Feria de San Miguel de Sevilla 2023
Toros en Sevilla, en directo: Oreja a la naturalidad y aplomo de Pablo Aguado
Los toros de la familia Matilla inaugurarán la Feria de San Miguel, una corrida para la que se ha colgado el cartel de 'No hay billetes' con la reaparición de Morante de la Puebla
La despedida de El Juli dispara el interés por la Feria de San Miguel: no quedan entradas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las seis de la tarde arranca la primera corrida de la Feria de San Miguel de Sevilla, en la que se harán el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado con toros de Hermanos García Jiménez (familia ... Matilla). Para este festejo, al igual que ocurrirá este sábado y este domingo, se ha colgado el cartel de 'No hay billetes'.
Morante de la Puebla reaparecerá esta tarde tras varias semanas en el dique seco por una nueva recaída de la lesión en su muñeca diestra, producida el pasado mes de junio. El torero de La Puebla del Río, al que los galenos recomendaron operarse de urgencia, decidió guardar reposo con el fin de poder estar presente en este vertiginoso final de temporada en el que hará tres paseíllos en la Maestranza (dos en San Miguel más el festival del 15 de octubre), uno en Madrid, otro en Valencia y dos en Zaragoza.
Los toros de la familia Matilla fueron desembarcados y reconocidos por los asesores veterinarios este jueves, así como sorteados durante este mediodía.
Premio a la naturalidad y al aplomo de Pablo Aguado.
Finaliza la primera corrida de la Feria de San Miguel de 2023.
Sexto toro : “Descreído“, de Olga Jiménez, número 8, de 514 kilos.
Pablo Aguado no puede hacer nada con este toro por su falta de fuerzas.
Quinto toro : “Carcelario”, de Olga Jiménez, número 5, de 530 kilos.
Qué bragado estuvo el picador Paco María, que se las vio con el más complicado de bregar a caballo, siempre buscando los pechos y las vueltas del caballo. Carcelario se llamaba el bicho, que entró hasta tres veces al peto tras conseguir un derribo en segunda instancia. Y tampoco fue cómo de banderillear, que soltó un gañafón en el mentón a Abraham Neiro, salvado por puro milagro. Ni tuvo estilo ni tuvo posibilidad de faena, aunque el alicantino volviese a mostrarse entonado, consintiendo coladas y llevando al límite del hocico la mulera. El de Matilla, cada vez más descompuesto, terminó embistiendo entre saltos. Acertó con la espada. Palmas.
Cuarto toro: “Caramelo”, número 173, de 521 kilos.
Poca historia tuvo lo de Morante con Caramelo, cuyo único azúcar dulce fue su tipo, de hermosa y armónica estampa. Que no traía más virtudes que ésa, sin celo, incierto por momentos. Insistió con él el de La Puebla, que consiguió naturales sueltos, de trazo largo y figura acoplada, aunque huérfano de un mínimo de ayuda.
Sale el cuarto toro de la tarde para Morante de la Puebla.
Tercer toro: “Derribado” de Hermanos García Jiménez , número 173 de 502 kilos.
Se levantaba nuevamente el ánimo de los tendidos con la despaciosidad de Pablo Aguado, ralentizado en una chicuelina y especialmente en una bella media verónica a pies juntos, que pidió el canto de Sevilla. Como bonita era la expresión de este Derribado, tercero de la tarde, aunque engollipadito. La pasión con la que trató de quitar nuevamente por verónicas, con más intención que acierto, demostraba una inusual ambición en el de la Huerta de la Salud, que corriendo pidió al mozo de estoques la franela, aun quedando por delante todo el tercio de banderillas. La categoría con la que sacó a Derribado de las tablas, entre trincherazos supremos y andares toreros, puso a los tendidos de sombra en pie. La expresión, como del que toma tranquilamente un café, sin forzar la figura ni el gesto. Y eso, señores, es la máxima expresión de la naturalidad. Más sorprendente fue si cabe la convicción y aplomo en el trasteo, con un toque más seco y caído. Trataba Aguado de darle distancia como si aquello fuera a aportar recorrido y transmisión al de Matilla, derribado, como su nombre, de tranco y raza. Sonaba la música con la misma intensidad que Sevilla trataba de empujar a su torero, que demostró haber cuajado sus formas, haberse convencido de lo que puede y quiere ser. Tragando saliva en cada cite, en cada embroque, que se gustó en un final de torero añejo, de maestro de viejo arrabal sevillano: a pies juntos, con la muleta montada aunque sin pinchar, con el piquito hacia arriba. La confianza y fe citadas nuevamente aparecieron en la suerte suprema, recto en su ejecución pese al aprieto de Derribado, que cayó pronto para que el sevillano pasease la primera oreja de la tarde.
¡Oreja para Pablo Aguado en el tercer toro de la tarde!
El diestro sevillano ha cortado la primera oreja de la tarde tras realizar una faena llena de naturalidad a su primer toro.
Segundo toro : “Principal”, de Hermanos García Jiménez , número 74, de 504 kilos.
Que de toros no entienden ni las vacas quedó patente tras la lidia de Principal, el segundo de la tarde –despegado, largo y feo–, que parecía anunciar falta de entrega y estilo en los capotes y terminó demostrando una dosis explosiva dosis de casta en la franela. ¿Quién lo hubiera imaginado? Manzanares desbordado con el capote y Neiro arrastrando dos cuartas del percal, y ni por esas parecía entregarse o encelarse, siempre desentendido y poco humillado, como por momentos también hizo en la muleta, cuando se creció el alicantino, mandó en un inicio por bajo que por fin asentó al de Matilla, que en su condición de mansa comenzó a embestir como una locomotora frente a la apuesta y fe manzanarista, que imponía su muleta desde la delantera para recuperar una de sus mejores versiones, aunque ligerita en la ejecución. No duró demasiado, que conforme mandaba Manzanares iba alzando su cruz Principal, que por el izquierdo tuvo mucha guasa. Lo pinchó Manzanares, antes de dejar su habitual letal estocada, algo delantera. Le pidieron levemente la oreja.
Suena la banda de Música del Maestro Tejera
Manzanares comienza una faena con mucha clase con la mano derecha. Suena la música en la plaza de toros tras una primera tanda con mucha ligazón y un excelente pase de pecho.
Sale el segundo toro para José María Manzanares
Primer toro: ‘Veraneante’, de Hnos. García Jiménez, número 75, de 525 kilos.
Con la muñeca pendiente de una operación, con la lógica falta de ritmo del que no torea, sin el espíritu mínimo que requiere una cita como ésta y en mitad de una temporada plagada de luces y sombras, Morante sigue siendo mejor que todo el escalafón. Demostrado en un par de lances y medias verónicas, sin apretarse ante Veraneante –cuesta arriba y escurrido, aunque armónico–, como tampoco haría en su asfixiante nudo y desenlace, empezando pegado a tablas en una sucesión de pases por alto tan comprometidos como contraproducentes. El de Matilla, sin un mínimo de raza, entregó la cuchara en cuanto el de La Puebla lo sometió.
Rostros conocidos en el tendido
Sale el primer toro de la tarde para Morante de la Puebla.
El diestro de la Puebla del Río lo ha recibido con varias verónicas de gran calidad y con dos medias como cierre.
¡La plaza se pone en pie para ovacionar a Morante de la Puebla en la tarde de su reaparición!
El maestro de La Puebla invita y comparte el cariño de la afición con sus alternantes.
Los toreros realizan el paseíllo mientras siguen entrando aficionados
Arranca el paseíllo con buena parte de los aficionados aún por acomodarse y las banderas reflejando la incómoda brisa que sopla en la Maestranza. Morante de la Puebla luce un precioso terno carmesí, bordado en hilo blanco. José María Manzanares viste de carmesí y oro, mientras que Pablo Aguado ha elegido un verde botella y oro.
18:00 Comienza el paseíllo
Suenan los clarines y salen los alguacilillos para iniciar el paseíllo. Ya están los tres toreros en el albero maestrante.
Lleno hasta la bandera
Todo listo para que comience la primera corrida de la Feria de San Miguel. Los toreros ya están preparados para iniciar el paseíllo en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla y se registra un lleno absoluto en los tendidos.
Equipo presidencial de la corrida de hoy
Presidente:
JOSÉ LUQUE TERUEL
As. Artístico:
LUIS ARENAS
Veterinaria:
Mª VICTORIA GARCÍA-MIÑA DÍAZ
El mozo de espadas de Morante prepara los trastos de torear
Cuadrilla de Pablo Aguado
Banderilleros
JUAN SIERRA (Soraya y plata)
DIEGO RAMÓN JIMÉNEZ (Berenjena y azabache)
PASCUAL MELLINAS (Azul marino y plata)
Picadores
MANUEL J. RUIZ ROMÁN (Morado y oro)
MARIO BENÍTEZ (Rosa y oro)
Mozo de espadas: ÓSCAR GÓMEZ
Ayuda: MANUEL ESPINOSA
Cuadrilla de José María Manzanares
Banderilleros
ABRAHAM NEIRO (Sangre de toro y azabache)
DIEGO M. DE CARVALHO (Gris plomo y azabache)
LUIS CEBADERA (Lila y azabache)
Picadores
PACO MARÍA (Gris perla y oro)
ÓSCAR BERNAL (Azul y oro)
Mozo de espadas: JAVIER CASTRO LIMÓN
Ayuda: RECIO MORENO
Lleno de "No hay billetes"
No cabe un alfiler en los aledaños de la Plaza de Toros de la Maestranza cuando aún falta media hora para que la Banda del Maestro Tejera anuncie el paseíllo. El reencuentro de los aficionados tras un par de meses de sequía taurina en la capital hispalense se está traduciendo en un éxito para la hostelería del barrio del Arenal, con terrazas e interiores también colgando el cartel de ‘No hay billetes’ pese a las altas temperaturas que en estos momentos se registran en Sevilla.
El ambiente en los aledaños de la plaza de toros de la Maestranza
Cuadrilla de Morante de la Puebla
Banderilleros
JUAN JOSÉ TRUJILLO (Visón y azabache)
ANTONIO JIMÉNEZ ‘LILI’ (Caña y azabache)
ALBERTO ZAYAS (-)
Picadores
PEDRO ITURRALDE (Nazareno y oro)
AURELIO CRUZ (Gris y azabache)
Mozo de espadas: JUAN CARLOS MORANTE
Ayuda: FRUTI
Orden de lidia de los toros de Hnos. García Jiménez - Olga Jiménez para la 22ª de abono
ORDEN DE LIDIA
1º Nº 73. VERANEANTE. Negro. 515 kg. 04/19 (Hnos. García Jiménez)
2º Nº 74. PRINCIPAL. Negro. 505 kg. 07/18 (Hnos. García Jiménez)
3º Nº 173. DERRIBADO. Negro. 502 kg. 06/19 (Hnos. García Jiménez)
4º Nº 180. CARAMELO. Colorao. 521 kg. 06/19 (Olga Jiménez)
5º Nº 05. CARCELARIO. Negro listón. 530 kg. 12/18 (Olga Jiménez)
6º Nº 08. DISCREÍDO. Negro. 514 kg. 05/19 (Olga Jiménez)
SOBREROS
1º Nº 56. EXPLÉNDIDO. Castaño. 536 kg. 04/19 (Hnos. García Jiménez)
2º Nº 52. ESABORIO. Sardo claro. 515 kg. 04/19 (Hnos. García Jiménez)
Final de temporada
La temporada taurina en el coso baratillero no termina este domingo. Morante, Manzanares, Talavante, Pablo Aguado y el torero sevillano Alfonso Cadaval participarán en un festival benéfico programado para el 15 de octubre, con el que la Maestranza pondrá el broche definitivo a la temporada hasta el Domingo de Resurrección de 2024.
Emilio Muñoz y el vestido de su última Puerta del Príncipe
El maestro trianero ha donado el terno que lució el 1 de octubre de 1995 para que se muestre a todos los visitantes del espacio expositivo de la Plaza de Toros de Sevilla. El vestido, teja y oro, corresponde a la segunda Puerta del Príncipe que logró el torero de la calle Pureza tras cortar tres orejas a toros de Torrealta y Gavira.
Balance
Después de una histórica Feria de Abril, se avecina una histórica Feria de San Miguel. Cabe recordar que el ciclo primaveral concluyó con un balance de 31 orejas y un rabo, que se abrió cuatro veces la Puerta del Príncipe y que se colgó hasta en cuatro ocasiones el cartel de 'No hay billetes'. Aunque el principal éxito de la ya lejana feria abrileña fue la presentación y el juego del ganado, que propició tantísimos triunfos. Ahora el protagonismo lo tendrán las divisas de Hermanos García Jiménez (familia Matilla), Victoriano del Río y Garcigrande. De cada una de ellas se recuerdan éxitos recientes, como la soberbia faena que Morante cuajó ante un toro de Matilla en la pasada Feria de San Miguel, las dos orejas (casi tres) que Roca Rey cortó el pasado 28 de abril y el ya histórico toro Ligerito, herrado con la marca de Garcigrande, al que el torero de La Puebla del Río le cortó el primer rabo concedido en la Maestranza en más de medio siglo.
Ramón Valencia: «No recuerdo una Feria de San Miguel con tres llenos»
El gerente de la empresa Pagés no oculta su satisfacción por el interés que ha despertado esta Feria de San Miguel, con tres llenos de 'No hay billetes'. Ramón Valencia no recuerda que esa circunstancia se haya dado anteriormente, aunque sí lamenta que en abril no se cumplieran sus expectativas de llenar siete tardes. «El calor afectó muchísimo y eso se notó en los tendidos de sol, donde hubo algunos huecos por vender». Preguntado sobre cómo calificaría esta temporada, después de haber dicho que la de 2022 de «histórica», señala que «tendré que buscar un adjetivo que vaya por encima». «Artísticamente estamos muy contentos y la asistencia así lo corrobora».
Despedida del Juli en la feria de San Miguel de Sevilla
Esta cita de septiembre en la Maestranza se vislumbra como una feria redonda, en la que participan algunos de los diestros más destacados de la temporada, como Morante de la Puebla, que hace doblete tras una temporada marcada por el rabo cortado en Sevilla en la Feria de Abril y varios percances que le han impedido prodigarse en las plazas españolas durante el verano; El Juli, que se despide de Sevilla tras anunciar que esta será su última temporada, y Talavante y Roca Rey, que comparecen juntos en una tarde en la que los aficionados tienen puestos los ojos en la rivalidad más que notable entre los dos diestros.
Las otras dos corridas de la feria, que se celebran mañana sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, son la siguientes:
Buenas tardes, les damos la bienvenida al directo de la primera corrida de toros de la Feria de San Miguel en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. La terna de hoy está compuesta por los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado, que lidiarán reses de Hermanos García-Jiménez- Olga Jiménez. La corrida comenzará a las 18.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete