SAN FERMÍN
San Fermín en directo: Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo, con toros de Victoriano del Río
Sigue en vivo la séptima corrida de la feria
Trepidante y peligroso encierro de los de Victoriano del Río
Roca, Rey en San Fermín: al rojo vivo Pamplona con la fiera peruana
Ángel González Abad
Vuelve Roca Rey a la plaza donde es ídolo, y lo hace esta vez acompañado por Emilio de Justo y Tomás Rufo, que debuta como matador de toros. La corrida es de la divisa madrileña de Victoriano del Río, que esta mañana ha dejado un ... rápido encierro por las calles de Pamplona. Te lo contamos aquí en directo a las 18:30.
Roca vive en apoteosis la salida a hombros
Había ganas de ver triunfar a Roca Rey, y el torero venía con ganas de seguir siendo el ídolo máximo de esta plaza. Lo dio todo, el descabello le quitó los trofeos de su primero, un gran toro de Victoriano del Río, y salió a comerse al quinto con una faena para reventar la tarde. Lo consiguió, con la sombra de una estocada caída, y se lo llevaron en volandas en una auténtica apoteosis.
Se esfuerza Rufo sin respuesta
Navegante cierra la tarde, un toro de 570 y con cinco años y diez meses, que pelea violento en el caballo. Insiste Tomás Rufo, pero el toro se ha parado y es complicado hilvanar una faena lucida. La cosa no da para más que para meterse entre los pitones. Fácil con la espada.
Explosivo Roca, las dos orejas y nueva puerta grande
Muy serio por delante el quinto, Español de nombre y 525 kilos, y a punto de cumplir los seis años. Se le nota la edad en sus formas y se ha lesionado una pata. Lo devuelven a los corrales.
Se va Roca Rey a recibir a porta gayola al primer sobrero, con la divisa de Toros de Cortés, el otro hierro de Victoriano del Río, y, una vez pasado el trance, lo torea variado con el capote. El toro, que se arranca alegre al caballo en el primer puyazo, sale suelto, y apenas cumple en el segundo.
Roca no quiere dejar pasar la tarde y se va a los medios a brindar al respetable. Desde el platillo cita rodillas en tierra en un explosivo inicio con el toro embistiendo franco. Vibrante la primera serie a derechas. Sigue por ese pitón con poder y un larguísimo de pecho. Enrabietado el torero, por el izquierdo el toro no es igual, pero no le importa al torero que lo mete en la muleta. Vuelve a la mano derecha con rotundidad. Circulares y los pitones rozando los bordados. Arrimón de querer romper la tarde. Locura en la plaza. Se le va caida la espada, pero la efectividad disipa el borrón, y caen las dos orejas.
De Justo se justifica con el apagado cuarto
Compiten en quites De Justo y Roca Rey con el cuarto, Alcalde, de 520 kilos, que saca su geniecillo. Con la muleta, el extremeño lo torea pausado sin que la cosa remonte, pues el toro embiste con escaso celo. Se justifica el torero en un ambiente plomizo. Pinchazo, estocada baja, Silencio.
Tomas Rufo corta una oreja en el toro de su debut en Pamplona
Se emplea en varas el tercero, Entrenador, de 570 kilos, con el que Tomás Rufo debuta en Pamplona. Excelente el tercer par de banderilla a cargo de Andrés Revuelta. Y Tomas Rufo se hinca de rodillas para comenzar la faena de muleta de forma espectacular, y además toreando bien. Nobleza en las embestidas de este tercero, al que torea Rufo con facilidad. Busca las tablas el de Victoriano, allí lo exprime, y lo mata de una entera. Oreja
Roca Rey pierde las orejas con el descabello en el segundo de vuelta al ruedo
Salta Forajido, con 580 kilos, es el primero de Roca Rey, a la vez que las peñas entonan la ranchera de El rey, tan habitual en el repertorio de los tendidos de sol. Se luce el peruano a la verónicas. Embiste con calidad y nobleza el de Victoriano del Río. Cumple en varas, en donde lo cuidan mucho. Aprovecha su turno de quites Tomás Rufo, que torea por chicuelinas.
En banderillas el toro se descompone un tanto. Cita Roca en la raya del tercio, para ya en los medios torear largo con la mano derecha. Alegre en sus embestidas, le liga otra serie a derechas que calienta el ambiente. Trazo largo con la izquierda. Aprieta el cóndor en una tanda de mano baja y ligazón infinita, y otra más que transmite la intensidad a los tendidos. Tira el estoque y con la muleta en la zurda y a pies juntos empieza al natural y sigue por ajustadas luquesinas. Estocada arriba, que ha de ser refrendada con seis descabellos. Sauna un aviso, y pierde las orejas. Y al toro se le premia con la vuelta ruedo por su calidad.
Emilio de Justo, dispuesto con el enrazado primero
Al primero, Impuesto, de 555 kilos, le dan fuerte en el caballo, y lo acusa. Brinda Emilio de Justo la faena al público. Se lo saca a los medios y alienta esperanzas en una primera serie con la derecha. Insiste por ese pitón llevándolo con buen son y rematando con el de pecho. Al natural surgen buenos muletazos ante un toro enrazado. A derechas cuaja una buena tanda antes de irse a por la espada. Media estocada. Aviso. Descabello. Aplausos.
Fiesta en toda su dimensión
Ya están los tres diestros en el patio de cuadrillas viviendo los últimos minutos antes de comenzar la corrida, mientras los tendidos abarrotados viven la fiesta en toda su dimensión, alegria y algarabia entre las peñas, más serenidad en los tendidos de sombre, y todos con la esperanza de vivir una gran tarde de toros. Emilio de Justo, de grana y oro; Roca Rey, de coral y oro; y Tomás Rufo, de azul y plata.Ya pisan la arena, ya trenzan el paseíllo.
Calor moderado y viento del norte
La tarde se afronta con sol y una temperatura de 25 grados, con un viento del norte que puede tener rachas de más de 30 kilómetros por hora. Ambiente agradable en los tendidos, con la esperanza de que el viento moleste lo menos posible a los toreros.
Pamplona espera a Roca Rey
El triunfo arrollador del peruano Andrés Roca Rey el pasado martes ha disparado el interés de la penúltima corrida de San Fermín. La segunda comparecencia del cóndor de los Andes, un auténtico ídolo ya en la capital navarra, se vive en un clima de expectación y se espera verlo salir de nuevo en volandas. Los aficionados confían en que los toros de Victoriano del Río permitan mantener la vorágine de triunfos en la que ha entrado el ciclo sanferminero.
La corrida la componen cinco cinqueños, dos camino de los seis años, y un cuatreño. El orden de lidia es el siguiente:
Impuesto, un toro negro de 555 kilos, abre plaza, para Emilio de Justo.
El segundo es Forajido, negro de 580 kilos, el único cuatreño, para Roca Rey.
Entrenador, un burraco de 570 kilos, saltará en tercer lugar, primero del lote de Tomás Rufo.
El cuarto, Alcalde, negro de 520 kilos, para De Justo.
Español es el quinto, negro también, de 525 kilos, con cinco años y diez meses, para Roca Rey.
Y cierra plaza, Navegante, negro, con 570 kilos, y también con cinco años y diez meses, para Rufo.
Los sobreros pertenecen a la ganadería titular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete