Concejal antitaurino de Espartinas
Multan a la portavoz del PP de Espartinas por la concentración contra la prohibición taurina
La Delegación del Gobierno, a través de su subdelegación en Sevilla, sanciona a María Helena Romero como organizadora de la protesta contra la arbitrariedad del edil José María Calado (IU)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn 'regalo' de aniversario para la portavoz del Partido Popular en Espartinas, María Helena Romero : la Policía Local del municipio aljarafeño la ha señalado y denunciado como presunta convocante de la concentración popular producida hace justo ahora un año como repulsa ... a la arbitrariedad del segundo teniente de alcalde de la localidad, José María Calado (IU) , quien aseguró en declaraciones a ABC de Sevilla que el toreo «no tendría cabida» mientras durase su mandato, una aseveración que por el momento parece estar cumpliéndose escrupulosamente. La publicación en este periódico de tan controvertida declaración de intenciones fue el caldo de cultivo de una serie de reacciones tanto del sector taurino como de buena parte de los vecinos espartineros que alzaron la voz contra tal prevaricación.
Aunque las aguas parecían calmadas tras el paso del tiempo, y pese a que ni el concejal se retractara de sus palabras ni el equipo de Gobierno del Ayuntamiento liderado por la socialista Cristina Los Arcos lo reprobara, la notificación de esta denuncia a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla vuelve a poner el dedo sobre la llaga con una actuación de la Policía Local que la portavoz del principal partido en la oposición no duda en calificar como el cumplimiento de un « dictamen político ».
Trescientos manifestantes
Según detalla el expediente sancionador abierto contra María Helena Romero (PP) , al que ha tenido acceso ABC de Sevilla, «los agentes de la Policía Local de Espartinas pueden observar que se está produciendo una manifestación sin autorización de unas 300 personas aproximadamente en la puerta de la plaza de toros, habiendo sido convocada en redes sociales por la denunciada », pese a que ésta sostiene, en declaraciones a este medio, que no fue la convocante y que se enteró de esta movilización a través de las redes sociales y de comentarios de los vecinos del municipio.
La Delegación del Gobierno en Andalucía le impone ahora a la portavoz del Partido Popular en Espartinas, tras la incoación previa de la Policía Local, una sanción de 250 euros en aplicación la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que responsabiliza a los organizadores o promotores de celebraciones de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, y le ofrece un plazo de quince días para formular unas alegaciones en las que, según manifiesta la denunciada, ya están trabajando el gabinete jurídico de su formación política.
Lo llamativo de esta denuncia es que, pese a no constar en ninguna convocatoria como organizadora de la misma, ni la Policía Local le pidió su documentación personal en el acto ni posteriormente se le tomó declaración o preguntó sobre la supuesta vinculación que afirman taxativamente en la denuncia. «Los policías de Espartinas me conocen de toda la vida como vecina del municipio , además de por haber sido concejala de Cultura en los dos últimos mandatos municipales. El único contacto que tuve con ellos al respecto fue el mismo día de la concentración, cuando uno de los policías me dijo que allí no podíamos estar ; y en ese momento me marché junto a mis compañeros del PP de Sevilla que habían acudido a mostrar su apoyo al sector taurino », explica María Helena Romero.
Como bien dice la denuncia, en aquella concentración popular se dieron cita unas trescientas personas alrededor del monumento erigido a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' frente a la puerta de la plaza de toros municipal, que permanece cerrada a cal y canto desde hace varios años y que evidencia un lamentable estado de abandono pese a la juventud de su edificación (año 2005).
De buscar marihuana a vigilar taurinos
Recordando la actuación policial de aquella tarde, fue polémico el intento de los agentes de retirar la pancarta portada por los asistentes con el lema « La tauromaquia es cultura », con la que ya se recorrió las calles de Sevilla durante el multitudinario 'paseo taurino' celebrado en junio de 2020. además de estrenar e l novedoso dron que una semana antes había anunciado el Ayuntamiento de Espartinas que emplearía para «obtener información de las situaciones de emergencia, controlar vehículos o detectar plantaciones de marihuana ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete