LA TAURINA DE ABC
Andalucía es tauromaquia
La temporada aún sigue pendiente de sus últimos festejos cuando ya despuntan las astifinas astas del verde otoñal en el campo bravo andaluz
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía es tauromaquia, de enero a diciembre. Desde que unos novillos corrieron por la calle Larga de La Puebla del Río, hasta que dentro de unas semanas Canal Sur abroche su inagotable calendario taurino con unas postreras becerradas de promoción. Una temporada tan ... larga como para llegar a ensombrecer al clásico período americano. Diez meses de festejos en las plazas, y todo un año de toros en el campo bravo, donde ya vuelven a despuntar las astifinas astas del verde otoñal. Nunca una temporada se extendió tanto como ésta, a la que le sonará el clarín definitivo casi al compás de las doce campanadas navideñas. Un epílogo con algo de artificial, aunque también con mucho de responsabilidad. El de una televisión pública que atiende la repentina orfandad de los 'abonados', para los que se programan festejos hasta el próximo 1 de diciembre. Un curso que se inauguró allá por la festividad de San Sebastián con unos jóvenes aspirantes en La Puebla del Río y que se cerrará, si no hay más novedad, con otros jóvenes aspirantes en una plaza aún por anunciar –¿El Bosque?–.
Un año con muchos momentos para recordar, y nombres dignos de resaltar. Como el de un Morante que prendió el 'chupinazo' de la que resultó ser la temporada más dura de su carrera, el de un Juan Ortega que se consagró como el torero de culto al que admiran aficionados y toreros por igual, el de un Daniel Luque que se sobrepuso a los escollos impuestos, el de un Roca que sigue siendo el Rey, el de ganaderos como Santiago Domecq que honraron la bravura, el de maestros como Paco Camino o Pepe Luis Vázquez que nos pellizcaron el corazón o el de políticos como Antonio Sanz que combinan con la misma solvencia el chalequillo de las emergencias con la chaquetilla de las tardes de toros, un consejero de la Presidencia que logró la necesaria actualización del reglamento taurino para convertir a nuestra comunidad en el espejo en el que todas las demás se quieren mirar.
Andalucía es más tauromaquia que nunca cuando el 28 de febrero, entre panes con aceite y banderas escolares, se programan festivales y corridas para presumir de nuestra identidad. Cuando un club histórico como el de Pineda transformó el césped de su hipódromo en el verdoso ruedo de un coso taurino o cuando una histórica plaza como la de Écija se llenó para salvar la techumbre de una ruinosa iglesia local. Andalucía huele a tauromaquia en sus dehesas, en sus pueblos más escorados y por supuesto en una Maestranza que cada mes de abril vuelve florecer y que este año proclamó tres nuevos príncipes: Daniel Luque, Roca Rey y Miguel Ángel Perera. Tres altezas, a la vera de un monarca. Que se llama Morante y que sigue siendo dueño y señor del trono de esta plaza. Un templo que el pasado 15 de abril proclamó nuevo heredero, tras el susurro de Juan Ortega a los dioses de lo eterno. Un torero transversal, capaz de replicar el eco romántico de su tauromaquia en la Andalucía más oriental. Fue en Almería donde obró nuevamente el milagro ante la excelencia de El Parralejo.
Pero Andalucía es mucho más. Son Jerez, Córdoba y Granada, o la orgullosa reapertura marbellí tras los años del sectarismo más oscuro. También lo son Algeciras y, al otro lado de la bahía, la coqueta plaza de La Línea donde la gallardía de Borja Jiménez se encerró a solas con la categoría de Victorino Martín. Siguió Huelva, llena para ver a Roca y perpleja ante la entrega de su paisano David de Miranda. Y El Puerto, escenario de la gran tarde veraniega de un Morante que parecía recuperado y del sentido y hondo homenaje aguadista al niño de San Bernardo. También lo son Málaga y la escoba de barrer de Fortes, que merece más, mucho más. Y lo son tantas fiestas patronales del 15 de agosto. O el día 28 en Linares –¡Ay Linares!–. Tantos kilómetros de costa como festejos por la geografía andaluza. Un año para el recuerdo... como el que vendrá. ¡Que llegue pronto el 2025!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete