Tras varios años alejado de la celebración de la festividad de San Sebastián por la falta de consideración del anterior equipo de gobierno de La Puebla del Río, la nueva alcaldesa de la localidad ribereña, María Dolores Prósper, propició hace un par de meses una reunión con el torero, quien ha popularizado internacionalmente el nombre del municipio, para abrirle nuevamente las puertas consistoriales e invitarle a que volviera a participar como alma intelectual de los encierros.
Morante de la Puebla no sólo aceptó la invitación de la primera edil de su pueblo, sino que además se «envalentonó» –como explican a este periódico fuentes cercanas al torero– y decidió renovar la denominación y el objeto social de la sociedad en la que participaba junto a su apoderado para concurrir a la oferta pública y así poder ejercer como organizador del evento popular. Hasta la fecha, Centro de Salud San Antonio; y a partir de ahora, Inversiones San Antonio 2023, dedicada al «arrendamiento de bienes inmuebles, la explotación de establecimientos de hostelería; la explotación agrícola, ganadera o forestal de fincas rústicas; y la gestión y organización de espectáculos taurinos».
Novillos, de Quintas o Pereda
A través de esta nueva empresa se presentaron ambos a la licitación pública para la organización de los espectáculos taurinos durante los días 19 y 20 de enero. Entre los criterios ponderables se puntuaba el cartel de novilleros ofertados –priorizando a los becerristas «con interés para la comarca»–, la ganadería ofertada y los espectáculos añadidos –«bandas, grupos de actuantes y espectáculos». La oferta presentada por Pedro Jorge Marques y José Antonio Morante ha ganado el concurso por ofrecer cuatro novilleros nacidos en La Puebla del Río, dos posibles ganaderías –Quintas o José Luis Pereda– y el espectáculo añadido de los forcados.
El torero quiere que su paso como empresario de los encierros de su localidad natal sea recordado en el tiempo y por eso tiene la firme intención de contar con una destacada personalidad taurina para encender la mecha del tradicional chupinazo. Cabe recordar que Morante de la Puebla siempre ha tratado de que en esta celebración de San Sebastián no se desvirtúe su naturaleza original, de indudable sentido taurino. Por esa razón siempre ha procurado que el protagonista de este momento sea un personaje con una mínima vinculación al mundo de los toros.
De este modo, las relaciones entre el torero y la corporación municipal volverán a consolidarse a partir de las Fiestas de San Sebastián 2024, que arrancarán el viernes 19 de enero con una jornada infantil (chupinazo, encierro y pregón) y que volverán a tener una completa agenda cultural el sábado 20 de enero, con pasacalles, encierro, procesión del patrón, novillada y «varias actuaciones». Los carteles se harán oficiales el próximo martes. María Dolores Prósper adelantó, en declaraciones ya publicadas en este medio, que su intención es ampliar las fiestas para las próximas ediciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete