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El Ayuntamiento de Sevilla presenta la marca de identidad 'Sevilla, ciudad taurina'
Se trata de una iniciativa que nace de la delegación de Fiestas Mayores y que viene a impulsar la defensa de los valores culturales de la tauromaquia
Sevilla
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Iniciar sesiónEl salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido en el medio día de este jueves 25 de septiembre, al hilo de la inminente Feria de San Miguel, la presentación de la nueva identidad 'Sevilla, ciudad taurina'. Una iniciativa que viene ... impulsada por cuatro áreas municipales de primer nivel: Fiestas Mayores, al ser la tauromaquia Fiesta Mayor de la ciudad; Cultura, por su raigambre en la idiosincrasia local; Turismo, por la atracción que suponen nuestros festejos para el aficionado nacional y extranjero y Economía, por el impacto económico en el PIB local. Se trata de un foro para el desarrollo de la cultura taurina en la ciudad a través de exposiciones, mesas redondas, conferencias..., así como un lugar de análisis de la tauromaquia a través de debates, en el que los aficionados serán una parte fundamental a través de las diferentes asociaciones.
En el acto el delgado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presentado la marca como un señal de identidad propia destacando que «Sevilla lleva siglos siendo taurina, pero hoy queremos dar un paso más. La ciudad debe ser protagonista en el escenario taurino nacional e internacional, y debe procurar que la cultura y arte taurino, que forma parte de su alma, sean defendidas públicamente, que defender la tauromaquia es defender parte de la cultura local. Y hoy venimos a defender sin complejos la tauromaquia local como manifestación cultural sevillana, y queremos difundirla para que los sevillanos puedan conocerla, disfrutarla y hacerlos partícipe de la misma».
Esta marca nace como una fórmula colaborativa para estructurar la afición con la sociedad civil taurina, participación de las asociaciones, peñas, círculos..., los cuales tendrán un papel predominante, buscando impulsar la huella taurina en la ciudad; identificando los barrios con sus toreros, monumentos, rutas culturales y festejos conmemorativos.
Del mismo modo, Alés asegura que «ésta marca contará con un equipo de expertos en la materia, que incluirá a todos los que hacen posible el festejo taurino: toreros, presidentes de plaza, empresarios o aficionados. Igualmente, contaremos con un nutrido grupo de colaboradores para llevar a cabo una agenda cultural de primer nivel, que se iniciará con un ciclo de debates para el análisis de la tauromaquia actua». Serán tres sesiones a realizar en el Ayuntamiento con temáticas como la situación actual del toro en Sevilla, los toreros de Sevilla (pasado, presente, y futuro) y la temporada de Sevilla enfocada a la previsión de festejos de la temporada venidera.
Por otro lado, el coordinador de esta iniciativa, el presidente de la Real Maestranza de Caballería y presidente de la Unión de Presidente de Plazas de Toros, José Luque Teruel, ha destacado «que esta marca que presentamos cuenta con un sólido apoyo municipal como facilitador de sus actos y eventos, en ningún caso se trata de una iniciativa política, sino que pone en el centro de sus actuaciones al aficionado taurino, núcleo fundamental del festejo».
Todas las actividades que el Ayuntamiento lleve a cabo contarán con una sección de 'Sevilla, ciudad taurina'. Conmemoraciones como el V centenario de la boda de Carlos V, el centenario de la generación del 27, el de la Exposición Iberoamericana de 1929, entre otros, contarán con una agenda paralela que incluirá desde debates hasta eventos conmemorativos de estas efemérides. Este hecho busca identificar a los toros como fiesta mayor de Sevilla, estructurar la afición, la sociedad civil taurina y dejar huella taurina en la ciudad.
Para ello se ha creado un gabinete de expertos, y según ha asegurado Teruel, comenzará con un ciclo de debates para el análisis de la tauromaquia actual con la participación de un representante de cada una de las asociaciones taurinas, argumentando la posibilidad de que el primer tema sea la concesión de orejas en el coso del Baratillo.
Toda la marca se engloba en una identidad visual creada por el diseñador José Manuel Peña Jiménez y en la que los colores de la ciudad, el anagrama y el albero se funden con una simbología de las líneas del ruedo de la Real Maestranza de Caballería como esbozo del No&Do que arriba se representa.
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