Toros
José Luis Sanz se cruza al pitón contrario
La Taurina de ABC
El alcalde de Sevilla ha recuperado el Premio Taurino de Sevilla, que se aplazó por la pandemia y el PSOE enterró con el paso de los años
Curro Romero, leyenda del toreo y decano de los toreros de Sevilla, cumple noventa años
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParar, templar y mandar. En los toros, en la vida y en la política. Los hay que se agitan y prometen, pero que al tomar la muleta no saben ni por dónde agarrarla. Al otro lado de la orilla hay casos como el del ... alcalde de Sevilla, que sin haber prometido nada ni haber tenido guiños con el mundo de los toros se ha sacado de la manga la recuperación del Premio Taurino de Sevilla (rebautizado como 'Premio Ayuntamiento de Sevilla'). Cinco meses después de haber tomado el bastón de mando municipal se ha dirigido al mozo de espadas para cambiarlo por la muleta, con ánimo de torear, y de mandar.
El PSOE, como por arte de birlibirloque, birló el Premio Taurino de Sevilla. Fernando Savater y Tendido Cero aún esperan recibir los galardones de 2019, aplazados por la pandemia y enterrados con el paso del tiempo. El grupo municipal socialista tiene antecedentes al respecto, aunque se declarara no culpable en 2015 tras habérselo cargado de un plumazo tras pactar con Izquierda Unida y Participa Sevilla –que fue el germen podemita en el Ayuntamiento de Sevilla–. El equipo de Gobierno de Juan Espadas negaba la mayor, pero la realidad es que entre omisiones de funciones ni se convocó a los miembros del jurado ni se terminó concediendo aquella tercera edición.
Fue un año después cuando la Fundación Europea del Toro y la Cultura asumió la organización de estos galardones, ante la actitud pasiva y perfilera del ahora secretario general del PSOE andaluz, que no tuvo más remedio que aceptar la recuperación de unos premios que entre su grupo político y sus socios radicales se habían cargado por dos sencillas razones: porque eran «en apoyo y reconocimiento de la fiesta de los toros por parte de la ciudad de Sevilla» y porque habían sido ideados por Juan Ignacio Zoido.
La lista de premiados justifica la importancia de estos galardones –Pepe Luis Vázquez, Curro Romero y Miquel Barceló, entre otros–, que cinco años después de su última deliberación volverán a la casa de todos los sevillanos. De los taurinos y de los no taurinos. El toricantano alcalde de Sevilla no sólo anuncia la reaparición de estos premios, sino que ya ha convocado al jurado para el próximo 15 de diciembre con la intención de que contabilicen desde 2023. Según señalan fuentes municipales a este periódico, el acto de entrega de los Premios Taurinos Ayuntamiento de Sevilla será tras la conclusión de la Feria de San Miguel de 2024.
El premio, que carece de dotación económica, fue aprobado el pasado viernes por la Junta de Gobierno de Sevilla y reconocerá «a profesionales o instituciones que hayan destacado en su trayectoria en relación con la fiesta de los toros».También se recupera el Premio Fernando Carrasco «para destacar la importancia de la comunicación».
Este paso adelante, y al pitón contrario, de José Luis Sanz tiene una lectura más: el repaso que el alcalde de Sevilla le pega a sus propios colegas de partido, quienes llevan prometiendo ¿cuántos años ya? la creación de los famosos 'Premios Andalucía de Tauromaquia' desde el Gobierno autonómico. En octubre de 2021 incluso se llegaron a aprobar en el Consejo de Gobierno, pero dos años después siguen sin convocarse. Como terminó pasando durante las últimas intervenciones de Elías Bendodo en las postrimerías de la anterior legislatura, cada declaración que ahora hace Antonio Sanz en materia taurina suena repetitiva entre el escepticismo de aficionados y profesionales: Premios Andalucía de Tauromaquia, Red de Municipios Taurinos –creados, sin que nadie sepa conozca exactamente su verdadera finalidad– y apoyo a las escuelas taurinas. Más preocupante es esto último, porque el apoyo, todo hay que decirlo, ya venía desde la etapa socialista y porque el mejor guiño que se puede hacer es incrementar las partidas –dado que cada vez son más centros y alumnos– y exigirles la renovación tanto del profesorado como del modelo de formación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete