Toros en Sevilla
Morante de la Puebla dona a la Real Maestranza el traje de luces que utilizó en su histórica faena en Sevilla
«Aquí va a tener mucha notoriedad y lo podrán disfrutar tanto aficionados como visitantes. Lo regalo con todo el cariño»
Morante lució el día de su triunfo histórico un traje de luces inspirado en uno de Joselito el Gallo de 1914
Morante resume y sublima en Sevilla tres siglos de tauromaquia en su proclamación como dios del mundo terrenal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAzul y azabache, un vestido ya icónico de la historia del toreo que siempre acompañará el recuerdo de la memorable faena de Morante de la Puebla al toro Ligerito de Garcigrande (propiedad de Concha Hernández). Y que desde jueves pasa a engrosar las ... vitrinas del museo taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla tras donarlo el diestro cigarrero para que todos los visitantes, aficionados y profanos, puedan disfrutar de él.
Una donación que cambió de ‘protagonista’ tras lo acaecido el pasado 26 de abril, cuando José Antonio Morante Camacho logró el primer rabo de un matador de toros en más de medio siglo en la Maestranza. Según informaron tanto el propio torero como el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León Domecq, ambos llevaban tiempo pactando la cesión de un vestido de luces del diestro para que el museo taurino del Paseo de Colón, segundo espacio expositivo más visitado de la ciudad, cuente con un recuerdo del gran torero del siglo XXI.
Fue en Semana Santa cuando Morante de la Puebla y su apoderado, Pedro Jorge Marques, acudieron en una visita privada a la Casa de la Maestranza para entregar un terno utilizado por el maestro en uno de sus últimos triunfos en la Plaza de Toros de Sevilla, que sería presentado en estas fechas. Esa circunstancia era desconocida por todos. Aunque el histórico triunfo del ‘miércoles de farolillos’ motivó que decidiera cambiar el terno escogido.
Así, una vez modificado el vestido, este jueves ha acudido el torero al Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla para formalizar esta donación, en la que han estado presentes los miembros de la Junta de Gobierno de la real institución, encabezados por su teniente de Hermano Mayor, Santiago León Domecq, y su fiscal, Marcelo Maestre León; así como la ganadera propietaria del toro Ligerito, Concha Hernández; el empresario del coso, Ramón Valencia; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.
El torero de La Puebla del Río ha explicado que llevaba tiempo tratando con la real corporación una donación de este tipo. «No había nada mío en el museo y pensamos primero en alguno de los trajes con los que había cortado anteriormente dos orejas, pero después de este triunfo del rabo tuvimos la idea de cambiarlo, porque no hay un mejor sitio para conservarlo».
«Aquí va a tener mucha notoriedad y lo podrán disfrutar tanto aficionados como visitantes. Lo regalo con todo el cariño. El traje ahora os pertenece a todos y a la historia. No podía ser tacaño con quien me había dado tanto». Por su parte, Santiago León Domecq le ha entregado en agradecimiento al torero una medalla editada por el 350 aniversario de la institución nobiliaria.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, explicaba que «el arte da la felicidad». «Ese día recibimos una dosis de felicidad que hizo que esa misma noche nadie se quisiera ir de los exteriores de la plaza. Desde la época de Curro no conocía algo igual. Eso es lo que da la tauromaquia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete