Unas horas después de cortar una oreja en la Maestranza, el matador de toros ha formado parte de esta reunión en el Ayuntamiento de Espartinas, que prácticamente ha terminado como había empezado: sin una promesa de la alcaldesa para la reapertura de la abandonada plaza de toros. Según explica el ganadero Victorino Martín a ABC, que ha estado presente en calidad de presidente de la Fundación Toro de Lidia, la plaza «no se va a abrir porque la alcaldesa usa unos argumentos que son irrebatibles, como que el inmueble no reúne las condiciones óptimas para su reapertura y que el presupuesto municipal ya está cerrado, sin opción de poder invertir en su rehabilitación».
Tanto Borja Jiménez como Julián Guerra han ofrecido, si el Ayuntamiento acepta, instalar este año una plaza de toros portátil para recoger fondos. Aunque, según dicen, la alcaldesa ha señalado que tampoco hay fondos en las arcas municipales para este proyecto. Al parecer, y mientras los técnicos del Ayuntamiento cifran con exactitud el coste de la rehabilitación, dos empresas privadas han mostrado su interés en la reapertura, calculando que con una inversión de 300.000 euros se podría recuperar la plaza.
La alcaldesa ha señalado en la reunión que, además de la recuperación que propone el sector taurino, su Gobierno municipal plantea la reconversión del coso en un espacio «multiusos», así como les ha asegurado haber puesto «alarmas» para vigilar un inmueble que lleva años asolado por el vandalismo.
El presidente de la Fundación Toro de Lidia reconoce que «no habrá corridas de toros, por el momento», aunque ve en este encuentro «una forma de normalizar la relación del Ayuntamiento con el mundo del toro». «Sin ser una reunión satisfactoria, es un paso hacia la normalización de las relaciones», afirma.
Victorino Martín ha aprovechado el encuentro para decirle a la alcaldesa socialista que «es una pena que tengan de esa manera un edificio que, según dicen, costó cinco millones de euros». «Le he recordado que el mundo del toro es un elemento cultural protegido por ley, además de un elemento dinamizador de la economía».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete