Tensión en la Monumental ante la primera corrida tras la prohibición

Taurinos y antitaurinos intercambian insultos a las puertas de la plaza en medio de un fuerte despliegue policial

ABC
Actualizado:

Tras la decisión del Parlamento catalán de prohibir los toros, esta tarde se celebrará en la Monumental, la única plaza en activo en Cataluña, la primera corrida. A partir de la seis y media comenzará el evento en la plaza de Barcelona con cartel de Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero.

A las puertas de la plaza se han concentrado taurinos y anti taurinos, una treintena en total. Los dos bandos se han enfrentado verbalmente bajo el control de una brigada móvil de los Mossos d'Esquadra, desplazada al lugar "como prevención, aunque no se espera ningún altercado", informan a Europa Press fuentes policiales.

Los taurinos portaban pancartas escritas sobre banderas de Cataluña en las que se podía leer, entre otros lemas, 'Libertad'. La corrida de hoy comienza a las 18. 30 horas y en ella participarán los diestros Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero.

Además, está previsto que esta tarde se lea un manifiesto a mitad del paseíllo en La Monumental y en todas las plazas de España, según informa Charo Pérez. El manifiesto reza así: «Los profesionales de la Tauromaquia manifestamos nuestro rechazo a la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas en esa Comunidad. Pedimos que cese la manipulación política de la Fiesta, exigimos garantías de nuestro derecho al trabajo y exigimos respeto a la libertad invidual de asistir a un espectáculo que esexpresión de nuestra cultura y nuestras tradiciones. En solidaridad con los aficionados catalanes y por la libertad de ir a los toros, ¡viva la Fiesta taurina!»