San Isidro, en directo: la novillada de Los Maños para Diego García, Parejo y Navas
El vallisoletano sustituye al herido Marcos Linares
«Mantener nuestra riqueza genética es nuestro objetivo», dice el ganadero

Tras la jornada de descanso, retomamos la Feria de San Isidro con una novillada de Los Maños, la ganadería santacolomeña de Marcuello. Darán cuenta de ella Diego García, Christian Parejo y Mario Navas, que se ha ganado la sustitución del herido Marcos Linares tras su ilusionante paso por Las Ventas en el estreno de la temporada.
Navas se libra de la cornada de milagro
El sexto, Confitero, cogió de muy fea manera a Mario Navas cuando se ceñía en una media verónica. Tremendo golpe, lo asisten en el callejón ya que el torero se queja mucho del hombro. Parece que no va herido y le están remendando la taleguilla destrozada. Un milagro que todo haya quedado ahí. Mientras, el de Los Maños cumple sin estridencias en varas.
A la muleta llega con sentido, gienudo, que no tiene faena lúcida. El torero abrevia porque no había más opciones. Estocada contraria y un puñado de descabellos.
Punto y final a una novillada marcada por seis astados con complicaciones, a las que se ha sumado el viento intempestivo que ha puesto a prueba a los novilleros, airosos del envite.
Buen concepto de Christian Parejo
Tostadino, el quinto, luce mejores condiciones que sus hermanos, al menos ante el capote de Christian Parejo, que maneja con soltura. Gran par de banderillas de Curro Javier, que es obligado a saludar una cerrada ovación.
Parejo comienza la faena por alto con muy buen estilo. Por el pitón derecho se luce en una primera tanda de muletazos que alegran la tarde. Sigue por ese lado rematando con uno bueno de pecho. Provoca la embestida con firmeza ante un novillo que sale desentendido. Al natural le obliga y destacan los de pecho. Manoletinas para cerrar antes de rematar de pinchazo, estocada trasera y descabello, a la vez que un aviso. Le agradecieron la buena disposición.
Voluntad de Diego García
Empuja en el caballo, aunque sin rematar, el cuarto, Secretario I con 535 kilos. Pese a las complicaciones que se viven en el tercio de banderillas, Diego García brinda la faena a su abuelo. Le puede en doblones, que el novillo toma bien. Al abrigo de las tablas construye series con altibajos intentando siempre sujetar al astado, que sale suelto de las suertes. Ya rajado prueba al natural sin brillo y no le queda más que entrar a matar. Se eterniza con los aceros y suena un aviso.
Mario Navas con firmeza ante el complicado tercero
El tercero, Molinero de 512 kilos, muy cuajado, une su genio a las rachas de viento, que le complican las cosas a Mario Navas de salida. Va de caballo a caballo en varas con escasa entrega. Mario Navas le brinda el novillo al compañero herido Marcos Linares, a quien sustituye esta tarde. Se dobla poderoso en el comienzo de faena que sigue en un toma y daca por la dureza del de Los Maños. Decidido y firme el de Valladolid que lo prueba por los dos pitones y logra momentos estimables. Despena de dos pinchazos y estocada corta. Aviso, silencio
Christian Parejo lucha contra los elementos
Sale con brío Embajador, de 455 kilos, al que Christian Parejo recibe con buen aire con el capote. Se arranca con alegría al caballo, aunque en el peto le cuesta entregarse. Al último tercio llega con movilidad, pero con la cara alta. No le importa al joven Parejo que se va a brindar al respetable. Cita por estatuarios y en el segundo lo coge de lleno y cae sobre la cabeza. Queda conmocionado, vuelve a la cara y se pone en el mismo sitio para seguir por naturales.
Muy dispuesto el chaval, molestado por el vendaval y con el novillo embistiendo siempre con la cara por las nubes. Le da distancia en los medios, y entre el viento y el sentido que desarrolla el astado, torear es imposible. Insiste Parejo en una labor de mucho mérito. Se pone complicado para la suerte suprema. Pinchazo hondo, aviso, nuevo pinchazo, dos mas. El segundo aviso y estocada de alivio para el torero y espectadores.
Diego García sin conectar con el primero
Salta a la arena Secretario II, que toma bien los capotes y cumple en el tercio de varas. Aprovecha su turno Christian Parejo en un quite por tafalleras que tiene réplica por parte de Diego García a la verónica.
Le ve condiciones el chaval y brinda al público la faena que comienza, sin pensárselo mucho, a torear con la derecha. El novillo se arranca pronto, repite y humilla, sin que la pulcritud de Diego García conecte con el público. No hay entendimiento por el pitón izquierdo y vuelve a derechas poco más que entonado. Alarga y el novillo ya se desentiende. Dos pinchazos, aviso, estocada, tres descabellos, y silencio
Tres novilleros en Las Ventas, ilusiones y viento
Ya pisan el ruedo de Las Ventas los tres novilleros anunciados frente a un lote de Los Maños en donde los jóvenes toreros han depositado todas sus ilusiones. Diego García, el diestro de San Sebastián de los Reyes, que ya sabe lo que es abrir la Puerta Grande de Madrid; el gaditano Christian Parejo, que hace su presentación; y Mario Navas, que sustituye al herido Marcos Linares, y que llega con el aval de una buena tarde venteña en el comienzo de la presente temporada.
García, de grana y oro, Parejo de blanco y plata con remates en negro, y Navas, azul y oro. Los tres esperan que el viento no moleste demasiado.
Los santacolomas de Los Maños
Sorteados los novillos de Los Maños
Ya están sorteados y enchiquerados los seis novillos de la ganadería de Los Maños, la reserva aragonesa del encaste santacoloma.
El orden de lidia es el siguiente:
El primero es Secretario II, un astado negro salpicado de 472 kilos de peso, que corresponde a Diego García.
Embajador, un novillo cárdeno de 455 kilos, saltará en segundo lugar y será lidiado por Cristian Parejo.
El tercero es Molinero, otro cárdeno de 512 kilos, para Mario Navas.
Secretario I, es el cuarto, un cárdeno de 535 kilos, segundo del lote de Diego García.
En quinto lugar se lidiará Tostadino, cárdeno también, de 525 kilos, para Cristian Parejo.
Cerrará la tarde Confitero, con el pelo cárdeno, clásico de la casa, de 512 kilos, que será lidiado por Mario Navas.
Los sobreros pertenecen a las ganaderías de Los Chospes, el primero, y Villamarta, el segundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete