La faena de Morante en la que le cortó dos orejas y el rabo a Ligerito detuvo el tiempo y la historia. Pero no fue el único factor que paralizó las manecillas del reloj que marca los hitos de la historia de la tauromaquia, porque ... Morante quiso homenajear a otro gran matador de toros de Sevilla, José Gómez Gallito, Joselito el Gallo, conocido como el 'Rey de los toreros', que murió en Talavera de la Reina en mayo de 1920 a consecuencia de una cornada. Y allí, en el ruedo y rememorando estampas de otros tiempos, el torero de La Puebla del Río lució un terno azul celeste, bordado en negro, similar al que Joselito llevó en la encerrona con toros de Contreras en Valencia en octubre de 1914. Gallito llevó también un vestido similar cuando cortó la primero oreja al toro de Santa Coloma Cantinero, en el año 1915 en Sevilla. A Joselito le gustaban los vestidos en azabache y el vestido de Morante es una clara inspiración en este terno, imitando tanto el bordado como el color.
El reloj dio así el miércoles 26 de abril un salto de 109 años para que la Maestranza viera en Morante al genio que también fue Joselito, símbolo de la edad de oro del toreo. Es conocida la admiración de Morante por el diestro. De hecho en su finca de Sevilla conserva el despacho que fuera del malogrado matador y son numerosos los detalles de su torería que recuerdan al primer rey de los toreros.
Morante tiene previsto donar un terno al museo de la Real Maestranza en el mes de mayo y es muy probable que sea este el elegido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete