La primera de la Feria de Otoño, en directo: El Juli se despide por la puerta grande Madrid, tras desorejar al quinto
El maestro madrileño hace el último paseíllo en Las Ventas, acompañado por Uceda Leal y Tomás Rufo, con un encierro de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto
El Juli: «Ahora entiendo a mis padres y no quiero que mis hijos sean toreros»
Alicia P. Velarde
Madrid
Hoy comienza la Feria de Otoño en Las Ventas. Una corrida especial abre el ciclo, en la que Julián López 'El Juli', una de las principales figuras de este siglo, dice adiós a la plaza de Madrid, en la que ha cuajado grandes tardes, y ... logró salir por la puerta grande en 2007. Tras un cuarto de siglo en lo más alto del escalafón, el madrileño hace hoy su último paseíllo. Lo hará acompañado por Ignacio Uceda Leal y Tomás Rufo, ante una corrida de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, con el 'No hay billetes puesto'. Sigue aquí en directo la corrida, a partir de las 18:00.
Final apoteósico
Muchísimos jóvenes y aficionados acompañan al Juli en su última puerta grande, con gritos de "Torero, Torero".
La estocada de Rufo al sexto le brinda la oreja
Todavía quedaba en la plaza el "run run" del triunfo del Juli, cuando salió el sexto. Buen tercio de banderillas. Brindis a El Juli, su padrino, tras lo cual comenzó con un explosivo inicio de faena con las dos rodillas en tierra, toreando encajado, arrastrando la muleta en una tanda que puso al público en pie. Sin embargo, el trasteo comenzó a desdibujarse según avanzaba, con un toro que obedecía a regañadientes, pero iba y venía, ante un Rufo que no lograba convencer de nuevo. Sólo la mejor estocada de la tarde, un espadazo en todo lo alto, logró que el tendido blanqueara de pañuelos, y consiguiera una oreja.
Dos orejas y puerta grande para El Juli en su último toro en Madrid
Faraón sale enterándose. Brindó El Juli el último toro de su carrera en Las Ventas al público, que recibió el brindis puesto en pie. A tal señor, tal honor. Mala suerte ha tenido con este toro, al que sólo el de Velilla le roba pases, porque el toro no pasaba, el muletazo no podía ser largo, le costaba repetir, y gracias a sostenerlo en los mismos medios todo el trasteo, éste existió. Algún muletazo por bajo tuvo verdadero sabor, y esta vez el público estuvo con él, y, tras un estoconazo ligerísimamente trasero, lo quiso sacar en hombros. La sensibilidad que le faltó en el primero, la ha tenido ahora el presidente.
Uceda se choca con un manso de libro
Cuba, cuarto de la tarde, mansea en el primer tercio muchísimo, siendo imposible picarlo en condiciones, pero a base de picotazos, unos mal puestos y otros peores, por lo menos sangró. Descompuesto y arrollando se mostró en banderillas, y así siguió en la muleta. Buscó los chiqueros, y ante la imposibilidad de nada lucido, hizo bien Uceda en abreviar y liquidarlo de estocada entera caída y un certero golpe de verduguillo.
Rufo, silenciado con el tercero
Rufo recibe al tercero con verónicas de corte muy 'julista'. Derriba el toro al caballo en la primera vara, y sale suelto. Lo lleva Rufo al picador que hace puerta mientras levantan al caballo, para agilizar, picando fatal el varilarguero. Quita el toledano a la verónica, dejando una por el pitón izquierdo que paró el tiempo. Excelente tercio de banderillas, en el que se desmonteraron Sergio Blasco y Fernando Sánchez, y bregó muy bien Revuelta. Brindis al público. El toro acusaba la falta de fuerzas, per humillaba y quería el engaño. El torero dio muletazos estimables y algún pase de pecho extraordinario, pero algo le faltó a la faena que no logró conectar, yendo de más a menos. Final de faena rodilla en tierra. Una estocada de perfecta ejecución un dedo desprendida, que requirió de varios golpes de descabello, no logró levantar el ambiente.
El palco le niega a El Juli la primera oreja de la tarde
El Juli salió con todo desde el primer momento: se lo sacó a los medios con verónicas de manos muy bajas -una excelente por el pitón izquierdo- y dos bonitas medias. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo, y quitó después por ese palo, abrochándolo con una cordobina y dos medias. Brinda Julián a Ayuso, y comienza por bajo, centrando al abanto animal en los medios, al que faltó también fuerza, acusando toda la capa que recibió. La consabida maestría del madrileño robó todos los muletazos posibles al animal, algunos de bella factura, templados siempre, pero sin poder llegar a la faena rotunda, porque el toro no aguantó. Dejó una estocada arriba, trasera y tendida. Petición mayoritaria desatendida por un presidente que se ha puesto duro el día que no tocaba.
Ovacionado Uceda con el primero de la tarde
El primero de la tarde, Caraalegre, de El Puerto, salió muy justito de fuerzas. Fue protestado en los primeros tercios, especialmente tras perder las manos al salir del segundo puyazo. Rápido tercio de banderillas. Brindis apropiado de Uceda al Juli. Comienza el madrileño sacándose al toro a los medios con mucha torería. Allí, el toro desarrolló fijeza, y la casta suficiente para ir al templado engaño que le ofrecía el torero, yendo de menos a más, pero esa falta de fuerzas condicionó la obra. Pese a ello, el torero le bajó la mano, llegando así los mejores muletazos a los tendidos. Terminó la obra al natural, y dejó una estocada trasera y caída. Ovación
Rompe el paseíllo
En cuanto salió del túnel de cuadrillas El Juli, la plaza en pie le ovacionó. También Isabel Díaz Ayuso, presente esta tarde. Tras el paseíllo, la plaza entera, de nuevo en pie, sacó a saludar al diestro.
Orden de lidia de la primera corrida
Lidia la salmantina ganadería de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
El orden de lidia es el siguiente:
Abre la tarde Caraalegre, de 510 kg, para Uceda Leal, de El Puerto de San Lorenzo
El segundo es Resistemucho, de 545 kg, para El Juli, de La Ventana del Puerto
El tercero es Sobrio, de 557 kg, para Tomás Rufo, de La Ventana del Puerto
El cuarto es Cuba, de 560 kg, para Uceda Leal, de El Puerto de San Lorenzo
El último toro de El Juli en la Monumental madrileña será Faraón, de 515 kg, de El Puerto de San Lorenzo
Cierra la tarde Picador, de 520 kg, para Tomás Rufo, de El Puerto de San Lorenzo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete