San Isidro en directo: Apoteosis de Diego Ventura, que suma tres orejas
Se lidian toros del Capea, Carmen Lorenzo y Los Espartales
El otro festejo de Ventura
Ángel González Abad
Primera corrida de rejones de la Feria de San Isidro y décimo festejo del serial. Vuelve la máxima figura a caballo, Diego Ventura -que participó en la mixta-, para confirmar la alternativa a Duarte Fernandes en presencia de Leonardo Hernández. Se lidian toros del ... Capea, Carmen Lorenzo y Los Espartales.
Ventura a hombros por la Puerta Grande
Ya son 18 las salidas a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas que suma el rejoneador Diego Ventura. Apoteosis en su viaje de triunfo, el más deseado por los toreros. “Muy feliz, por todo, por el triunfo y por retirar a Nazarí como yo quería. Ha sido un caballo que me lo ha dado todo”, decía Ventura emocionado a los micrófonos de mundotoro tv.
Duarte Fernández naufraga en la suerte suprema
Cierra la tarde Ignorado, un toro de Capea con casi seiscientos kilos. Puso entusiasmo el confirmante y llevó siempre muy toreado al buen ejemplar de Capea. Duarte Fernandes fue calando en el graderío a base de aciertos y alardes espectaculares. Un quiebro en los medios, y aunque falló el siguiente, remontó con otro muy ajustado. Se corta en la mano derecha en un rejonazo y naufraga con el descabello. Suenan ldos avisos para aguarle la fiesta.
Leonardo Hernández se atasca con los aceros
Puso garra Leonardo Hernández ante Marqués, de Los Espartales, que marcó su mansedumbre al intentar saltar al callejón. Transmitió mucho al público en una labor que fue a más y que tuvo su culmen con tres de las cortas al violín. El toro se puso complicado en el tramo final y mató de un pinchazo, medio rejón trasero y un puñado de descabellos, que enfrió todo lo hecho.
“Se va el mejor caballo que he tenido, se lo ha ganado”
Diego Ventura rindió homenaje a su caballo Nazarí, “el mejor caballo que he tenido en mi vida y uno de los mejores que yo he visto”, en palabras del rejoneador. “Tiene veintiún años y lo retiró porque se lo ha ganado”, añadió Ventura en los micrófonos de mundotoro tv.
Apoteosis de Ventura, que suma otra otra oreja
Ventura recibe al cuarto, Andarin, garrocha en mano así lo enceló antes de clavar el de castigo. Toreó muy templado y ajustado con Nazarí. Otro buen astado de Carmen Lorenzo ante el que consuma certero y arriba. Apretó el acelerador en alardes y piruetas con los espectadores entregados. Aún quedaban las tres rosas sin solución de continuidad que ahondaron en el entusiasmo, más tras el rejonazo de efecto fulminante. Apoteosis y una oreja con fuerte petición de la segunda.
La vuelta al ruedo la da con el caballo Nazarí, una montura emblemática en su cuadra. Casi dos décadas triunfando en los ruedos.
Leonardo Hernández pincha una buena faena
Leonardo Hernández tuvo la difícil papeleta de salir tras el huracán Ventura y resolvió bien, ganándose el apoyo del respetable. Bueno Coralo, el tercero de Carmen Lorenzo, y acertado Hernández, que también tiene una importante hoja de servicios en Las Ventas, con diez salidas a hombros. La actuación fue ganando en intensidad montando a Sol. Pinchazo y rejonazo, que enfría lo que podía haber sido un triunfo de orejas y quedó en una ovación.
Diego Ventura, dos orejas que le abren la Puerta Grande
El segundo, Montecillo, de Carmen Lorenzo, permitió a Diego Ventura lucir con esplendor de salida. Templó mucho a dos pistas con Fabuloso y clavar arriba. Desató la locura, citó muy en cortó, dándole todas las ventajas al toro en un par muy comprometido y resuelto con maestría. Bueno el toro, y otro par de poder a poder, que cayó un poco bajo. El único tachón en una labor impecable, que fue a más con el caballo Bronce, al que quitó la cabezada y clavó espectacular. Tres de las cortas al violín y un rejonazo fulminante dieron paso a las dos orejas, que le garantizan la Puerta Grande, que será la número 18 de su carrera.
Duarte Fernandes ovacionado en el primero
Duarte Fernandes, con tan solo veintiún años, es una de las promesas más esperanzadoras del rejoneo lusitano. La temporada pasada fue triunfador del certamen Manuel Vidrie como un caballero pasional que, como él mismo se define, trata de emocionar a los aficionados.
Con el toro de su confirmación, Malacara de Los Espartales, se mostró muy suelto, con mucha alegría. Aunque clavó desigual supo conectar con los tendidos, para rematar de dos pinchazos. Ovación.
Confirmación de Duarte Fernandes
Antes de saltar a la arena el primero de la tarde, se produce la ceremonia de cesión del rejón que confiere el testigo al joven rejoneador portugués. Diego Ventura le cede un rejón de castigo a Duarte Fernandes, en presencia de Leonardo Hernández. Con esta liturgia el joven toma antigüedad como rejoneador de alternativa.
Lleno en Las Ventas
Los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas se han llenado de público con ganas de presenciar la décima corrida del ciclo madrileño que trae un festejo tradicional cómo son los rejones. Junto a dos caballeros bregados y que saben lo que es triunfar en Madrid, como Diego Ventura y Leonardo Hernández, un joven portugués, Duarte Fernandes, confirma la alternativa y abre ante sí todo un horizonte de ilusiones. Los tres caballeros ya están en el ruedo trenzando el paseíllo.
Los toros para la décima de San Isidro
La primera de las corridas de rejones trae toros de hierros diferentes, tres pertenecen a la ganadería de Carmen Lorenzo que se lidiarán en segundo, tercer y cuarto lugar; dos a las de Los Espartales, que saldrán en primer y quinto lugar, y uno a la de Capea, que cerrará la tarde.
El orden de lidia es el siguiente:
Primero, Malacara de 540 kilos, con el que el portugués Duarte Fernandes confirmará la alternativa.
Montecillo, un toro negro bragado de 565 kilos, es el segundo, para Diego Ventura.
El tercero, Coralo, de 570 kilos, para Leonardo Hernández.
En cuarto lugar saldrá Andarin, de 590 kilos, Segundo del lote de Diego Ventura.
Quinto, Marques, de 557 kilos, para Leonardo Hernández.
Sexto, Ignorado, de 590 kilos, para el confirmante Duarte Fernándes.
Los dos sobreros pertenecen a la ganadería de Los Espartales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete