Urdiales, Cayetano y Ortega en Ricla, punto de partida de la temporada taurina aragonesa

El tradicional festival se celebrará el 26 de marzo

Cayetano Rivera Ordóñez efe

Ángel González Abad

Zaragoza

La localidad zaragozana de Ricla, con apenas tres mil habitantes, se ha consolidado como punto de partida de la temporada taurina en plazas aragonesas. Será el próximo 26 de marzo cuando se celebre el festival a beneficio de la residencia de ... ancianos, un festejo que mantiene altas dosis de tradición y de impulso solidario hacia los mayores y económico para el comercio y la hostelería local.

El cartel de la presente edición lo abre el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, que lidiará un astado de su ganadería, y lo completan Diego Urdiales, Cayetano, Juan Ortega y el novillero aragonés Fran Fernando, triunfador de la pasada Feria del Pilar, ante reses de Juan Manuel Criado.

Con este festejo organizado por el joven empresario aragonés Ignacio Ríos, con el apoyo del ayuntamiento, se mantienen importantes tradiciones taurinas. Por un lado, la apertura de temporada con un festival taurino, que en Zaragoza fue el de Atades durante más de tres décadas; y por otra el afianzamiento de un festejo que durante muchos estuvo organizado por Braulio Lausín, hijo de Gitanillo de Ricla, cuyos carteles siempre giraron en torno a toreros de la talla de Curro Romero, El Viti, Rafael de Paula o Antoñete.

Ríos considera que «se ha consolidado una fecha emblemática en la plaza que lleva el nombre de uno de los toreros más importantes que ha dado Aragón y que se ha conseguido con el trabajo y la ilusión que hemos puesto en el empeño tanto mi empresa como el Ayuntamiento de Ricla, que sigue apostando sin complejos por la tauromaquia, en un día que es de auténtica fiesta para toda la comarca».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios