilla. Dos orejas cortó Ginés Marín y tres sumó Ángel Téllez, sustituto de Cayetano Rivera Ordóñez. Tercero y quinto fueron los mejores toros del conjunto ganadero.
Algeciras
De nazareno y azabache vistió Morante, al que tributaron una ovación de ánimo por la muerte de su padre. Aplausos y oreja fue su resultado. Alejandro Talavante y David Galván también lograron un trofeo. Se lidiaron toros de la ganadería gaditana del Torero.
Alicante
Dos broncas recibió Morante, de nazareno y azabache de nuevo, en la festividad de San Juan, con una corrida de Álvaro Núñez Benjumea de justísima presencia y extraño comportamiento, propia de 'Cuarto milenio'. Infumable su lote. Dos orejas arrancó Manzanares y Aguado pinchó al encastado Gavilán.
Alicante
Saludos y saludos en su segunda tarde en la Feria de Hogueras, esta vez con toros de Juan Pedro Domecq. De celeste y oro vistió en esta ocasión. Alejandro Talavante cortó una oreja y el toledano Tomás Rufo se embolsó tres.
Burgos
Dos orejas y saludos para Morante, de negro y oro. Era el cumpleaños del Cordobés, que sopló las velas en el Plantío y cortó una oreja. El mexicano Joselito Adame paseó el doble premio. 'Surrealista y más allá', tituló Ángel González Abad en ABC. Hubo casi lleno en los tendidos.
Burgos
De obispo y oro hizo el paseíllo en sus bodas de plata en la Feria de San Pedro y San Pablo. De nuevo logró dos orejas, esta vez en el cuarto de la tarde, de la ganadería de El Torero. En el primero fue silenciado. Una oreja obtuvo Diego Urdiales; Juan Ortega fue ovacionado.
Zamora
Ovación y dos orejas, con toros de Castillejo de Huebra y Puerto de San Lorenzo, en una tarde en la que se enfundó el gris y azabache. Una oreja a cada toro de sus lotes cortaron Daniel Luque y Alejandro Marcos en una corrida de diferentes ganaderías.
Soria
Leves pitos y oreja fue su resultado en la corrida de Fuente Ymbro, en la que se enfundó su clásico caldera y oro. El triunfador fue Ángel Téllez -sustituto de Cayetano-, que cortó dos orejas al mejor lote del hierro de Ricardo Gallardo. Juan Ortega tuvo que conformarse con una ovación.
Pamplona
De sanferminero venía vestido Morante: blanca la taleguilla y roja la chaquetilla. Un rojo muy Pamplona, aunque luego la capital navarra apenas se enteraría de la lección dictada. Morante era el toreo de oro. Y los tendidos, en su centenario, eran la 'chica ye-ye'. A pie se marchó mientras Pablo Hermoso, El Juli y Roca Rey -que logró callar a la plaza del ruido- eran izados a hombros.
Estepona
En el cincuenta aniversario de la plaza de Estepona, Morante se enfundó el rosa y azabache. Ovación en el primero y dos orejas en el cuarto. También triunfaron sus compañeros de terna, Roca Rey, con tres orejas, y David Galván, con un rabo simbólico después de indultar un toro de Juan pedro Domecq.
Valencia
Silencio y palmas en la Feria de Julio, donde se enfundó el obispo y oro y pechó con el peor lote -cómo no- de Victoriano del Río. Aun así, tras la merienda, ofreció un postre de naturales al ralentí, con unos ayudados gallistas que encantaron a la afición. Demasiado poco dijo Jabardillo: todo lo ponía el sevillano, con el pecho dado y el trazo torero. El triunfo mayúsculo fue para la salvaje ambición de Roca Rey. De pinchaúvas anduvo el valenciano Román, que tuvo un gran Manisero.
Manzanares
De gris y azabache hizo el paseíllo en Manzanares, la arena que inmortalizó a Ignacio Sánchez Mejías. Oreja en su primero y división de opiniones en el cuarto. Fue la gran tarde de Juan Ortega, con cuatro orejas y a hombros con Carlos Aranda, que tomó la alternativa.
Mont de Marsan
Silencio y pitos se llevó Morante en la feria francesa de Mont de Marsan. De obispo y oro, se estrelló con una corrida de García Jiménez. Con sendos silencios se marchó Juan Ortega después de pinchar una bonita faena. El mejor parado fue el más joven de la terna, Tomás Rufo, que cortó la única oreja.
Fuengirola
De negro y oro trenzó Morante de la Puebla (silencio y oreja) el paseíllo en la plaza malagueña de Fuengirola junto con Manuel Díaz 'El Cordobés' (ovación y dos orejas) y Cayetano (ovación y silencio). Se lidiaron toros de Torrestrella y Carlos Núñez.
Roquetas de mar
Dos orejas y división, de celeste y oro, con toros de Alcurrucén de manso comportamiento en conjunto. Destacaban en 'Mundotoro' sus garbosas chicuelinas y el encaje y la estética de su faena. Daniel Luque cortó tres orejas y Juan Ortega consiguió dos trofeos.
Santander
El genio volvió a impactar por la vía más clásica, la de lo imperecedero. Cortó dos orejas, que fue lo de menos y lo más moderno de su nostálgica obra al cuarto de Juan Pedro Domecq. En su primero fue silenciado. Para su triunfal tarde, acompañado en la puerta grande por Diego Urdiales, se había puesto el nazareno y azabache. A pie se fue Ortega, que había vestido de naturalidad el ruedo tras su brindis a la hija de Antonio Bienvenida.
Huelva
Minuto de silencio en memoria de Litri. Y litrazo de Morante para homenajear al maestro. De azul y oro, cortó una oreja al primero y dos al cuarto de Juan Pedro Domecq. Con la 'paradoja de Daniel Luque' tituló Jesús Bayort. El de Gerena indultó a Manzanillo y cosechó los máximos trofeos simbólicos, además de otras dos orejas al siguiente. Silencio para Pablo Aguado.
El Puerto de Santa María
Ovación y palmas en el exigente encierro de Garcigrande. De negro y blanco vistió. Idéntico balance tuvo Julián López 'El Juli'. Una vez más, Daniel Luque firmó una tarde triunfal y cortó tres orejas en la plaza de su ya exapoderado Carlos Zúñiga.
Azpeitia
De gris y azabache, saludos y vuelta al ruedo, con toros de La Palmosilla. Morante trasladó su oficina del arte a territorio Bildu, tal y como apuntaba Juan Antonio Pérez en ABC. Daniel Luque cortó dos orejas y Diego Carretero paseó un trofeo en la Bombonera.
El Puerto
Saludos tras petición y silencio en su segunda actuación en la Plaza Real frente a la corrida de Cuvillo. De obispo y oro apareció. Fue otra tarde en la que sonaron los clarines de gloria para la madurez de Daniel Luque, con dos orejas. Cerraba Roca Rey, que saludó.
Estella
De caldera y oro, apoteosis morantista, con cuatro orejas y un rabo en la plaza navarra frente a los toros de Hermanas Azcona. Fue una felicísima jornada, con los Hermoso de Mendoza también a hombros: Pablo, con cuatro orejas, y Guillermo, con cuatro y un rabo.
Huesca
De celeste y oro, cortó una oreja al segundo de Castillejo de Huebra y fue silenciado en el quinto. Abrió cartel Manuel Díaz 'El Cordobés', silenciado en ambos. Oreja y oreja se llevó Diego Urdiales, que recetó la estocada de la tarde, 'un homenaje a Benlliure'.
Dax
Bajo el verde y azabache, silencio con el de Antonio Bañuelos y bronca con el de Virgen María, incómodo y grandón. Aquella tarde José Miguel Arruego destacaba en 'Mundotoro' la sugerente faena de Pablo Aguado, que cortó una oreja. Silencio para Ginés Marín.
San Sebastián
'Los versos satánicos de Morante de la Puebla', tituló quien esto firma en llumbe. El espíritu libre del arte se desató con el sevillano, de negro y oro, en una deslucida corrida de Zalduendo y con un ruedo imposible en la vuelta de los toros a la Bella Easo. Ovación y silencio fue su balance. El de sus compañeros: Talavante, saludos y silencio; Aguado, silencio en ambos.
Pontevedra
Ovación y silencio, con un deslucido lote de Alcurrucén, para el de La Puebla de Río, enfundado en su terno rosa y azabache. Andrés Amorós recordaba en su crónica la broma habitual de Vicente Zabala padre: «¡Qué mal aficionado es Dios, que no da buenos toros a los mejores toreros!». El Fandi y Roca Rey levantaron al final la tarde, cortando una oreja a sus últimos astados, quinto y sexto.
Herrera del Duque
Corrida goyesca, con ovación y oreja para Morante, vestido de azul. Se lidió una corrida de Juan Manuel Criado. Juanito cortó dos orejas y Tomás Rufo, al que llegaron a pedirle el rabo de un sexto premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, paseó tres apéndices.
Málaga
Dos broncas y un silencio en la Malagueta para Morante -de verde y azabache-, que tuvo que estoquear tres toros por el percance de Jiménez Fortes. Ovación tras petición, bronca y silencio para Alejandro Talavante, que tampoco salió muy bien parado con la deslucida corrida de Cuvillo.
Lisboa
Sendas vueltas al ruedo dio el sevillano -de obispo y oro- en el coso lisboeta de Campo Pequeño, donde saltaron toros de Núñez del Cuvillo para celebrar el 130 aniversario de la plaza. También recorrieron el anillo Marcos Bastinhas y Francisco Palha.
Guijuelo
Dos orejas y rabo para Morante de la Puebla -de gris y azabache- en el quinto toro de Capea, sobrero de la ganadería titular. El Cordobés arrancó una oreja a un ejemplar de mucha calidad y Pedro Gutiérrez 'El Capea' logró tres trofeos en el coso salmantino.
Almería
Qué pensaría el sevillano después de ver que, mientras su valiosa obra al primero se quedaba sin premio, daban dos vulgares orejas a El Juli y Tomás Rufo en la corrida de Daniel Ruiz. De nazareno y azabache, este fue el resultado en la ficha: petición, saludos y pitos al palco en el primero; en el cuarto, petición y saludos. En cada andar hacia Chicuelo, Morante nos recordaba que todos somos hijos del pasado, nietos de las banderas de nuestros abuelos, que no eran políticas, sino banderas del credo de valores que naufragan hoy en el mar de las redes sin rostro, de barcos sin capitán y presidencias sin autoridad competente.
Arganda del Rey
Enfundado en un caldera y oro, salió a hombros después de cortar una oreja a cada toro de Zacarías Moreno. Lo acompañó por la puerta grande Daniel Luque, que obtuvo tres apéndices. El Cordobés, que volvía a abrir plaza a Morante, paseó una oreja.
Cuenca
Pitos para torero y toro, que pegó un seco derrote en el pecho a Morante, de rosa y azabache. Al cuarto le cortó una oreja después de acariciar la embestida a media altura. La corrida de Rehuelga tuvo dos toros de vuelta al ruedo, segundo y sexto. Correspondieron a Emilio de Justo y Pablo Aguado, que los desorejaron. Bella tarde de toreo cárdeno.
Almagro
De celeste y oro, ovación y ovación, con toros de la ganadería de La Palmosilla; destacaron segundo y tercero. No le tocaron a Morante, que pinchó una gran faena, sino a Juan Ortega -oreja y oreja- y José Garrido -oreja y dos orejas-.
Bilbao
De carmelita y blanco, con medias blancas, saludos y pitos, con toros de Puerto de San Lorenzo y la Ventana. El triunfador fue Paco Ureña, que volvió a emocionar Vista Alegre. Alejandro Talavante cortó una oreja al segundo y fue silenciado en el quinto.
Linares
Oreja y ovación, con toros de Cuvillo y enfundado en un nazareno y azabache. Era el primero de sus dos paseíllos en la Feria de San Agustín. Ovaciones cosechó José María Manzanares. El triunfo grande se vivió a caballo con Diego Ventura arrasando con cuatro orejas y un rabo.
Linares
Ni un muletazo de Morante, de obispo y oro, en su homenaje a Manolete con dos miuras que no agradaron a nadie, ni al matador ni a la cuadrilla. El público fue a ver al sevillano, que fue abroncado, y se encontró con el triunfo de Rafaelillo y Curro Díaz, que cortaron dos orejas cada uno.
Colmenar Viejo
Ninguna opción tuvo Morante -de catafalco y oro- en la corrida de Zacarías Moreno. Bronca y ovación fue su balance. Oreja y oreja paseó Talavante, en una tarde en la que la emoción la pusieron Daniel Luque y Mocito, un toro de vuelta al ruedo al que desorejó el de Gerena.
Calahorra
De gris y azabache, silencio y oreja con toros salmantinos de El Pilar. Triunfó José María Manzanares, que salió a hombros en el coso riojano después de cortar tres orejas. Cayetano Rivera Ordóñez empató con Morante llevándose un trofeo.
Palencia
De España se vistió en la goyesca en homenaje a Marcos de Celis. Bicolor el terno: de dorada caña la chaquetilla y de grana la taleguilla, con pasamanería azabache y una redecilla con madroños que trasladaba a la era del romanticismo del pintor de Fuendetodos. Oreja con petición y bronca figura en la ficha de aquella corrida. En el recuerdo: un collar a dos manos que aportó aún más luminosidad a la obra, deshuesada de vulgaridades hasta en ese abaniqueo de cuando no había ni ventiladores. Esa tarde formó un lío Daniel Luque, que indultó al sexto cuvillo y cortó cuatro orejas y rabo. Un trofeo logró Urdiales.
Priego de Córdoba
De celeste y oro, ovación tras petición y oreja cosechó en una corrida de Lagunajanda buena en líneas generales, con la que dejó momentos de mucha inspiración. Antonio Ferrera cortó tres orejas, con petición de rabo, y José Garrido logró también tres trofeos.
Ronda
Palmas y pitos tras aviso en la tradicional Goyesca de Ronda, en la que sorprendió con su terno negro con guiños a la época de Pedro Romero. Deslucidos sus jandillas, ganadería con la que Juan Ortega y Roca Rey, el aire y el fuego, cortaron dos orejas y abrieron la puerta grande.
Alcázar de San Juan
Solo se hablaba de toros y toreo en la noche septembrina de Alcázar de San Juan. Morante -de caldera y oro- desplegó toda su torería y cortó tres orejas a su lote del Torero, una al primero y dos al segundo. Felicísima tarde, con el sevillano, Emilio de Justo, Ángel Téllez -que indultó- y el novillero Aaron Infantes -con un novillo de Juan Pedro- a hombros.
El Álamo
Ovación y pitos para el cigarrero -de nazareno y azabache- en El Álamo, donde se lidiaron tres toros de José Manuel Sánchez y tres de Carlos Núñez. Gómez del Pilar fue el triunfador con dos orejas. Un galardón paseó Curro Díaz.
Béjar
De caldera y oro, una oreja paseó Morante de la corrida de San Pelayo, en la que aún se habla de su puntilla. Porque de puntillero hizo con solemnidad. Otra oreja cortaron Canales Rivera y El Capea en un festejo que se suspendió en el cuarto debido a lluvia.
Valladolid
Pitos y oreja con fuerte petición de otra y bronca para el palco. Enfundado en un terno azul pavo y oro, con toros de Garcigrande. Una alfombra de torería tendió rodilla en tierra mientras desvelaba el misterio de lo inexplicable. Su sinfonía difuminóa la buena tarde de El Juli, que salió a hombros, y Rufo, que aguantó con una herida en la pierna.
Arlés
Silencio y ovación en la Feria del Arroz, con toros de Garcigrande. De rosa iba en la goyesca, en la que deleitó con una gran faena emborronada con el acero. Triunfó Alejandro Talavante, con dos orejas. Cerró la tarde Pablo Aguado, silenciado.
Dax
Silencio y saludos tras petición para Morante, de negro y blanco en la última de la Feria Toros y Salsa, con toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Enloqueció la afición francesa con Daniel Luque, que cortó dos orejas. Juan Ortega oyó palmas.
Navalcarnero
La vuelta al mundo en ochenta días había dado ya Morante. Pueblos y capitales habían sentido el temblor de su torería. El de La Puebla -de caldera y oro- firmó con saludos con división y una oreja de mucho sabor su octogésimo paseíllo en un festejo de ambiente extraordinario y con la salida a hombros de un sensacional Diego Ventura y un entregado Isaac Fonseca. Se lidiaron toros de El Pilar y Ángel Sánchez.
Murcia
De verde y azabache, oreja y bronca con los toros de Núñez del Cuvillo en la Condomina, con lleno en los tendidos en un ambiente extraordinario. Roca Rey puso la plaza boca abajo y cortó cuatro orejas y dos rabos. A hombros se fue el peruano con Paco Ureña, que se embolsó tres premios.
Albacete
Pitos y división de opiniones para Morante, de obispo y oro. Se enfrentó a un toro de Isabel López Flores y a otro de Garcigrande. Paco Ureña cortó dos orejas y Ángel Téllez, que sufrió una voltereta, sumó un galardón.
Guadalajara
Saludos y oreja para Morante en la Alcarria, donde se enfundó su rosa y azabache. Tarde de valor del sevillano, que dio la cara frente a un lote que no regaló nada, en un estreno de feria en el que Ventura y Manzanares salieron a hombros por el pórtico que rinde homenaje a Iván Fandiño. Se lidiaron toros de Los Espartales, Jandilla y José Vázquez.
Salamanca
De azul y oro, saludos tras petición y oreja con petición de la segunda tras aviso, con toros de Galache. Según contaba Amorós, se puso en el sitio con un animal que cabeceaba mucho: «La gente cree que el diestro abreviará, sin más, pero, poniéndose en el sitio, va sacándole los muletazos que nadie esperaba, mandones, de mano baja, con recursos, oficio y entrega, tragando». López Chaves desorejó a un segundo de vuelta al ruedo. Alejandro Marcos saludó.
Salamanca
Dos días después de dar cuenta de los galaches, tocó el turno de Cuvillo. Para la ocasión, de carmelita y blanco. Bronca y dos orejas fue su balance. Borrachera de arte en su extraordinaria faena al cuarto bis. Salió por la puerta grande con Talavante (dos orejas) y Roca Rey (tres orejas) en tarde de 'No hay billetes'.
Logroño
De verde y azabache, recibió pitos en el de Núñez del Cuvillo y cortó una oreja al sobrero de Juan Pedro Domecq. Triunfaron Diego Urdiales, con dos orejas, y Roca Rey, con dos orejas y petición de rabo. En esta última de San Mateo, la Ribera registró un lleno aparente.
Sevilla
'Faena cumbre de valor y dominio de un genial Morante de la Puebla', tituló Andrés Amorós. Fue una tarde para la historia, en la que pinchó una obra de rabo y cortó una oreja. De verde manzana y oro, quedan para las páginas de la Fiesta sus estampas maestrantes a ese cuarto toro de García Jiménez. En el primero saludó. Juan Ortega fue silenciado y Tomás Rufo saludó.
Vera
De negro y oro Morante, ovacionado en el primero y con dos orejas en el cuarto toro de la ganadería de Zalduendo. Tarde de triple puerta grande en el coso almeriense, pues Emilio de Justo cortó tres orejas y Pablo Agudo paseó una de cada uno de su lote.
Sevilla
Silencio en filas para Morante, de grana y oro en su segunda comparecencia en San Miguel. Toda la afición sevillana esperaba al de La Puebla después de su tarde anterior, pero los toros de Juan Pedro Domecq arruinaron la cosa. Sí tocaron pelo Ginés Marín y Pablo Aguado, con una oreja por coleta.
Corella
Oreja y ovación, con toros de Paco Galache. Se enfundó su terno verde y azabache. Compartió cartel con el extremeño Emilio de Justo, que desorejó al quinto, y el mexicano Joselito Adame, que paseó un trofeo de cada astado de su lote.
Las Rozas
Como aquel puñetazo de Tyson a Werdum, el primer cuvillo pegó un 'golpe' en toda la nariz a Morante de la Puebla -de purísima y oro-, que dejó los detalles más toreros y cortó una oreja al primero y saludó en el cuarto. Ángel Téllez también paseó un trofeo. La tarde fue de una apisonadora llamada Daniel Luque, con cuatro orejas de una corrida de Cuvillo.
Zafra
De carmelita y blanco, el genio de La Puebla bordó el toreo y fue ovacionado en su lote de Álvaro Núñez. Roca Rey arrasó con cuatro orejas y Juanito indultó a Luminito. Hubo, además, otro toro -el quinto- de vuelta al ruedo en el arrastre.
Úbeda
De rosa y azabache hizo el paseíllo en Úbeda, que colgó el cartel de lleno tota. Dos orejas y saludos tras aviso fue su balance en la corrida de Núñez del Cuvillo. Salió a hombros con Emilio de Justo (tres orejas) y Roca Rey (una oreja de cada toro).
Vila Franca de Xira
De negro y oro, dio una vuelta al ruedo en su primero de Manuel Veiga y fue ovacionado en el otro. Idéntico balance tuvo Joao Silva 'Juanito'. El rejoneador Joao Ribeiro Telles dio dos vueltas al ruedo. También actuó el grupo de forcados Amadores.
Madrid
De verde manzana y oro como homenaje a Antonio Bienvenida en su centenario. El mismo terno que en el suceso de Sevilla. Hubo en Las Ventas pitos y silencio con los toros del Puerto. Uceda Leal dio una vuelta al ruedo tras petición y para Ángel Téllez hubo división. Pese a la dececpión, ahí quedaron dos verónicas y media de Morante que devolvían las ganas de asomarse de nuevo al mundo.
Fregenal de la Sierra
De nazareno y azabache en el ruedo pacense, donde cortó una oreja al primero y fue ovacionado en el cuarto, que le propinó una fea voltereta. Tras la lidia del quinto tuvo que suspenderse el festejo por el diluvio, pero antes Emilio de Justo logró cuatro orejas y un rabo. Ovación para Juanito en el único que mató. Se lidiaron toros de San Pelayo, Luis Algarra -de vuelta al ruedo- y Ave María.
Zaragoza
De grana y oro, silencio y oreja para Morante en una 'juampedrada'. El torero de La Puebla y el riojano Urdiales salvaron la tarde, con un trofeo cada uno. Alejandro Talavante cosechó sendos silencios en esta novena corrida de la Feria del Pilar. La mejor noticia: el 'No hay billetes'.
Jaén
Silencio con el descortés de Galache y bronca después de abreviar con el juampedro, que le mandó una tarascada al pecho. Al territorio de la nada caminaba la tarde, en la que Alejandro Talavante no mejoró su imagen. Pero a última hora, en el Boticario sexto de Garcigrande, Emilio de Justo desató pasiones hasta lograr la puerta grande en la Alameda.
Alba de Tormes
De rosa y azabache Morante, que saludó en el toro de Galache y cortó dos orejas al del Pilar. Ejerció de padrino de la alternativa de Antonio Grande, con una ceremonia como su apellido: cuatro orejas se embolsó el toricantano. La foto de la triple salida a hombros la completó Daniel Luque, con oreja y oreja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete