Tauromaquia y literatura
La Real Maestranza de Sevilla presenta un tratado sobre Manuel Jiménez 'Chicuelo', «pasmo y pasto de eruditos»
'Chicuelo, el arte de inventar'
La real institución edita, a través de la Fundación de Estudios Taurinos, una reivindicación literaria del torero de la Alameda de Hércules como piedra angular de la tauromaquia actual
La delegada municipal del cementerio de Sevilla se reunirá con la familia Sánchez-Mejías para negociar la recepción del mausoleo de Gallito
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChicuelo, el arte de inventar, como título de la obra que coloca definitivamente a Manuel Jiménez Moreno sobre la atalaya del arte de torear. Reivindicación de la tercera columna de la Alameda de Hércules tras casi un siglo de pasos (o pases) por ... alto. Quiebros literarios que omitían al precursor del toreo moderno e inventor de la ligazón, quien supo ligar a los toros del mismo modo en que engarzó la Edad de Oro del toreo con el toreo vanguardista. De Gallito y Belmonte a Manolete, pasando por Chicuelo. De eso trata el vigésimo quinto título de la colección Tauromaquias de la Fundación de Estudios Taurinos, entidad cultural patrocinada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que este miércoles se presentó en el repleto Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla, donde además se dio a conocer la quincuagésima segunda Revista de Estudios Taurinos, miscelánea de artículos sobre tauromaquia plasmados desde distintos ámbitos divulgativos y literarios.
Los contados privilegiados que conocían la obra antes de su presentación coincidían en catalogarla como el gran tratado de la tauromaquia de Manuel Jiménez 'Chicuelo'. Más de cuatrocientas páginas que recogen más de una decena de firmas prestigiosas y versadas en la vida taurina y personal del torero que más lustre dio a la amplia saga familiar. El libro, que está prologado por Rogelio Reyes Cano y coordinado por Diego Carrasco, cuenta con una entrevista póstuma a Rafael Jiménez Castro 'Chicuelo', hijo del protagonista y (pen)último eslabón del toreo sevillano, que murió conociendo que una obra haría justicia con el legado torero de su padre.
Manuel Jiménez Amador, nieto del gran torero de la Alameda, firma un artículo desde el prisma más personal que precede a los contenidos de Andrés Luque Teruel, José Morente, Carlos Abella, José Luis Ramón, Eduardo Gómez Ibarra, Jean Pierre Hedoin, Manuel Escalona Franco y Federico Arnás. El libro fue presentado por el doctor en Literatura y editor de El Paseíllo, David González, que parafraseando a Max Aub en su glosa sobre la figura del precursor, ve en Chicuelo «un torero que pasó desapercibido» para muchos y que fue «pasmo y pasto de eruditos». «El precursor tiene buena reputación post mórtem, pero sus libros siguen sin venderse», señaló González Romero sobre un torero del que, a partir de este momento, se espera que «venda muchos libros».
Muere Rafael Chicuelo, decano y emblema de la escuela sevillana del toreo
Jesús BayortEl torero de la Alameda de Hércules ha muerto a los 86 años de edad tras un breve periodo de enfermedad
Como viene siendo habitual, el acto estuvo inaugurado por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, que se congratuló por ambas obras «tan cuidadas y documentadas», felicitando por ellas a Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos, quien reconoció que el propósito de todos sus patronos es el de reivindicar la cultura de la tauromaquia, «anclada en la tradición ibérica y suficientemente potente como para no estar acomplejada». Según explicó la presidenta, la Revista de Estudios Taurinos es una de las publicaciones más visitadas en la página web de la Universidad de Sevilla, con más de 40.000 visitas durante el año pasado.
Por su parte, la nueva Revista de Estudios Taurinos estuvo presentada por el crítico taurino catalán Francisco March Celaya, quien además de glosar sobre los diferentes artículos que componen este tomo expuso el «exilio interior» que viven los aficionados a los toros en Cataluña, recordando los momentos de esplendor que conoció desde su niñez, comenzando por el fenómeno de masas del 'chamaquismo' al idilio final de José Tomás. «Desde entonces, los aficionados nos convertimos en militantes de una causa que muchos temen por perdida y para los que actos como el de hoy suponen un impulso para seguir luchando porque se trata de la libertad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete