El mundo de la cultura despide a Álvaro Domecq, «creador de un legado ecuestre inigualable»
Multitud de voces institucionales lamentan el fallecimiento del histórico rejoneador y empresario a los 85 años este martes
Muere a los 85 años Álvaro Domecq Romero, rejoneador y ganadero de Torrestrella
I. L. / S. R.
Sevilla
Jerez de la Frontera vuelve a llorar la pérdida de dos de sus más ilustres vecinos tras el fallecimiento del ganadero y rejoneador Álvaro Domecq y de Ana María Bohórquez, que también fue una de las figuras más indiscutibles de la historia de la ... cultura ecuestre andaluza. Apenas unos días después de su vecino Rafael de Paula, 'Alvarito' Domecq ha fallecido este martes a los 85 años dejando un legado imborrable en el mundo del toro y el caballo, siendo como fue fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de la mencionada localidad gaditana. Desde hoy dicha ciudad y la provincia lloran su ausencia.
Nacido en Jerez de la Frontera el 8 de abril de 1940, Álvaro Domecq Romero estuvo siempre cerca del mundo del caballo. No era para menos teniendo como tenía como principal referencia del mundo ecuestre a su padre, Álvaro Domecq Díez, toda una institución en el mundo de la ganadería andaluza. Debutó como rejoneador de novillos con 19 años, en la plaza de toros de Ronda en 1959, consagrándose un año después al recibir la alternativa en la plaza de toros de El Puerto de Santa María, siendo apadrinado por Luis Miguel Dominguín, Diego Puerta y Paco Camino.
Ha sido la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, la primera en dar el pésame a sus familiares en sus redes sociales por el fallecimiento del reconocido ganadero andaluz. «Es un día muy triste para Jerez. Mi abrazo a su familia. Descanse en paz», es lo que ha afirmado expresamente la primera edil jerezana, muy dolida por el fallecimiento del empresario. «Hijo Predilecto de Jerez, Medalla de Andalucía, fundador de la Real Escuela, ganadero, rejoneador... vamos a echar muchísimo de menos a Álvaro Domecq», apostillaba.
A su vez, el eurodiputado y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado sus respetos a la figura del ganadero y de su familia en su perfil oficial de X. «Jerez de la Frontera y el mundo del toro y del caballo en Andalucía pierden a uno de sus hijos más queridos», indicaba el exministro de Interior del Gobierno de España. Del mismo modo, compañeros del mundo de la tauromaquia no han perdido la ocasión de hacer públicas sus condolencias. El diestro Sergio Galán en su cuenta de X comentaba que «el rejoneo se tiñe de luto con la partida de Álvaro Domecq Romero, figura del toreo a caballo y ganadero de Torrestrella».
Amenecemos esta mañana con la triste noticia del fallecimiento de don Álvaro Domecq Romero.
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) November 18, 2025
Jerez de la Frontera y el mundo del toro y del caballo en Andalucía pierden a uno de sus hijos más queridos.
Mis condolencias a su familiares y amigos. Que Dios lo tenga en su gloria. pic.twitter.com/lpc55DEPt7
«Entrega y dedicación»
El Presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, se unía al rosario de dedicatorias en su perfil para decir adiós a este emblema del Jerez más cultural e identitario: «Se nos ha ido el jerezano Álvaro Domecq, gran figura del rejoneo, ganadero y fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Creador de un legado ecuestre inigualable. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz», lamentaba.
Por último, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, comentaba esta misma mañana: «Andalucía pierde hoy a uno de sus grandes referentes, figura esencial del rejoneo e impulsor del arte ecuestre andaluz como fundador de la Real Escuela. Su legado de pasión por el caballo deja una huella imborrable. Te recordaremos por tu entrega y dedicación. Descanse en paz».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete