Entrebarreras
Morante: «La faena ha tenido entrega, valor y sentimiento»
Reconoció que si ese toro llega a salir en primer lugar, la faena no hubiera sido la misma
Un torero sin gracia es una desgracia

Morante de la Puebla atendió a los micrófonos de Radio Sevilla tras cuajar la que posiblemente sea su mejor faena en Sevilla. Una lidia que estuvo marcada en los compases iniciales por las dificultades que parecía transmitir el animal de la familia Matilla. Y así lo reconoció el torero de La Puebla del Río: «El toro tenía buen aire pero salió como lastimado y tampoco sabíamos el alcance de su lesión o cómo sería su comportamiento. Yo aposté siempre por él y la verdad que no fue fácil». El propio protagonista reconocía que era ésta «una faena difícil de narrar».
En palabras de Morante, los principales alicientes de su labor fueron «la entrega, el sentimiento, y el valor». Le explicaba al periodista José Manuel Peña que en su caso, «al ser un torero ya mayor», en los primeros toros de la tarde «no pega empezar fuerte». «Es muy bullanguero. Por eso intento dejar mi esfuerzo, mi emoción y todo lo que llevo dentro para cuando la cosa se pone cuesta bajo. Estoy convencido que si ese toro sale en primer lugar no hubiera estado tanto tiempo con él ni tan entregado. A veces el toreo es así. Uno desde abajo lo vive con mucha emoción y desde arriba no sé cómo se habrá visto. Aunque en el público he visto mucha emoción y eso quiere decir que lo habrán vivido igual que yo. Un misterio que es hasta feo explicarlo. Es más bonita la mística que la dialéctica».
Por su parte, el canal Toros de Movistar también habló con el maestro jerezano Rafael de Paula, que en la temporada 2007 llegó a apoderar a Morante de la Puebla, y que en la actualidad lo acompaña por muchas plazas de Andalucía. «Sevilla es perfecta. Y la Maestranza única. He venido a ver a Morante, que es un torero que sabe torear con el capote y que lo ha hecho muy bien. Ha toreado extraordinariamente bien».
La gran obra morantiana también fue analizada por el sanluqueño Paco Ojeda, ante las cámaras del canal Toros: «Esto nada más que pasa en los toros: de la indignación a la alegría. Morante se ha fabricado un toro, que no era el que se ha visto en los momentos finales. Lo ha conseguido gracias al temple con el que lo ha toreado. Con él hemos vivido una faena de otra época. Este es Morante, un artista de máxima creación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete