San Fermín en directo: Robleño, cogido en el primero. Queda la corrida en un mano a mano
Sigue en vivo la segunda corrida de la feria
Emocionante y multitudinario segundo encierro de Sanfermines
El Espíritu Santo tampoco se le aparece todos los días al toro bravo
Alicia P. Velarde
Los toros de José Escolar, habituales en los sanfermines, esperan en los corrales a la terna para salir a la arena pamplonica. La terna la componen Fernando Robleño, que dio una gran imagen con esta ganadería la pasada Feria de San Isidro, además de ser ... un experto en este encaste, Juan del Álamo, que reaparece tras el percance que sufrió durante la lidia del primer toro de la Copa Chenel, y Borja Jiménez, que debuta como matador en esta plaza, en la que triunfó de novillero. A partir de las 18:30, te contamos aquí la corrida.
Juan del Álamo topa con un manso de Escolar que hacía de cierraplaza
El sexto sale barbeando las tablas, desparramando la vista, sin fijeza, no se emplea en el capote, y clava un pitón en la arena en un amago de voltereta, que quedó a la mitad, antes de entrar al caballo. Brinda al público. En la muleta, el toro no tuvo un pase, y los que le dio fueron de regalo, porque topaba, pegaba un derrote, llevaba la cara por las nubes, y todo eso a su aire. Manso de solemnidad. Imposible por el derecho, y por el izquierdo peor. Tuvo buen acierto en machetearlo por la cara e irse por la espada. Lo mató de pinchazo y buena estocada de rápido efecto.
Robleño, trasladado al hospital
Tiene dos cornadas en el muslo izquierdo: una superficial de 12 cm. y otra de 8 cm. que diseca la femoral, según informan en Mundotoro TV.
Borja Jiménez pide matar al sexto en quinto lugar, para entrar después en la enfermería
Iba a salir Juan del Álamo, cuando Borja Jiménez pidió matar en quinto lugar al sexto: probablemente el puntazo sea una cornada, y prefiere matar al toro en caliente y después entrar en la enfermería. El salmantino accedió, y así salió Consejero I. Con una venda lo recibió Borja, que cojeaba visiblemente.
Se queda cortísimo el toro por el derecho en el capote, y busca a Chacón en la brega por ese pitón. Comienza Jiménez con la zurda por ello. El toro es manso, no humilla, tiene sentido, y pasa tragándose los muletazos por el pitón izquierdo. Por el derecho no tiene uno. Vuelve al natural, pero ya topa el de Escolar. Tras un pinchazo, deja una buena estocada muy efectiva. Muy por encima del lote.
Borja Jiménez hace una faena de oreja en el toro de la merienda
Borja Jiménez recibe al cuarto con un buen ramillete de verónicas templadas. No empujó en varas, y quitó Juan del Álamo, pero el toro le rajó el capote. Expuso mucho en banderillas José Chacón, dejando un par extraordinario. Brindó el de Espartinas al 'Alcalde del Sol'. El toro llegó a la muleta con cierta templanza y se tragó una serie por la derecha muy buena, abrochada con un gran pase de pecho de Borja. Pero se quedó ahí, porque la mansedumbre y el sentido prevalecieron sobre la 'pastueñez' inicial, y el toro se lo pensaba. A punto estuvo de prenderle, pudiendo llevar incluso un puntazo, aunque el torero ni se miró. Estuvo Jiménez muy entregado y por encima del toro. Al entrar a matar se da con el pomo en la ceja, y deja después una media en buen sitio, que necesitó de un golpe de verduguillo. Ovación con saludos.
Del Álamo, primera oreja de la feria
El tercero de la tarde, Casillero, corresponde a Juan del Álamo. Bonito de hechuras, lo pica bien Alberto Sandoval, sin emplearse el de Escolar. Quita Borja Jiménez por delantales y una buena media, pasando el toro sin humillar y sin recorrido. Brinda el salmantino al doctor Enrique Crespo y a su apoderado. En la muleta el toro fue complicado: tenía cierta nobleza por el pitón derecho, aunque por el izquierdo era más difícil. Necesitaba siempre mando y apostar, y del Álamo estuvo aseado, con la experiencia que dan los años de oficio. Dejó una estocada baja, de mejor ejecución que colocación; y cortó la primera oreja de la tarde.
Borja Jiménez se la juega con una alimaña de Escolar
Por la cogida de Robleño, se cambia el orden de lidia, por lo que el segundo -que iba a salir en tercer lugar- le toca a Borja Jiménez. Tras una espera eterna por el cambio de orden, el sevillano recibe al primero a porta gayola, pero el toro fue directo hacia él, impidiéndole dar la larga. No pasó a más tras echar el cuerpo a tierra, y pudo recibirlo con verónicas y chicuelinas. Gran lidia de José Chacón. En la muleta el toro humilla, pero es tobillero y buscaba al torero con sentido. Borja se la juega por los dos pitones, esquivando las cornadas. Deja un pinchazo y una estocada muy baja.
Robleño, cogido en el primero
El primero se quedaba corto por el pitón izquierdo de salida, aunque por el derecho tampoco tenía una embestida clara. Bien lidiado en banderillas, con eficacia, que es lo que pide este tipo de toro. En la primera tanda tras abrírselo, porque el toro estaba distraído, antes de que pudiera pegarle un muletazo, el toro prendió a Robleño con saña, sin que el madrileño pudiera hacer nada. Juan del Álamo tuvo que matar al toro, dejando una estocada habilidosa ddlantera, que requirió del uso del descabello.
Los tres protagonistas, ya en la plaza
Robleño, del Álamo -que llegó el primero-, y Borja Jiménez ya se encuentran en el túnel de cuadrillas de la plaza pamplonica, que está llena hasta la bandera, como es habitual en los sanfermines.
Sorteados los toros de José Escolar
Ya están sorteados y enchiquerados los toros que componen la segunda corrida de San Fermín.
El orden de lidia es el siguiente:
Primero, Cumplidor, con 595 kg, para Fernando Robleño
Segundo, Casillero, con 550 kg, para Juan del Álamo
Tercero, Camorristo, con 555 kg, para Borja Jiménez
Cuarto, Chupetero, con 545 kg, para Fernando Robleño
Quinto, Cartonero, con 605 kg, para Juan del Álamo
Cierra la corrida el sexto, Consejero I, con 560 kg, para Borja Jiménez
Los dos sobreros son de la ganadería titular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete