San Isidro en directo, hoy: toros de Escolar para López Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar
Primera corrida de hierro torista en la feria en Las Ventas
Honor a un valiente
Ángel González Abad
Madrid
Quinta corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncian toros de la ganadería de José Escolar para los matadores Domingo López Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar. En ABC.es se lo contamos en directo.
Final sin casta a una enrazada corrida de Escolar
Ya está en la arena Amado, el sexto, un cárdeno claro de 584 kilos y dos puntas por delante. No parece sobrado de empuje el que cierra plaza y Gómez delmPilar se va a los medios a brindar al público. Deslucida la embestida y deslucida la faena, le falta emoción para que la voluntad del diestro llegue a los tendidos. Dos pinchazos, descabello y a por otra, con la satisfacción de la oreja cortada al tercero, el premiado con la vuelta al ruedo.
Final sin fuste para una corrida de José Escolar que ha tenido toros importantes, como el segundo y tercero, con casta y raza, precisamente lo que le ha faltado al sexto.
Con pocas opciones López Chaves, sin rematar con la espada Robleño, y feliz a medias Gómez del Pilar.
Buen toreo a natural de Robleño
El quinto es Toledano, un cuatreño de 540 kilos, no destaca en los primeros tercios. No embiste con mal aire a la muleta de Robleño, que le exige dejándole la muleta en la cara para ligar los muletazos. El trasteo apenas avanza entre desigualdades, pero insiste el espada y al final una serie con la izquierda marca un nivel de altura. Sin embargo, con la espada de nuevo la cruz. pinchazo y estocada baja. Ovación.
Esfuerzo sin recompensa de López Chaves
El cuarto, Castellano de 510 kilos, plantea complicaciones desde que saltó a la arena. Es el toro de la despedida de López Chaves de la afición madrileña y no es el que el diestro hubiera deseado. Al contrario, nada claro, muy tardo y con malas intenciones. Lo intenta con el desánimo que conlleva un esfuerzo con nula recompensa. Pinchazo hondo y descabello, el preludio de una cariñosa despedida.
Gómez del Pilar: “Los esfuerzos en Madrid tienen su recompensa”
El diestro Gómez del Pilar está insultante tras la intensa y emocionante faena que ha cuajado ante el toro Cartelero premiado con la vuelta al ruedo por su casta brava. Tras pasear la oreja en triunfo: “Los esfuerzos en Madrid tienen su recompensa. Venía a lo que se ha visto, pero todavía hay mucho más”, declaró a mundotoro tv.
Gómez del Pilar corta una oreja a un escolar de vuelta al ruedo
Hizo despertar ilusiones el tercero, Cartelero de 509 kilos, en los primeros tercios. Al toro hay que poderle, tiene casta, embiste con prontitud y Gómez del Pilar se encara con él, y una primera serie con la mano derecha concita el interés de la plaza. Más redonda la siguiente tanda en un trasteo que llega mucho a los tendidos. No perdona el de Escolaf la mínima duda y llegó la voltereta, afortunadamente sin consecuencias.
Con la izquierda surgen naturales largos, pero falta un punto de rotundidad que la alcanza por el pitón derecho cuando liga una serie ligada a la altura de la buena embestidas del toro. Estoconazo y muerte de toro bravo. Oreja para el torero y vuelta al ruedo para Cartelero, honor para la divisa.
Robleño: “He puesto el corazón y la vida”
Fernando Robleño no podía disimular su enfado por haber pinchado una faena de triunfo con el exigente segundo toro de José Escolar. “He puesto el corazón y la vida. Estoy muy disgustado porque se me ha ido un triunfo importante”, declaró el torero a los micrófonos de mundotoro tv.
Robleño, ovación de consolación en el segundo
El segundo, Milagroso, con 532 kilos, embiste con fijeza y vibrante al capote de Fernando Robleño, cumple en varas y no es fácil en banderillas. Humilla el toro, aunque le cuesta arrancarse y cuando lo hace embiste con raza. El torero firme, molestado por el viento, pero los pies clavados sin importarle la dureza del astado. Hay emoción. Toma la muleta en la mano izquierda y a base de aguantar vive un toma y daca sin volver nunca la cara. Sube la intensidad en una buena serie por el pitón derecho. Cuando todo apuntaba a que la faena iba a acabar en triunfo se le atascó la espada. Cinco pinchazos, descabello. Aviso y ovación, que fue un premio de consolación.
López Chaves se sobrepone al difícil primero
Ovación de salida para Pocapena, un toro muy serio, astifino, de 570 kilos, que pone problemas a López Chaves con el capote. Lo luce en el caballo, dejándolo largo en el segundo puyazo, que toma con fijeza. Brinda la faena al público. Comienza doblándose y ganándole terreno. Al toro le cuesta, y, aunque humilla, embiste a la defensiva. Lo intenta Chaves hasta que sufre una fea voltereta. Insiste aguerrido y firma muletazos intensos ante las dificultades del de Escolar. Se esfuerza al máximo el torero también por el pitón izquierdo. Dos pinchazos y media estocada. Aviso. Ovación.
Arranca el paseíllo
A las siete en punto, con casi veinte mil personas en Las Ventas, suenan clarines y timbales. Los alguacilillos comienzan el despeje y esperan la salida al ruedo de los toreros. Arranca la banda el pasodoble. El viento del Norte con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, ojalá que no sea un incómodo invitado para la lidia. Comienza el paseíllo.
López Chaves, Robleño y Gómez del Pilar, ya en Las Ventas
A quince minutos del comienzo del festejo, los tres toreros ya están en la plaza, velando armas y tratando de templar los últimos nervios. López Chaves viste de grana y oro, Fernando Robleño de azul marino y oro, y Gómez del Pilar, de rosa y azabache.
Tarde con los grises de Escolar como protagonistas
La quinta corrida de la Feria de San Isidro trae la expectación por los toros de José Escolar, demandados por los aficionados más exigentes por la casta que suelen derrochar en el ruedo. Así, los grises de Escolar, por el pelo mayoritariamente cárdeno, del encaste Albaserrada vía Victorino Martín, se convierten en los protagonistas del festejo y llegan con no pocas tardes de éxito para la divisa en el ruedo madrileño. En concreto, solo en la pasada temporada lidió un total de diez toros en Las Ventas con notable éxito. Y uno de los puntos culminantes fue el pasado 18 de septiembre, cuando se aunaron el imponente toro Camionero y el valor y buen toreo de Fernando Robleño. Fue una faena rotunda de Puerta grande, que el fallo a espadas del bravo diestro madrileño frenó en seco, aunque no borró el recuerdo de una gran actuación.
Del resto de la terna, el salmantino Domingo López Chaves acude de nuevo a Madrid en la temporada de su adiós, cuando cumple sus bodas de plata como matador de toros. Y el tercer hombre es Gómez del Pilar, conocido y apreciado por la afición venteña, que ya sabe lo que es triunfar y sufrir con la casta de los grises de Escolar. En el pasado San Isidro cortó una oreja y fue corneado de gravedad por su segundo enemigo.
Los seis de José Escolar aguardan en los chiqueros, los tres espadas van ya camino de Las Ventas.
Sorteada la corrida de José Escolar
Cuatro toros cinqueños, los cuatro primeros, y dos cuatreños, quinto y sexto, componen la corrida de José Escolar, una de las más esperadas por los aficionados más exigentes.
El orden de lidia es el siguiente:
Abre la tarde Pocapena, un toro cárdeno de 570 kilos, que corresponde al salmantino López Chaves.
El segundo espada del cartel, Fernando Robleño, lidiará a Milagroso, negro entrepelado de 532 kilos.
El tercer toro es Cartelero, de 509 kilos y cárdeno bragado de capa, para Gómez del Pilar.
El segundo del lote de López Chaves es un cárdeno oscuro de nombre Castellano y 510 kilos de peso.
El quinto es Toledano, un entrepelado oscuro de 540 kilos, para Robleño.
Y cierra el lote de Gómez del Pilar, Amado, cárdeno bragado, de 584 kilos.
El primer sobrero pertenece a la ganadería de José Luis Pereda, y el segundo reserva a la de Hermanos Collado Ruíz, los dos castaños y cinco años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete