¿Quién es el cordobés Antonio Carrillo que ha comprado la finca Bucaré?
El fundador de Procono (PTV) ya ha realizado otras operaciones en Sevilla como la compra de la casa de los Luca de Tena y la antigua sede de Vorsevi en la Cartuja
El empresario cordobés Antonio Carrillo compra la finca Bucaré a la familia Buendía
¿Cómo es por dentro la histórica finca Bucaré que han vendido los Buendía?
Antonio Carrillo fue el pionero andaluz en los servicios de televisión por cable
¿Cómo se pasa de crear en 1983 una empresa de telecomunicaciones a nivel local en Córdoba con un capital de medio millón de pesetas a expandirse por todo el territorio nacional y que ahora lleguen ofertas de cientos de millones de euros? « ... Con mucho trabajo», suele contestar Antonio Carrillo a quienes le plantean esta cuestión. Este septuagenario cordobés fundó hace cuatro décadas Procono, una firma que pasó de ofrecer vídeos comunitarios a través de redes de cable a ser en la actualidad un conglomerado con servicios de telefonía fija, Internet, televisión y telefonía móvil.
El nuevo propietario de la finca Bucaré (Alcalá de Guadaíra) es un referente empresarial en la ciudad de los califas, donde aparece al frente del Grupo Empresarial Carrillo SL, sociedad que además de gestionar los derechos de Procono posee inversiones en los sectores agrario, ganadero e inmobiliario. Sus tentáculos empresariales traspasan las fronteras cordobesas hasta serpentear por todo el territorio regional; de hecho, su marca de televisión local (PTV) ofrece señal propia en Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Linares y Almería.
Posible planta fotovoltaica
Su capacidad para vislumbrar filones comerciales hace que muchas fuentes consultadas por este periódico auguren un más que productivo futuro para la finca Bucaré, en esa interminable llanura del valle del Guadaíra en la que se entreveran las últimas huellas del antiguo olivar con la frondosa dehesa que se esconde en el último extremo de sus pagos. Un territorio de más de mil hectáreas con espacio suficiente para combinar agricultura intensiva, ganadería y plantas fotovoltaicas. Por el momento sólo se ha implementado la actividad taurina en la finca, a través de la ganadería de bravo que Antonio Carrillo le ha comprado al torero Antonio Ferrera.
La adquisición de la vacada se llevó a cabo el pasado año, aunque durante estos últimos meses los animales han seguido pastando en Extremadura a la espera de que el nuevo propietario encontrara una finca adaptada para el manejo del ganado bravo. Una oportunidad que se le planteó a Antonio Carrillo tras conocer que los herederos de Joaquín Buendía Peña, que tuvo trece hijos, habían puesto a la venta este símbolo de la crianza brava española. Una finca que recibió su nombre en el siglo XIX por la deformación del nombre de sus propietarios (los Bucarelli), quienes terminarían entroncándose familiarmente con los Queralt y Maquieria –condes de Santa Coloma– para iniciar de este modo la vinculación de los cárdenos toros con los campos alcalareños.
Dos inmuebles sevillanos
Pero el nombre de Antonio Carrillo no es novedad en el territorio hispalense, donde son públicas algunas operaciones de alto nivel que ha cerrado en los últimos años, como la adquisición de la sede de Vorsevi en la isla de la Cartuja por 3,6 millones de euros o la emblemática casa regionalista de los Luca de Tena en la avenida de la Palmera por 3,1 millones de euros durante el proceso de liquidación del grupo Zent (Luis Portillo), inmueble de 1.753 metros cuadrados sobre una parcela de 3.539 metros, que estaba valorado en el momento de la adquisición en 7 millones de euros y hipotecas por un valor de 25 millones y embargos del Ayuntamiento de Sevilla. Carrillo logró comprarla libre de cargas tras un proceso de subasta.
La casa está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que su nuevo morador accedió a ella con el compromiso de respetar el estilo y los elementos del inmueble, teniendo que solicitar cualquier posible modificación a la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía. Siendo la Gerencia de Urbanismo del Consistorio hispalense la que hace unos meses obligó a paralizar unas obras que estaban instalando un acristalamiento en la galería porticada de la entrada del edificio. Es en esta casa de los Luca de Tena donde se ubica la redacción de PTV, televisión local decana de Córdoba que desde hace un año opera en la capital hispalense.
Ver comentarios