San Isidro en directo: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo, con toros de Garcigrande hoy
Segunda corrida de la Feria, con la expectación por las nubes por la llegada de Morante tras el rabo de Sevilla
Roca sólo fue Rey en taquilla
Ángel González Abad
Madrid
Segunda corrida de la Feria de San Isidro, con el segundo cartel de 'No hay billetes' en Las Ventas. Llega Morante de la Puebla, esperado siempre y más aún después del rabo de Sevilla, y vuelve a Madrid Emilio de Justo. Completa la terna ... Tomás Rufo. Se lidian toros de Garcigrande. En ABC.es se lo contamos al detalle.
Madrid aupa a Emilio de Justo
Emilio de Justo abre la primera Puerta Grande de Las Ventas en la presente Feria de San Isidro tras cortar dos orejas al quinto de Garcigrande, un gran toro al que se le premió con la vuelta al ruedo. Todo en un clima de cariño al diestro extremeño, al que se le devuelve la entrega que siempre ha tenido en esta plaza.
Desigual la corrida de Garcigrande con dos toros infumables que correspondieron a Morante, y tres de buena nota. Cerraba la terna Tomás Rufo, que dejó su impronta al cortar una oreja al tercero.
Tomás Rufo no remata su tarde con el sexto
Centenero, con 522 kilos, es el sexto, que hace albergar ilusiones a Tomás Rufo, que sale muy decidido a rematar su tarde. El toro, que mete bien la cara a veces pierde las manos, lo que impide continuidad en el trasteo. Pasa el tiempo y la cosa no remonta. Dos pinchazos y estocada corta para poner el punto final a la tarde.
De Justo: “Volver a Madrid era un sueño, esto mucho más”
Emilio de Justo se sintió más que satisfecho tras cortar las dos orejas al quinto toro de la tarde. “Es emocionante después de todo lo que he pasado, de muchos momentos duros en los que no sabía cómo iba a quedar, volver a Madrid era un sueño, y esto es mucho más”, manifestó a mundotoro tv.
Emilio de Justo corta las dos orejas del gran quinto
Otro cinqueño es Valentón, de 523 kilos, el quinto de la tarde, que se emplea ante el picador. Apunta cosas buenas ante los capotes y eso anima a Emilio de Justo a brindar al público la faena. Y sin enmendarse le sopla una primera serie con la derecha, de figura erguida, muy asentado y relajado, rematada con un gran pase de pecho. Intensa la siguiente tanda de derechazos ante la que el toro responde. Aprieta por el izquierdo en una serie al natural muy vibrante.Vuelve a derechas con rotundidad, e insiste por ese pitón muy firme. Cierra torerísimo por bajo y una estocada desprendida, que no frena la concesión de dos orejas, la segunda benévola. Al toro se le rinden honores de vuelta al ruedo.
Morante entre pitos
El cuarto, Tramposo, un cinqueño de 520 kilos, embiste a la defensiva al capote de Morante, frenándose, con las manos por delante. Mala cara pone Morante ante lo que la suerte le ha deparado. Mansea en varas , y por si fuera poco se desata una ventolera. No ofrece nada el de Garcigrande. Uno por aquí, otro por allá y monta la espada para pinchar hasta en cinco ocasiones antes de dejar media estocada. Los pitos le acompañan.
Tomás Rufo, primera oreja de San Isidro
No gustan las hechuras del tercero, Cuarenta y tres, un colorado ojo de perdiz de 515 kilos, al que recibe sin lucimiento Tomás Rufo. Brinda al público el toledano la faena que comienza de rodillas toreando muy bien con la muleta en la mano derecha. ya de pie, intermitente por ese lado y mejor y más encajado al natural. Sigue con la izquierda y sufre un desarme que rompe el ritmo. Algunos naturales larguísimos y templados en un conjunto que no acabó de levantar el vuelo. Buena estocada al buen toro de Garcigrande. Hay petición de oreja que el presidente concede y que algunos protestan.
Bravo Emilio de Justo entre el vendaval
Más serio el segundo, Zambullido, un toro con cinco años y 525 kilos de peso. Aparece el viento, el invitado más incómodo en una tarde de toros. Lo sufre Emilio de Justo ante un astado que se emplea poco en los primeros tercios. Se dobla ganándole terreno en el inicio de la faena de muleta. En los medios es imposible dominar la muleta por el viento racheado. Con pundonor le cuaja una primera serie plena de emoción. Otra con la derecha de mano baja y mando con el toro repitiendo con casta. Entre las rayas del tercio sigue con esa mano con la plaza entregada. Le cuesta fijarlo con la mano izquierda.
Remata por bajo una faena de mucha firmeza ante un torrente de casta y el gran enemigo que más que el toro, ha sido el vendaval. Se palpaba el triunfo, pero la espada hizo que se esfumara. Dos pinchazos y estocada contraria. Ovación para el toro en el arrastre y para el torero.
Pitos a Morante en el primero
Salta a la arena Patrón, de Garcigrande, que es recibido con protestas. No gustan sus formas, pobres para la exigencia de Madrid. Para colmo el animal ni se entrega ante los capotes ni cumple en varas, lo que acentúa las críticas de los tendidos con gritos de “fuera, fuera”.
Malos presagios cuando Morante toma la muleta. Y al final se cumplen. Toro sin celo, sin clase, a la defensiva, un regalo que echa un jarro de agua fría sobre el ambiente. Breve Morante, pinchazo, otro más y otro hondo. Además de un puñado de descabellos. Has suena un aviso. Se retira Maroante ente barreras con sonido de pitos
Ovación de gala a Emilio de Justo
La afición de Madrid rompe en una cerrada ovación hacia Emilio de Justo en su vuelta a Las Ventas. Emoción en el gesto del extremeño y aliento sin límites por parte del público hacia quien lo dio todo en esta misma arena en una tarde del Domingo de Ramos en un gesto que no pudo acabar en gesta.
Morante, De Justo y Tomás Rufo, pisan la arena
Los toreros ya se han liado en sus capotes de paseo. Hay caras de responsabilidad que denotan la importancia de la tarde para la terna. Morante, de negro y plata; Emilio de Justo, de verde y oro; y Tomás Rufo, de Rioja y oro. Miradas al cielo y los pies pisando la arena.
Otra tarde de alta tensión y “No hay billetes”
Los tendidos de Las Ventas ya comienzan a llenarse de público ante otra tarde de máxima expectación con tres toreros que llegan a Madrid con grandes atractivos para los aficionados que llenarán la plaza más importante del mundo con un nuevo cartel de “No hay billetes”.
Abre plaza Morante de la Puebla, que viene de la gesta de cortar un rabo en la Real Maestranza de Sevilla. Por su parte, Emilio de Justo reaparece en Las Ventas tras el infortunio en la tarde que se anunció en solitario a comienzos de la pasada temporada y que acabó con una gravísima lesión medular que le tuvo apartado varios meses de los ruedos.
El tercer hombre es el joven Tomás Rufo, que llega con una puerta del Príncipe en Sevilla y con el recuerdo de la salida a hombros en el San Isidro de 2022.
En chiqueros una corrida de Garcigrande.
Sorteada la corrida de Garcigrande
Los seis toros de Garcigrande ya están sorteados 6 enchiquerados esperando las siete de la tarde.
Patrón, un toro negro de 583 kilos abrirá la tarde en manos de Morante de la Puebla.
El segundo es Zambullido, también negro, de 525 kilos, destinado a Emilio de Justo.
Cuarenta y tres, un colorado ojo de perdiz, es el tercero, con 515 kilos, para Tomás Rufo.
El cuarto, que completa el lote de Morante, es Tramposo, de 520 kilos.
Valentón saltará a la arena venteña en quinto lugar, con 523 kilos, para Emilio de Justo.
Cerrará la tarde, Centenero, de 522 kilos, para Tomás Rufo.
El primer sobrero pertenece a la ganadería titular de Garcigrande y el segundo reserva a la de José Vázquez.
La suerte está echada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete